Facebook Pixel

Alimentos Lacteos, Calcio y Cancer Colorrectal

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Alimentos Lácteos, Calcio y Cáncer Colorrectal

Cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muerte relacionada con el cáncer en los Estados Unidos y la tercera forma más común de cáncer en hombres y mujeres en el mundo entero. Debido a que los cánceres de colon y recto tienen características similares, a menudo se refieren a ellos en conjunto como cáncer colorrectal. Noventa y cinco por ciento de estos cánceres empiezan como pólipos benignos, que son crecimientos de tejido en las células que cubren el interior del colon y el recto.

Aunque existen pruebas de revisión que pueden detectar y extirpar los pólipos, y factores de estilo de vida bien documentados que reducen el riesgo (actividad física regular; una dieta alta en frutas, verduras y granos enteros; y un consumo limitado de alimentos ricos en grasa, especialmente la carne roja), los investigadores están buscando otros factores que podrían reducir la incidencia o recurrencia de cáncer colorrectal. El calcio es uno de estos factores.

Durante las dos últimas décadas, los estudios han examinado si el consumo de calcio tenía un efecto protector en contra del cáncer colorrectal. Aunque estudios con animales han indicado que este puede ser el caso, los estudios epidemiológicos con humanos no han sido concluyentes. Recientemente los investigadores analizaron un grupo de estudios que observó el efecto del consumo de calcio a través de la dieta y de complementos sobre las tasas del cáncer colorrectal. Sus resultados, que fueron publicados en el número del 7 de julio del 2004 de la revista Journal of the National Cancer Institute , concluyeron que un aumento en el consumo de leche y calcio está relacionado con un riesgo más bajo de cáncer colorrectal.

Acerca del Estudio

Los investigadores reunieron la información primaria de diez estudios de Norte América y Europa. Los estudios combinados comprendieron 534,536 participantes. Cada estudio reportó una mínimo de 50 personas diagnosticadas con cáncer colorrectal, y evaluó el consumo alimenticio a largo plazo con un cuestionario de la frecuencia de alimentos bien aceptados. La mayoría de los estudios tenían información de 6 a 16 años de seguimiento, y en combinación documentaron 4,992 casos de cáncer colorrectal.

Los investigadores examinaron la siguiente información de estos estudios; calcio alimenticio (calcio obtenido por alimentos) y calcio total (de la dieta y complementos); consumo de tres grupos de alimentos lácteos (leche, queso y yogur); consumo de vitamina D y el lugar del cáncer en el colon o en el recto. Los hombres y las mujeres fueron evaluados por separado.

Los Resultados

Este análisis encontró que el consumo de lácteos y el calcio total parecía reducir el riesgo de cáncer colorrectal, aunque fue necesario consumir al menos 1,000 miligramos al dia para producir este efecto benéfico.

Entre los tres grupos de productos lácteos, la leche tuvo un efecto protector mucho más fuerte, una observación que fue altamente consistente a través de los estudios. El queso, el yogur y otros productos lácteos tuvieron un beneficio débil sin significado. Los investigadores también encontraron que los efectos protectores benéficos estaban limitados al colon distal (sigmoide) y el recto.

Los investigadores reconocen que no pudieron distinguir de manera definitiva entre el consumo de la leche y el calcio debido a que los dos están fuertemente correlacionados en la mayoría de los estudios. La leche parece reducir el riesgo de cáncer colorrectal, pero esto puede estar influenciado por el calcio u otros componentes de la leche. Los investigadores también examinaron el consumo de vitamina D en estudios que proporcionaron información. La vitamina D, que está presente en la leche y eleva la absorción de calcio, puede reducir de manera independiente el riesgo del cáncer colorrectal. De hecho, el efecto protector del consumo total de calcio pareció depender de la presencia de niveles altos de vitamina D.

¿Cómo le Afecta Esto?

Estos resultados apoyan otras investigaciones que demuestran que el consumo de calcio puede ayudar a prevenir la recurrencia de pólipos. Aunque no fue un ensayo clínico controlado, este estudio sugiere que el consumo de calcio y leche está asociado con un riesgo menor de cáncer colorrectal. Las pruebas que descubren y extirpan pólipos precancerosos del colon pueden reducir efectivamente el riesgo y la mortalidad del cáncer colorrectal, pero puede ser posible adelantarse un paso más y reducir su riesgo de pólipos en primer lugar al consumir calcio.

Las personas con antecedentes de cáncer colorrectal, o que tienen factores de riesgo para desarrollarlo, deben considerar aumentar su consumo de calcio y leche. Discuta sus planes de aumentar el consumo de calcio con su médico, quien la hará recomendaciones acerca de la cantidad óptima y la fuente del calcio. Es importante notar que una complementación excesiva de calcio puede tener efectos adversos para la salud, y que algunos estudios indican que se requieren dietas altas en fibra y bajas en grasa para optimizar los efectos preventivos del calcio.

Un aumento en el consumo del calcio es sencillo y se puede hacer consumiendo productos lácteos (especialmente la leche), verduras de hojas verdes y ciertos pescados, o tomando complementos de calcio. Además de reducir el riesgo de cáncer colorrectal, el aumento en el consumo de calcio tendrá efectos benéficos en la salud ósea, especialmente en las mujeres.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org/

Colon Cancer Alliance
http://www.ccalliance.org/

National Cancer Institute
http://www.nci.nih.gov/

Fuentes:

Calcium appears to be beneficial for colorectal cancer. American Cancer Society web site. Disponible en: Http://www.cancer.org/. Accedido el 12 de julio del 2004.

Cho, Eunyoung, Stephanie A. Smith-Warner, and Donna Spiegelman, et al. Dairy foods, calcium, and colorectal cancer: A pooled analysis of 10 cohort studies. Journal of the National Cancer Institute . 2004;96:1015–1022.

Wallace, Kristin, John A. Baron, and Bernard F. Cole, et al. Effect of calcium supplementation on the risk of large bowel polyps. Journal of the National Cancer Institute . 2004;96:921–925.

Wu, Kana, Walter Willet, and Charles S. Fuchs, et al. Calcium intake and risk of colon cancer in women and men. Journal of the National Cancer Institute. 2002;94:437–446.



Último revisado Julio 15, 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!