Facebook Pixel

Alimentos Disenados para la Mujer: ?Bocadillos Saludables o un Complot de Mercadotecnia?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Alimentos Diseñados para la Mujer: ¿Bocadillos Saludables o un Complot de Mercadotecnia?

Image for woman functional foods article

Con docenas de golosinas apetitosas y nutritivas, parece que todas sus necesidades de vitaminas y minerales quedan cubiertas con un sabroso bocadillo. Los alimentos funcionales específicos para las mujeres generalmente son bajos en calorías, ideales para las mujeres conscientes de las calorías, y estos también proporcionan los nutrientes que las mujeres tienden a perder. Pero algunos de estos alimentos proporcionan tantas vitaminas y minerales que los profesionales de la salud están preocupados de que podrían provocar que los consumidores tuvieran una sobredosis de ciertos nutrientes.

Calcio

El calcio ayuda a mantener los huesos y los dientes fuertes, lo que es especialmente importante para las mujeres debido al aumento en el riesgo de desarrollar osteoporosis. Desafortunadamente, tres de cada cuatro mujeres no consumen los 1,200 miligramos (mg) diarios recomendados.

Las mejores fuentes de calcio son los productos lácteos bajos en grasa o libres de grasa. Pero debido a que muchas personas encuentran díficil consumir lácteos en cantidad suficiente para cubrir las necesidades de calcio, con frecuencia es necesaria una complementación adicional.

Los alimentos funcionales específicos para mujeres contienen una considerable dosis de calcio, lo que es importante para las mujeres que necesitan más calcio. Pero los consumos crónicos de calcio en mas de 2,000 mg por día pueden causar efectos adversos, incluyendo estreñimiento, mala absorción de otros nutrientes y cálculos renales. El riesgo de consumir demasiado calcio aumentará a medida que más y más alimentos sean fortificados con calcio.

Acido Fólico

Si todas las mujeres consumieran los 400 microgramos ((µg) de vitamina B ácido fólico diario, del 50% al 70% de los defectos de nacimiento del tubo neural podrían prevenirse. El asunto delicado acerca del ácido fólico es que las mujeres necesitan consumirlo antes de que se embaracen para prevenir los defectos del tubo neural, pero esto puede ser díficil ya que casi la mitad de los embarazos todavía no están planeados.

Todos los granos enriquecidos (harina blanca, pasta, pan y arroz) en los Estados Unidos están fortificados con ácido fólico, pero dos tercios de todas las mujeres no lo están obteniendo en cantidades suficientes. Muchos alimentos para funciones específicas de las mujeres contienen la mayoría o toda la recomendación diaria de 400 µg de ácido fólico.

Los Center for Disease Control and Prevention dicen que el ácido fólico no es tóxico cuando se consume en grandes cantidades. Sin embargo, la anemia perniciosa, una rara enfermedad provocada por la deficiencia de vitamina B12, puede estar maquillada en las personas que consumen más de 1,000 µg de ácido fólico sintético al día.

Proteína de Soya

Los estudios demuestran que 25 gramos de proteína de soya al día pueden reducir los niveles de colesterol LDL, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas. La soya también puede ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis y aliviar los síntomas de la menopausia. Pero la soya contiene isoflavonas, una clase de estrógeno que puede aumentar el riesgo de cáncer de seno.

Debido a que la soya puede ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis y aliviar los síntomas de la menopausia - ambas son preocupaciones principales de las mujeres - los productores de alimentos funcionales específicos para mujeres a menudo incluyen la proteína de soya en sus productos.

Mientras más estudios están buscando los beneficios y riesgos de consumir soya, las mujeres pueden sentirse seguras en general al añadirla a su dieta. La mayoría de los profesionales de la salud ven a la soya como un componente benéfico para la dieta de un corazón saludable, y recomiendan que las personas la consuman más.

Calorías y Azúcar

Mientras que los alimentos funcionales específicos para las mujeres están cargados con muchos nutrientes esenciales, también contienen más calorías y azúcar que las frutas y verduras densas en nutrientes. Mientras que ninguno de estos productos golpeará su dieta, ciertamente pueden aumentarla. Sólo 100 a 200 calorías extras al día pueden contribuir a subir de peso a largo plazo. Con respecto al azúcar, el U.S. Department of Agriculture (USDA) sugiere que las personas que comen 2,000 calorías al día traten de limitar su consumo agregado de azúcar en no más de 10 cucharadas cafeteras - o 40 gramos - al día.

Información Nutrimental

La tabla siguiente enumera la cantidad de calcio, ácido fólico, proteína de soya, calorías y azúcar por porción en algunos de los productos más populares formulados para las mujeres:

Información Nutrimental de los Productos Específicos para Mujeres

Producto

Calcio (mg)

Acido Fólico (µg)

Proteína de Soya (gramos)

Calorías

Grasa (gramos)

Azúcar (gramos)

Cereal General Mills Harmony6004002200113
Quaker Oatmeal Nutrition para Mujeres (Golden Brown Sugar)50040021602.512
Luna bar (Pay de Chocolate y Pacana)35040091804.512

La Conclusión

Aunque los cereales dulces y las golosinas dulces saborizadas pueden ser más tentadoras que las frutas y verduras, el tofu o los complementos alimenticios, probablemente no son las dosis perfectas para sus déficits de nutrientes. Primero, al consumir estas golosinas, corre el riesgo de tener una sobredosis de vitaminas y minerales. Los dietistas todavía recomiendan a las personas que obtengan los nutrientes que necesitan de los alimentos. También, para endulzar estos alimentos, los productores no pueden andar por ahí agregándoles azúcar, lo que significaría un golpe de azúcar.

Si estos alimentos funcionales específicos para mujeres le atraen, cómalos ocasionalmente. Muchas mujeres no obtienen los nutrientes que necesitan, así que una provisión adicional de vez en cuando probablemente no la lastimará. Pero mientras más y más de estos productos estén disponibles, tenga en cuenta que puede ser demasiado bueno para ser verdad.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

The National Women’s Health Information Center
http://www.4women.gov/

U.S. Department of Agriculture
http://www.nutrition.gov/

Fuentes:

American Dietetic Association website
Disponible en: Http://www.eatright.org/Public/NutritionInformation/index_2990.cfm
Accedido el 11 de julio, 2003

Kansas State Department of Human Nutrition website
Disponible en: Http://www.oznet.ksu.edu/ext_f&n/_timely/calcium.htm
Accedido el 11 de julio, 2003

Centers for Disease Control and Prevention website
Disponible en: Http://www.cdc.gov/ncbddd/folicacid/folicfaqs.htm
Accedido el 11 de julio, 2003

American Dietetic Association website
Disponible en: Http://www.eatright.org/Public/NutritionInformation/index_3241.cfm
Accedido el 11 de julio, 2003

Food and Drug Administration website
Disponible en: Http://www.fda.gov/fdac/features/2000/300_soy.html
Accedido el 11 de julio, 2003

United States Department of Agriculture website
Disponible en: Http://www.pueblo.gsa.gov/cic_text/food/food-pyramid/main.htm
Accedido el 11 de julio, 2003

Luna Bar website
Disponible en: Http://www.lunabar.com/
Accedido el 11 de julio, 2003

Quaker Oatmeal website
Disponible en: Http://www.quakeroatmeal.com/NutritionForWomen/index.cfm
Accedido el 11 de julio, 2003

General Mills website
Disponible en: Http://www.generalmills.com/Corporate/products/images/Harmony.jpg
Accedido el 11 de julio, 2003



Último revisado Julio 2003 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!