HCA image for breast feeding

Numerosas organizaciones, incluyendo the World Health Organization, La Leche League y the American Academy of Pediatrics, han tratado de determinar cuánto tiempo los bebés se deben amamantar. Algunos dicen que seis meses es suficiente, otros dicen que usted puede dejar de hacerlo después de un año y algunos incluso dicen que puede continuar amamantando a los niños que empiezan a caminar. Pero la verdad es que no hay un número mágico. Cada bebé es diferente y cada madre debe decidir por sí misma y su bebé cuánto tiempo debe continuar amamantando.

Los Beneficios de la Lactancia

No hay duda que la lactancia es para muchas familias la mejor forma para nutrir a su bebé. Los bebés que son amamantados tienden a ser más saludables y menos susceptibles a padecer infecciones y enfermedades. También hay evidencia que los bebés que son amamantados tienen un mejor desarrollo cerebral y son menos propensos a sufrir sobrepeso que los bebés alimentados con fórmula.

También la lactancia beneficia a usted, la madre. Le otorgará el tiempo para acercarse a su bebé, lo que ayuda a crear un fuerte lazo afectivo. También retarda el regreso de sus periodos, estimula su útero para contraerse de nuevo a la normalidad y ayuda a perder algo de peso que usted obtuvo durante el embarazo. Amamantar también es más barato que alimentar con fórmula y no requiere fórmula mezclada, biberones calientes o lavar platos de más.

Entonces ¿por qué no todas las madres amamantan? Por un lado, se requiere mucho tiempo. Los bebés recién nacidos tienen que alimentarse de 8-12 veces al día o más, durante 15-20 minutos cada vez. Esto podría no parecer mucho problema al principio, cuando usted está con su bebé día y noche, pero puede llegar a ser todo un reto si usted está planeando regresar a trabajar en un lapso de las primeras semanas de haber dado a luz. Una vez que la lactancia esté bien establecida, generalmente las alimentaciones se vuelven más regulares y con mucho más espacios.

Algunas madres no amamantan a sus bebés debido a que se encuentran con retos al principio. Algunas veces un recién nacido no "agarra" inmediatamente; otras veces el proceso para ajustarse al amamantamiento es muy doloroso para la madre; y en algunos casos el recién nacido no parece estar obteniendo suficiente leche del seno. Cada uno de estos problemas tiene una o más soluciones relativamente fáciles que pueden llevar al amamantamiento exitoso. Sin embargo, al enfrentarse a obstáculos que involucran comodidad, conveniencia o que establezcan patrones normales de crecimiento del niño, algunas madres podrían desanimarse y darle a su bebé hambriento un biberón. Esto empeora el problema, debido a que es más difícil aun hacer que los bebés a quienes se les ha dado biberones comiencen a alimentarse con leche materna. Si usted enfrenta retos para amamantar a su bebé asegúrese de consultar a La Leche League local u otra fuente para buscar apoyo capaz y entusiasta para el amamantamiento.

Qué Debe Hacer

Si es posible, comience a amamantar a su bebé en un lapso de una hora después del parto. La primera leche que usted produce se llama calostro, la cual contiene nutrientes y sustancias que combaten enfermedades que ayudarán a nutrir y proteger a su bebé contra infecciones a medida que crezca.

Si usted puede, establezca una meta para amamantar exclusivamente a su bebé durante seis meses y anticípese a los obstáculos que enfrentará. Por ejemplo, si está planeando regresar a trabajar después de uno o dos meses, decida cómo continuará amantando. Podría elegir extender su incapacidad por maternidad, deje el trabajo periódicamente para alimentar a su bebé durante el día, trabaje medio tiempo o en casa o extraiga y almacene leche mientras está en el trabajo. Los modernos extractores de leche mecánicos (los cuales se pueden rentar o prestar en La Leche League local o en otras fuentes) lo hacen posible para la mayoría de las mujeres que mezclan la maternidad, trabajo y guardería.

En algún momento durante la mitad del primer año de su bebé, comience a introducir alimentos sólidos, pero continúe amamantando durante todo el tiempo que usted y su bebé lo disfruten. Cuando decida que es el momento de quitarle el pecho a su bebé, puede empezar a darle a su bebé leche materna o fórmula en un biberón o un taza. La mayoría de los expertos recomiendan que retire el pecho gradualmente, durante el transcurso de varias semanas o incluso meses. Muchas mamás y niños encuentran que la alimentación a la hora de dormir es lo último en ser interrumpido.

Pensando Sobre Quitarles el Pecho

Expertos han sido renuentes en establecer reglas "difíciles y rápidas" sobre cuándo se debe de dejar de amamantar y, sin embargo, diferentes organizaciones tienen diferentes recomendaciones. A continuación se presentan algunas de ellas:

American Academy of Pediatrics (AAP)

La AAP recomienda el amamantamiento exclusivo durante seis meses antes de introducir cualquier fuente de nutrición. De acuerdo con la AAP, cuando usted deje de amamantar eso dependerá completamente de usted y su bebé. Aunque algunos bebés comienzan a perder el interés en ser amamantados entre los nueve y 12 meses de edad, a otros les interesa ser amamantados bien hasta el segundo año de vida.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

La OMS recomienda que las madres continúen amamantando hasta los dos años (mientras proporcionan alimentos complementarios después de los cuatro a seis meses) para mejorar el estado nutricional y la salud del bebé. Si prolongar la alimentación no es posible, los expertos de la OMS sugieren que las madres amamanten exclusivamente a sus bebés durante al menos cuatro meses y si es posible, hasta los seis meses.

La Leche League

La Leche League (un grupo que ofrece apoyo para las mujeres en lactancia) no establece un límite de tiempo de amamantamiento. Esta organización dice que entre más tiempo una madre amamante a su bebé, será mejor, y si usted y su bebé disfrutan el amamantamiento, no hay razón para dejar de hacerlo. Aquí los expertos sugieren que permita que su hijo deje el pecho naturalmente, así poco a poco, conforme crezca, dejará de alimentarse de él.

Dejando el Seno, No el Lazo

Amamantar durante hasta dos años podría ayudar a dejar espacios a sus hijos puesto que la concepción es menos probable durante la lactancia que después de ésta. Ésta es una importante consideración de política para un país pobre en vías de desarrollo, pero muchas mujeres estadounidenses elegirán un medio más efectivo de anticoncepción que la lactancia puede garantizar. Sin embargo, si usted elige confiar en este importante beneficio de la lactancia, continúe amamantando a su bebé durante al menos dos años; o hasta que usted esté lista para tener otro hijo.

Probablemente a los dos años de edad la mayoría de los niños deben estar en el proceso de dejar de alimentarse del seno. Aunque probablemente amamantarse al 3er o 4to años (o más) no estará bien para la mayoría de las familias, no olvide que nuestros problemas de lactancia más serios son 1) no comenzar a amamantar en absoluto 2) dejar el amamantamiento a una temprana edad (antes de los seis meses). Una buena guía es usar el segundo año de vida como una meta para para dejar el amamantamiento.

Después de que haya dejado de amamantar, usted podría sentirse triste debido a que está eliminando el tiempo de formación lazos afectivos con su bebé. Para ayudar a aliviar esta transición, establezca un momento para pasar incluso con mayor calidad de tiempo con su bebé y recuerde que dejar de amamantar es sólo una parte natural del crecimiento.