Facebook Pixel

Adolescentes y Sexo Oral: No Es Seguro, Es Sexo

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Adolescentes y Sexo Oral: No Es Seguro, Es Sexo

Image for teen sex article

Aunque él nunca usó las palabras "sexo oral," Patricia M. sabía qué era exactamente lo que su hijo de 15 años de edad quería decir. Provocado por una escena sugestiva en la televisión, su hijo volteó a sus padres con una expresión seria. "Puedes contraer toda clase de enfermedades de esa forma," Patricia recuerda que él decía.

Mientras ella y su esposo escuchaban los hechos que compartía su hijo, deducían que aprendieron una lección importante de sus horas de clases de educación de sexo en base a la escuela. "El hecho que él sea abierto ayuda con mis preocupaciones," dice Patricia, quien tiene otro hijo de 11 años de edad. "No fijamos fronteras cuando se trata de hablar de sexo."

A pesar de la comunicación abierta en su propia casa, ella está preocupada sobre las historias que escucha en las noticias y de otros padres que indican una aceptación creciente del sexo oral entre los adolescentes curiosos que desean evitar el embarazo. "Es un tema al que voy a tener que poner tanta atención como al coito," dice. "Hay mucho de que preocuparse."

Percepción Contra Realidad

La experiencia de los adolescentes con el sexo oral permanece difícil de seguir. Mientras los datos muestran claramente que las tasas de embarazo de adolescentes han caído y que menos adolescentes reportan ser sexualmente activos, existe poca investigación sobre la permanencia del sexo oral entre los adolescentes. Todavía, estudios de pequeña escala que han incluido el tema señalan su importancia.

Por ejemplo, en una encuesta en el año 2001 por Campaign For Our Children, más de la mitad de adolescentes creían que el sexo oral no afectaba la virginidad.

Un reporte por The Henry J. Kaiser Family Foundation publicado esta primavera añadió más atención al tema. Entre sus hallazgos:

  • 36% de las personas de 15 a 17 años de edad dijeron que se habían involucrado en el sexo oral.
  • 13% de los adolescentes que tuvieron sexo oral nunca habían tenido relaciones sexuales.
  • 75% de los adolescentes sexualmente activos también reportaron tener sexo oral.
  • 39% creyeron que el sexo oral era "sexo más seguro."
  • Casi la mitad consideraba al sexo oral menos que una "gran cosa" que la relación sexual.
  • 19% no sabía que el acto podría contagiar las infecciones de transmisión sexual, (también referidas como enfermedades de transmisión sexual, o STD, por sus siglas en inglés).

Aunque podrían no tener investigación a largo plazo para confirmarlo, algunos expertos creen que más adolescentes están experimentando con sexo oral y a edades más jóvenes. "Podría ser una consecuencia no planeada de la consciencia aumentada de los riesgos del sexo vaginal," dice Sarah Brown, directora de National Campaign to Prevent Teen Pregnancy en Washington, DC.

Pero el sexo oral viene con sus propio conjunto de peligros. Tanto las infecciones virales y bacterianas de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés) pueden transmitirse a través del sexo oral, incluyendo:

  • Virus del Papiloma Humano (HPV)
  • Virus del herpes simple
  • Hepatitis B
  • Gonorrea
  • Sífilis
  • Clamidia

"El sexo oral está ocurriendo, tiene riesgos y es importante hablar sobre ellos a tiempo," sostiene Brown.

Olvide 'El Rumor'

Todavía, hablar sobre sexo en general, y de sexo oral en particular, pone nerviosos a muchos padres. Crear un ambiente en el que todos los miembros de la familia se sientan cómodos de expresar sus pensamientos y hacer preguntas toma más que un esfuerzo único - también toma tiempo.

"Esta es una conversación de 18 años," dice Brown sobre la educación sexual. "los padres necesitan empezar a hablar temprano y con frecuencia."

Ella exhorta a los padres a construir relaciones abiertas y honestas con sus hijos para que hablar sobre sexo pueda surgir de la curiosidad natural y de la confianza. "No tiene que ser un experto," dice. "La gente joven desea un lugar seguro para hablar sobre estas cosas."

Los padres también pueden ayudar a que los niños tomen decisiones de vida saludable animándolos a ser exitosos en la escuela y a involucrarse en actividades productivas fuera del aula. Conforme desarrollan sus propios conjuntos de valores y creencias, los niños observan a sus padres cuidadosamente, añade Brown. "Los padres tienen que modelar el comportamiento respetuoso para que sus palabras tengan credibilidad."

Consejos para los Padres

Al usar las ambigüedades de la cultura popular como iniciadores de conversación para compartir sus propias experiencias, los adultos que se preocupan pueden encontrar muchas formas efectivas para comunicar a sus hijos sobre toda clase de temas críticos y decisiones, incluyendo el sexo. El consejo experto incluye:

  • Sea un padre a quien se le puede preguntar. Dígale a sus hijos que es natural para ellos tener preguntas sobre el sexo.
  • Escuche más de lo que habla. Exhorte a sus hijos a compartir sus preocupaciones y experiencias.
  • Busque momentos para enseñar. "Vea espectáculos de televisión con los adolescentes, vea lo que están leyendo en revistas - y lo que se vuelve un foro para las comunicaciones," dice Jennifer Manlove, investigadora superior asociada para Child Trends, un centro de investigación no lucrativo en Washington, DC.
  • Responda las preguntas sencilla y honestamente. Presente los hechos, comparta sus valores y dirija a los adolescentes hacia recursos adicionales cuando sea necesario.
  • Prepare bien a los niños. Ayude a que sus hijos aprendan cómo salir por sí mismos de situaciones riesgosas. Refuerce su derecho a tomar sus propias decisiones y a resistir la presión de sus compañeros.
  • Permanezca involucrado. Los adolescentes necesitan supervisión - y guía - tanto como sus hermanos menores. Aunque podrían no actuar de esa forma, realmente ansían, y escuchan, el consejo de sus padres.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Advocates for Youth
http://www.advocatesforyouth.org

Campaign For Our Children
http://www.cfoc.org

Planned Parenthood Federation of America, Inc.
http://www.plannedparenthood.org/teens

Fuentes:

Albert, B., Brown, S., & Flanigan, C., (Eds.) 14 and Younger: The Sexual Behavior or Young Adolescents (Summary). National Campaign to Prevent Teen Pregnancy. 2003.
Disponible en: Http://www.teenpregnancy.org/resources/reading/pdf/14summary.pdf
Accedido en Junio 2003.

Campaign For Our Children
Disponible en: Www.cfoc.org/9_press/9_tpwatch.cfm
Accedido en Junio 2003.

The Henry J. Kaiser Family Foundation. National Survey of Adolescents and Young Adults: Sexual Health Knowledge, Attitudes and Experiences. 2003.
Disponible en: Http://www.kff.org/content/2003/3218/kff_youth_survey_Final_04_03.pdf
Accedido en Junio 2003.

National Campaign to Prevent Teen Pregnancy: Ten Tips For Parents To Help Their Children Avoid Teen Pregnancy.
Disponible en: Www.teenpregnancy.org/resources/reading/tips/tips.asp
Accedido en Junio 2003.

National Campaign to Prevent Teen Pregnancy: Talking Back: Ten Things Teens Want Parents To Know About Teen Pregnancy.
Disponible en: Www.teenpregnancy.org/resources/reading/tips/talk_back.asp
Accedido en Junio 2003.

Remez L. Oral sex among adolescents: is it sex or is it abstinence? Family Planning Perspectives. 2000; 32:298-304.
Disponible en: Http://www.advocatesforyouth.org/publications/transitions/transitions1203_10.htm
Accedido en Junio 2003.



Último revisado Julio 2003 por Joan Lingen, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!