Facebook Pixel

Ácido Gama-Linolenico (GLA): Otra Buena Grasa

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Ácido Gama-Linolénico (GLA): Otra Buena Grasa

evening primrose oil bottle

Usted camina a la tienda de alimentos saludables y observa una vasta selección de aceites que son tratados de vender como buenos para su salud. Entre estos aceites está el aceite de onagra, el aceite de borraja y el aceite de semilla de grosella negra, conocidos de manera colectiva como ácido gama-linolénico (GLA). ¿Qué es el GLA y qué dice la investigación más reciente sobre sus beneficios para la salud? El

Ácido gama-linolénico (GLA) es uno de los dos ácidos grasos esenciales (EFA, por sus siglas en inglés) - grasas que son necesarias para la salud. Los dos tipos de ácidos grasos esenciales son los ácidos grasos omega 3 y los ácidos grasos omega 6. El GLA es un ácido graso omega 6. Fuentes de GLA incluyen:

  • Aceite de onagra
  • Aceite de borraja
  • Aceite de semilla de grosella negra

Los EFA son encontrados en todas las células de nuestro cuerpo y ayudan al funcionamiento normal y el crecimiento de las células, nervios, músculos y órganos. Las deficiencias de EFA están asociadas con una variedad de problemas de salud, incluyendo enfermedad cardiaca, cáncer y diabetes.

El cuerpo normalmente produce el GLA que necesita a partir del ácido linoleico, un ácido graso omega 6 esencial encontrado en frutos secos, semillas, granos enteros y aceites de girasol, cártamo y frijoles de soya. Sin embargo, ciertos padecimientos pueden dañar la habilidad del cuerpo para convertir eficientemente el ácido linoleico a GLA. Muy poco GLA es encontrado en la dieta. La fuente más rica de GLA es el aceite de borraja, seguido del aceite de grosella negra y el aceite de onagra.

Los complementos de GLA están disponibles en líquidos o cápsulas. El GLA es normalmente encontrado en combinación con otros ingredientes y dosis que varían de acuerdo con el fabricante.

Usos Terapéuticos del GLA

El cuerpo usa los EFA para producir sustancias parecidas a las hormonas como las prostaglandinas y los leucotrienos, los cuales desempeñan una función en la inflamación y el dolor. Tomar GLA puede ayudar a corregir los desequilibrios en las prostaglandinas y los leucotrienos y por eso pueden ser benéficos para enfermedades que involucren inflamación. Investigación sugiere que el GLA puede ser benéfico en el tratamiento de los siguientes padecimientos:

Mastalgia Cíclica y Otros Síntomas del Síndrome Premenstrual (PMS por sus siglas en inglés)

La mastalgia cíclica (también llamada enfermedad fibroquística del seno, mastitis cíclica y mastodinia) es una condición que provoca senos dolorosos, hinchados e inflamados en las mujeres. Este dolor típicamente se presenta durante una semana o dos antes del periodo menstrual. Éste con frecuencia es considerado un síntoma del PMS y puede estar acompañado por otros síntomas de PMS.

La causa exacta de la mastalgia cíclica es desconocida. Un investigación publicada en un número de 1991 del Journal of Nutritional Medicine parece sugerir que ésta está asociada con un desequilibrio en los ácidos grasos esenciales en el cuerpo. Un número de estudios sugiere que el GLA (específicamente, el aceite de onagra) alivia la mastalgia cíclica y el PMS, tal vez al restaurar este desequilibrio. Sin embargo, un estudio publicado en el número de noviembre del 2002 del American Journal of Obstetricsand Gynecology sugirió que el aceite de onagra no ofrecía un beneficio claro en el tratamiento de la mastalgia.

Los estudios a la fecha sugieren que el aceite de onagra no puede ser completamente efectivo en el tratamiento de la mastalgia cíclica severa con quistes en el seno. Mientras que el dolor en el seno puede ser aliviado con tratamiento, el aceite de onagra no ha sido encontrado efectivo en hacer que desaparezcan los quistes de seno.

Neuropatía Diabética

Algunas veces la diabetes causa un deterioro gradual de los nervios, un padecimiento conocido como neuropatía diabética. Evidencia sugiere que el GLA puede ser útil en el tratamiento de este padecimiento. En el número de enero de 1993 del Diabetes Care , un estudio doble ciego, controlado con placebo examinó a 111 personas con neuropatía diabética leve que recibieron 480 mg diarios de GLA o placebo (pastilla de señuelo). Luego de un año, el grupo que tomó el GLA mostró un progreso significativo en los síntomas comparados con el grupo de placebo. Se han visto buenos resultados en estudios adicionales sobre el GLA y el daño nervioso inducido por diabetes en seres humanos y animales.

Eccema

Eccema es una inflamación crónica de las capas exteriores de la piel que causa comezón, sarpullido, agrietamiento y descamación. En Europa, el GLA (específicamente, el aceite de onagra) es usado ampliamante para tratar el eccema, sin embargo, la investigación sobre su efectividad permanece incierta. Mientras que algunos estudios han sugerido que el aceite de onagra puede ser efectivo para aliviar la comezón y otros síntomas del eccema, otros estudios, incluyendo estudios de otros GLA - aceite de borraja - han fracasado en encontrar beneficio.

Artritis Reumatoide

Artritis reumatoide es una enfermedad autoinmunológica que causa dolor, hinchazón, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. Varios estudios sugieren que el GLA puede mejorar los síntomas de la artritis reumatoide. Un estudio doble ciego, publicado en un número de 1996 de Arthritis and Rheumatism , siguió a 56 personas con artritis reumatoide por 6 meses y encontró que los participantes que tomaban 2.8 g diarios de GLA experimentaban menos síntomas que el grupo que tomaba placebo. Además, en el grupo que tomaba GLA, los progresos crecieron con el tiempo. Los investigadores concluyeron que el GLA puede ser benéfico para la artritis reumatoide, particularmente si es usado además del tratamiento estándar.

Fenómeno de Raynaud

Fenómeno de Raynaud es un padecimiento en el cual las manos y los pies son anormalmente sensibles a la temperatura fría. La evidencia sugiere que las dosis altas de aceite de onagra pueden ayudar a reducir los síntomas del fenómeno de Raynaud. Un pequeño estudio doble ciego publicado en un número de 1986 de Progress in Lipid Research encontró que el GLA redujo los vasoespasmos relacionados significativamente mejor que un placebo con las personas con enfermedad de Raynaud se reúnen.

Osteoporosis

Osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos llegan a debilitarse y a hacerse quebradizos. La evidencia sugiere que los ácidos grasos esenciales pueden aumentar la efectividad del calcio y por lo tanto pueden ser benéficos en la prevención de la osteoporosis. Un estudio publicado en el número de octubre de 1998 del Aging observó a 65 mujeres posmenopáusicas a quienes se les había dado calcio junto con, ya sea una combinación de ácidos grasos omega 6 (aceite de onagra) y ácidos grasos omega 3 (aceite de pescado) o un placebo por 18 meses. El estudio encontró que el grupo que recibió los ácidos grasos esenciales tuvo una densidad ósea más alta y menos fracturas que el grupo que recibió el placebo. Otro estudio no encontró beneficios de los ácidos grasos esenciales sobre la salud ósea; sin embargo, hubieron diferencias significativas en la salud de las mujeres en cada estudio.

Trastorno de Deficit de Atención e Hiperactividad

Trastorno de Deficit de Atención e Hiperactividad (ADHD por sus siglas en inglés) es un trastorno crónico del comportamiento caracterizado por una conducta que es hiperactiva y/o con falta de atención. Un estudio presentado en julio del 2000 en el 2nd Forum en European Neuroscience Societies sugirió que un complemento que contuviera aceite de pescado y aceite de onagra podría mejorar los síntomas del ADHD en los niños, sin embargo, un alto índice marginal redujo la confiabilidad del estudio. En otros estudios, el aceite de onagra por sí mismo fue encontrado ineficaz o significativamente menos efectivo que los tratamientos médicos estándar para el ADHD.

Pérdida de Peso

Los resultados acerca del uso de aceite de onagra en el tratamiento de la obesidad han sido contradictorios.

Un estudio no encontró diferencia en la pérdida de peso entre las mujeres que tomaron aceite de onagra y aquellas que estuvieron tomando placebo. Otro estudio encontró que el uso de aceite de onagra producía una pequeña pero significativa pérdida de peso en las personas con sobrepeso con un historial familiar de obesidad.

Otros Padecimientos

Aunque se necesita más evidencia, algunos estudios han sugerido que el GLA también puede ser benéfico en el tratamiento de los siguientes padecimientos:

  • Cáncer del seno , al incrementar posiblemente de efectividad del medicamento tamoxifen
  • Colitis ulcerativa
  • Cálculos renales
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Enfermedad de Huntington

El GLA también ha sido propuesto como un tratamiento para:

  • Asma
  • Alergias
  • Bursitis
  • Endometriosis
  • Enfermedad cardiaca
  • Síndrome del intestino irritable
  • Cáncer de próstata
  • Agrandamiento de la próstata de hiperplasia próstatica benigna (BPH por sus siglas en inglés)
  • Enfermedad de Sjögren

Dosis y Cuestiones de Seguridad

Puede tardar más de seis meses para que se desarrolle el efecto benéfico completo del GLA. Los expertos recomiendan que el GLA se tome con los alimentos. La dosis terapéutica típica de GLA es:

  • Para la mastalgia cíclica o el eccema: Alrededor de 200-400 mg diarios (cerca de 2 a 4 g de aceite de onagra o de 1 a 2 g de aceite de borraja)
  • Para la neuropatía diabética: Alrededor de 400-600 mg diarios de (cerca de 4 a 6 g de aceite de onagra o de 2 a 3 g de aceite de borraja)
  • Para la artritis reumatoide: Tanto como de 2,000 a 3,000 mg (se recomienda GLA purificado)

Aunque algunos reportes [previos] sugieren que el GLA puede empeorar la epilepsia del lóbulo temporal, no ha sido encontrada una confirmación posterior. No se han notado efectos adversos significativos en estudios científicos sobre personas que toman el GLA. No ha sido establecida una dosis máxima de GLA para los niños pequeños, mujeres que están embarazadas o son lactantes y para aquellos con enfermedad hepática o renal grave.

Debido a que la FDA clasifica al GLA como un complemento alimenticio, no existe una agencia federal que esté dando seguimiento al contenido del GLA en cualquier preparación particular. La falta de supervisión federal también evita que los consumidores conozcan con certeza si el tipo de GLA que están comprando está libre de impurezas o contaminantes. Ha tomado muchos años reconocer que algunos otros complementos usados ampliamente (por ejemplo el beta caroteno y la vitamina E) pueden, bajo ciertas circunstancias, incrementar el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca o cáncer. Mientras que todavía ningún dato haya mostrado riesgos similares para el GLA, ninguno de los estudios hechos hasta el momento han sido lo suficientemente grandes para detectar las clases de riesgo asociadas con el beta caroteno y la vitamina E.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM)
National Institutes of Health
http://nccam.nih.gov

Fuentes:

American Cancer Society Website, Gamma Linolenic Acid, disponible en: Http://www.cancer.org. Accedido el 15 de enero de 2003.

Belch JJ, Shaw B, O’Dowd A, et al. Evening primrose oil (Efamol) as a treatment for cold-induced vasospasm (Raynaud’s phenonmenon). Prog Lipid Res 1986; 25:335-340

Blommers, J, de Lange-de Klerk, E, Kuik, DJ, et al. Evening primrose oil and fish oil for severe chronic astalgia: A randomized, double-blind, controlled trial. Am J Obst Gyn 2002; 5:1389-1394

Horrobin DF, Manku MS, Brush, M, et al. Abnormalities in plasma fatty acid levels in women with premenstrual syndrome and with nonmalignant breast disease. J Nutr Med . 1991; 2: 259-264

Keen H, Payan J, Allawi, J et al. Treatment of diabetic neuropathy with gamma-linolenic acid. The gamma-Linolenic Acid Multicenter Trial Group. Diabetes Care . 1993; 16:8-15

Kruger MC, Coetzer H, de Winter, et al. Calcium, gamma-linolenic acid and eicosapentaenoic acid supplementation in senile osteoporosis. Aging (Milano) 1998; 10:385-394

Richardson AJ, McDaid AM, Calvin CM, et al. Reduced behavioural and learning problems in children with specific learning difficulties after supplementation with highly unsaturated fatty acids: a randomized double-blind placebo-controlled trial. Presented at 2nd Forum of European Neuroscience Societies; July 24-28, 2000; Brighton, United Kingdom

Zurier RB, Rossetti Rg, Jacobsen EW, et al. Gamma-linolenic acid treatment of rheumatoid arthritis: A randomized placebo-controlled trial. Arthritis Rheum . 1996;39: 1808-1817



Último revisado Diciembre 2005 por Lawrence Frisch, MD, MPH

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!