Facebook Pixel

Acupuntura Mas Tratamiento Estandar Podrian Ser una Combinacion Exitosa para la Osteoartritis

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Acupuntura Más Tratamiento Estándar Podrían Ser una Combinación Exitosa para la Osteoartritis

Osteoartritis , el tipo de artritis más común, es provocada por el deterioro progresivo del cartílago, que normalmente actúa como un amortiguador entre los huesos en una articulación. En los Estados Unidos, más de 20 millones de personas padecen de dolor y movimiento limitado asociado con la osteoartritis.

Los tratamientos para la osteoartritis tienen el objetivo de aliviar el dolor, reducir la inflamación, y mejorar el movimiento de las articulaciones. Estos tratamientos van desde terapias no medicadas, como la instrucción al paciente, fisioterapia, ejercicio, y pérdida de peso, hasta tratamientos farmacéuticos como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés) e inyecciones de esteroides. Estos tratamientos no siempre son efectivos, y algunos pueden provocar graves efectos secundarios. Como resultado, algunas personas con artritis optan por tratamientos alternativos como la acupuntura.

La acupuntura es una forma de terapia china antigua que involucra posicionar agujas especiales dentro de puntos específicos en el cuerpo. Estudios previos que han probado la efectividad de la acupuntura han tenido resultados ambivalentes.

Actualmente, en el ensayo aleatorio, controlado por placebo y más grande de la acupuntura realizado a la fecha, los científicos reportan beneficios significativos de la acupuntura cuando se combina con tratamiento médico estándar para la osteoartritis. Publicado en la edición del 21 de diciembre de 2004 en Annals of Internal Medicine , el estudio encuentra que los pacientes que recibieron acupuntura real tuvieron significativamente menos dolor y significativamente mejor funcionamiento físico que los pacientes que recibieron acupuntura simulada o falsa.

Acerca del Estudio

Los investigadores reunieron a 570 pacientes, de 50 años de edad y mayores, con osteoartritis de rodilla. Los pacientes tuvieron dolor de rodilla de moderado a severo durante el último mes, pero no habían tenido cirugía de rodilla ni inyecciones de esteroides durante los últimos seis meses. Además, los pacientes nunca habían recibido acupuntura.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos:

  • Acupuntura real. El grupo de acupuntura real recibió un curso gradualmente menguado de tratamiento con acupuntura durante 26 semanas.
  • Control con acupuntura simulada. El grupo de acupuntura simulada recibió su tratamiento sobre el mismo calendario que el grupo de acupuntura real. La acupuntura simulada consistió en colocar agujas falsas sobre las mimas áreas del cuerpo, como en el grupo de acupuntura real. En realidad las agujas no perforaron la piel, pero crearon una sensación comparable a la experimentada por el grupo de acupuntura real.
  • Control con instrucción. Los pacientes en el grupo de control con instrucción recibieron 12 sesiones grupales durante las cuales, se les enseñaron estrategias para sobrellevar la osteoartritis.

Todos los pacientes matriculados en el estudio pudieron continuar usando cualquier tratamiento adicional recetado por su médico. A la semana 26, los investigadores evaluaron el dolor y función de rodilla de los pacientes.

Los Resultados

Aproximadamente la mitad del grupo de control con instrucción se había retirado casi al final del estudio, así que los investigadores se enfocaron sobre la comparación entre los grupos de acupuntura real y simulada.

A la octava semana, no hubo diferencia significativa en la reducción del dolor entre el grupo de acupuntura real y el de acupuntura simulada. Sin embargo, para la semana 26, los participantes que recibieron acupuntura real se sintieron significativamente mejor que los del grupo de control. Entre la semana 8 y 26, el grupo de acupuntura real también experimentó mejoría significativamente mayor en la función de rodilla que el grupo de control con acupuntura simulada. No hubo efectos secundarios significativos asociados con la acupuntura.

Los investigadores dirigieron la influencia potencial de los tratamientos medicados adicionales al supervisar, durante todo el estudio, los analgésicos, NSAID y otros medicamentos que los participantes usaron. No encontraron diferencias significativas en el número de pacientes en los grupos de acupuntura real y simulada que tomaron cada tipo de medicamento.

Este estudio estuvo limitado por el hecho de que alrededor del 25% de participantes en los grupos de acupuntura real y simulada se retiraron casi al final del estudio. Como consecuencia, los resultados a la semana 26 podrían ser menos confiables que los de la semana ocho.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Este estudio grande y bien diseñado mostró que la acupuntura tradicional china podría complementar de manera segura y efectiva el tratamiento estándar para pacientes con osteoartritis moderada de rodilla. Estos resultados llegan en un momento oportuno, cuando recientemente se han puesto en duda los riesgos cardiovasculares de los medicamentos populares para la artritis rofecoxib (Vioxx), celecoxib (Celebrex) y naproxeno (Aleve).

A pesar de estos alentadores resultados, aún es difícil realizar conclusiones firmes sobre la efectividad de la acupuntura para la osteoartritis de rodilla, dado que otros estudios podrían haber mostrado resultados negativos o equívocos. Sin embargo, dado su excelente registro de seguridad en manos de médicos experimentados y certificados, muchas personas que padecen osteoartritis podrían, razonablemente y en caso de tener los medios, querer complementar con acupuntura su tratamiento actual. Pocas aseguradoras cubren una prueba completa de terapia con acupuntura.

Si usted decide probar con acupuntura, elija cuidadosamente a un acupunturista. El National Center for Complementary and Alternative Medicine recomienda lo siguiente antes de elegir a un profesional de la medicina complementaria y alternativa:

  • Pregunte a su médico de cabecera si tiene alguna recomendación.
  • Averigüe lo referente a los certificados y credenciales del profesional, así como dónde recibio su capacitación.
  • Pregunte si su aseguradora cubrirá al menos parte del costo de la terapia.

Finalmente, asegúrese de consultar todos los medicamentos que está tomando - para su osteoartritis y otras enfermedades - con ambos, su médico y su acupunturista.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Center for Complementary and Alternative Medicine
National Institutes of Health
http://nccam.nih.gov/

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases
National Institutes of Health
http://www.niams.nih.gov/

Fuentes:

Berman BM et al. Effectiveness of acupuncture as adjunctive therapy in osteoarthritis of the knee. Ann Intern. Med. 2004; 141:901–910.



Último revisado 22 de diciembre de 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!