Facebook Pixel

Afasia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Afasia

¿Qué es la afasia?

La afasia es un trastorno del lenguaje que es provocado por daño a las porciones del cerebro que son responsables del lenguaje. Para la mayoría de la gente, estas partes están del lado izquierdo (hemisferio) del cerebro. Generalmente, la afasia ocurre de manera repentina, con frecuencia como resultado de una apoplejía o una lesión en la cabeza , pero también podría desarrollarse lentamente, como en el caso de un tumor cerebral. El trastorno daña tanto la expresión y la comprensión del lenguaje así como la lectura y la escritura. La afasia podría reincidir con trastornos del habla tales como la disartria o apraxia del lenguaje, que también se deben a un daño cerebral.

¿Quién tiene afasia?

Cualquiera puede adquirir afasia, pero la mayoría de personas que la tienen están en su edad mediana o en la vejez. Afecta a los hombres y mujeres por igual. Se estima que aproximadamente 80,000 individuos adquieren afasia cada año. Actualmente, cerca de un millón de personas en los Estados Unidos tiene afasia.

¿Qué provoca la afasia?

La afasia es provocada por daño a uno o más áreas del lenguaje del cerebro. Muchas veces, la causa de la lesión cerebral es un derrame cerebral. Este ocurre cuando, por alguna razón, la sangre no es capaz de alcanzar una parte del cerebro. Las células del cerebro mueren cuando no reciben su abasto normal de sangre, que lleva oxígeno y nutrientes importantes. Otras causas de lesión cerebral son golpes severos a la cabeza, tumores cerebrales, infecciones cerebrales y otras enfermedades del cerebro.

Afasia de Broca

Los individuos con afasia de Broca tienen daño en el lóbulo frontal del cerebro. Estos individuos frecuentemente hablan con frases cortas llenas de significado que se producen con un gran esfuerzo. La afasia de Broca está caracterizada de esta forma como una afacia no elocuente. La gente afectada con frecuencia omite pequeñas palabras como "es", "y" y "el". Por ejemplo, una persona con afasia de Broca podría decir "Pasear perro" queriendo decir,"Sacare a pasear al perro". La misma oración también podría significar "Saca a pasear al perro" o "El perro se salió del patio", dependiendo de las circunstancias. Los individuos con la afasia de Broca son capaces de entender el discurso de otros en distintos grados. Debido a esto, con frecuencia están conscientes de sus dificultades y pueden frustrarse con facilidad por sus problemas de habla. Los individuos con afasia de Broca con frecuencia tienen debilidad del hemisferio derecho o parálisis del brazo y pierna debido a que el lóbulo frontal también es importante para el movimiento corporal.

Afasia de Wernicke

En contraste de la afasia de Broca, el daño al lóbulo temporal podría resultar en una afasia fluente que se llama afasia de Wernicke . Los individuos con afasia de Wernicke podrían hablar con oraciones largas que no tienen significado, añadir palabras innecesarias e incluso crear "nuevas" palabras. Por ejemplo, alguien con la afasia de Wernicke podría decir, "Sabes que smoodle ladró y que quiero sacarlo a pasear y cuidar de él como querías que lo hiciera antes", queriendo decir "El perro necesita salir y yo lo sacaré a pasear"

Los individuos con afasia de Wernicke normalmente tiene gran dificultad para entender el habla y por lo tanto con frecuencia no se dan cuenta de sus errores. Estas personas normalmente no tienen debilidad corporal debido a que su lesión cerebral no está cerca de las partes del cerebro que controlan el movimiento.

Afasia global

Un tercer tipo de afasia, la afasia global, es resultado del daño a grandes porciones de las áreas del lenguaje del cerebro. Los individuos con afasia global tienen graves dificultades de comunicación y podrían estar extremadamente limitados en su habilidad de hablar o comprender el lenguaje.

¿Cómo se diagnostica la afasia?

Normalmente es el médico quien reconoce la afasia por primera vez y que trata al individuo por su lesión cerebral. Con frecuencia , éste es un neurólogo. Normalmente el médico hace pruebas que requieren que el individuo siga órdenes, conteste preguntas, nombre objetos y platique. Si el médico sospecha de afasia, a menudo se remite al paciente con un patólogo especialista en el lenguaje, que realiza una examen completo de la habilidad de la persona para comprender, hablar, leer y escribir.

¿Cómo se trata la afasia?

En algunos casos una persona se recuperará completamente de la afasia sin tratamiento. Este tipo de "recuperación espontánea" normalmente ocurre después de un accidente isquémico transitorio (TIA por sus siglas en inglés) , un tipo de derrame cerebral en el cual el flujo sanguíneo hacia el cerebro es interrumpido temporalmente pero se restablece rápidamente. En estas circunstancias, las habilidades del lenguaje podrían regresar en unas horas o en unos días. Sin embargo, para la mayoría de los casos de afasia, la recuperación del lenguaje no es tan rápida o tan completa. Mientras que muchos individuos con afasia también experimentan un período de recuperación parcial espontánea (en el cual algunas habilidades del lenguaje regresan en un período de unos cuantos días hasta un mes después de la lesión cerebral), normalmente permanece alguna cantidad de afasia. En estos casos, con frecuencia es útil la terapia del habla y el lenguaje.

Normalmente continua la recuperación en un período de dos años. La mayoría de la gente cree que el tratamiento más efectivo comienza temprano en el proceso de recuperación. Algunos de los factores que influyen la cantidad de mejoría incluyen la causa del daño cerebral, el área del cerebro que fue dañada, el grado de la lesión del cerebro y la edad y salud del individuo. Otros factores incluyen la motivación, la habilidad de usar las manos de igual manera y el nivel de educación. La terapia para la afasia se esfuerza por mejorar la habilidad de una persona para comunicarse al ayudar a la persona a usar el resto de sus habilidades, para recuperar las habilidades del lenguaje en la mayor cantidad posible, para compensar los problemas del lenguaje y aprender otros métodos de comunicación.

Puede que se ofrezca el tratamiento individual o en grupo. La terapia individual se enfoca en las necesidades específicas de la persona. La terapia grupal ofrece la oportunidad de usar nuevas habilidades de comunicación en un ambiente cómodo. Los clubes del derrame cerebral, que son grupos de apoyo regionales formados por individuos que han tenido un derrame cerebral, están disponibles en la mayoría de ciudades principales. Estos clubes también ofrecen la oportunidad de que las personas con afasia prueben nuevas habilidades de comunicación. Además, estos clubes pueden a ayudar al individuo y a su familia a adaptarse a los cambios de vida que acompañan al derrame cerebral y la afasia.

La participación de la familia a menudo es un componente vital del tratamiento para la afasia para que los miembros de la familia puedan aprender la mejor manera de comunicarse con su ser querido. Se alienta a los miembros de la familia a:

  • Simplificar el lenguaje al usar oraciones cortas no complejas.
  • Repetir las palabras de contenido o escribir las palabras claves para clarificar el significado a medida que se necesite.
  • Mantener una manera de conversación natural y apropiada para un adulto.
  • Reducir las distracciones, tales como un radio ruidoso, siempre que sea posible.
  • Incluya a la persona con afasia en sus conversaciones.
  • Pida y valore la opinión de la persona con afasia, especialmente con respecto a asuntos familiares.
  • Exhorte cualquier tipo de comunicación, ya sea discurso, un gesto, señalar o dibujar.
  • Evite corregir el discurso del individuo.
  • Dele bastante tiempo al individuo para que hable.
  • Ayude a que la persona se involucre fuera de casa.
  • Busque grupos de ayuda tales como clubes de apoplejías.

¿Qué tipo de investigación se está haciendo para la afasia?

La investigación de la afasia está explorando nuevas formas para evaluar y tratar la afasia así como el mayor entendimiento de la función del cerebro. Las técnicas de imágenes del cerebro están ayudando a definir la función cerebral, determinar la gravedad del daño cerebral y predecir la gravedad de la afasia. Estos procedimientos incluyen PET (tomografía por emisión de positrones) CT (tomografía por computadora) e IRM (imagen por resonancia magnética) así como la nueva resonancia magnética funcional ( IRMf ), que identifica las áreas del cerebro que se utilizan durante actividades tales como hablar o escuchar. En pruebas a profundidad de lenguaje la capacidad de los individuos con distintos síndromes de afasia está ayudando a diseñar estrategias efectivas de tratamiento. Se está estudiando el uso de una computadora en el tratamiento de la afasia. Se está investigando el uso de nuevos medicamentos prometedores administrados poco tiempo después de algunos tipos de apoplejías como medios para reducir la gravedad de la afasia.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

American Academy of Neurology
1080 Montreal Avenue
St. Paul, MN 55116
Correo de voz: (651) 695-1940
Internet: www.aan.com

American Heart Association
7272 Greenville Avenue
Dallas, TX 75231
Correo de voz: (800) 242-8721
Internet: www.americanheart.org

American Speech-Language-Hearing Association
10801 Rockville Pike
Rockville, MD 20852
Voice/TTY: (301) 897-5700 Correo de voz: (800)638-8255
Internet: www.asha.org

Brain Injury Association, Inc.
105 North Alfred Street
Alexandria, VA 22314
Correo de voz: (800) 444-6443
Internet: www.biausa.org

Easter Seals
230 West Monroe, Suite 1800
Chicago, IL 60606
Correo de voz: (800) 221-6827
Internet: www.easter-seals.org

National Aphasia Association
156 Fifth Avenue, Suite 707
New York, NY 10010
Correo de voz: (800) 922-4622
Internet: www.aphasia.org

National Stroke Association
9707 East Easter Lane
Englewood, CO 80112-3747
Correo de voz: (800) 787-6537
Internet: www.stroke.org

Fuente:

The National Institutes of Health, Junio de 2000

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!