Facebook Pixel

Angina de Pecho

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Angina de Pecho

  • Angina, Enfermedad de las Arterias Coronarias, Enfermedad Isquémica Cardíaca

Enfoque al Paciente

La evidencia preliminar sugiere que el espino blanco, L-carnitina o L-Propionil carnitina y magnesio podrían ser terapias adyuvantes útiles en el tratamiento de la angina. La N-acetil cisteína (NAC por sus siglas en inglés) parece mejorar la efectividad de la nitroglicerina, pero podría provocar dolores de cabeza severos.

Otros tratamientos naturales que su paciente podría estar usando para la angina incluyen coenzima Q10 , Coleus forskohlii, visnaga, magnesio oral y vitamina E . También pregúntele a su paciente sobre la ingestión de betacaroteno , que en realidad podría incrementar los síntomas de angina. Para una descripción completa de los riesgos potenciales de seguridad con las sustancias más comunes, consulte los artículos completos hierba/suplemento.

El cromo y la coenzima Q10 podrían ser útiles para personas que toman bloqueadores beta. A manera de efecto secundario, los bloqueadores beta pueden reducir los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés); los suplementos de cromo podrían revertir esto. Los bloqueadores beta también dañan las enzimas que contienen CoQ10; por lo tanto, tomar CoQ10 a manera de suplemento podría ser una forma de terapia de repleción (para más información, consulte los artículos sobre Cromo y Coenzima Q10 ).

Precaución : Los pacientes podrían necesitar asesoría con respecto a que la angina de pecho es una enfermedad muy seria como para autotratarla.

Principales Terapias Naturales Propuestas

  • N-Acetil Cisteína (NAC) [+3X]
  • Espino [+2]
  • Carnitina [+2]
  • Magnesio [+2]

(Los números más altos indican una evidencia mayor; el modificador X indica resultados contradictorios. Consulte la Introducción , para detalles acerca de la escala de puntuación.)

N-Acetil Cisteína (NAC) +3X

Un estudio doble ciego controlado con placebo, de 4 meses de duración, de 200 personas con angina inestable, encontró que la combinación de nitroglicerina y NAC fue más efectiva que cualquiera de los dos medicamentos por separado para prevenir la muerte, infarto del miocardio (MI, por sus siglas en inglés) o la necesidad de revascularización. 1 El mecanismo de acción no está claro. Desafortunadamente, el tratamiento combinado también estuvo asociado con un alto índice de dolores de cabeza severos. Este efecto secundario también se observó en otros estudios. 2 Un estudio pequeño encontró que la NAC ayudó a prevenir la tolerancia al nitrato, aunque otro estudio no encontró beneficio. 3, 4

Para más información, incluyendo cuestiones de dosis y de seguridad, consulte el artículo N-Acetil Cisteína .

Espino blanco +2

Un estudio doble ciego de 60 pacientes con angina, encontró que el tratamiento durante 3 semanas con 180 mg/día de extracto de espino blanco incrementó la tolerancia al ejercicio. 5

Para más información, incluyendo cuestiones de dosis y de seguridad, consulte el artículo Espino .

Carnitina +2

Un estudio controlado (pero no cegado) matriculó a 200 pacientes con angina inducida por el ejercicio. 6 Todos fueron sometidos a terapia estándar, pero una mitad también recibió 2,000 mg/día adicionales de L-carnitina y fueron observados durante 6 meses. El grupo tratado con carnitina mostró mejorías significativas en varios parámetros cardíacos: El más notorio fue la depresión del segmento ST durante el esfuerzo máximo, el cual cayó desde 0.5 mm hasta 0.15 mm en el grupo tratado, pero no cambió de manera significativa en el grupo no tratado ( P <.0001). También hubo mejorías más pequeñas aunque estadísticamente significativas en la tolerancia al ejercicio, número de contracciones ventriculares prematuras (PVC, por sus siglas en inglés), frecuencia cardíaca máxima, doble producto cardíaco y presión sistólica máxima.

La mejoría clínica también fue marcada en el grupo tratado. Al inicio del estudio, el porcentaje de pacientes clasificados con insuficiencia clase II de la New York Heart Association (NYHA) fue cerca del 40%, pero al final del estudio sólo el 10% se consideró así, el resto mejoró a estado I. No hubo tales cambios en el grupo de control ( el valor P no se indicó). El medicamento necesario también declinó significativamente en el grupo tratado, de la siguiente manera: Nitroglicéridos 60%, otros derivados del nitrato 40%, diltiazem 47%, betabloqueadores 36%, antihipertensivos 44%, glucósidos cardíacos 35%, diuréticos 34%, anticoagulantes 44%, antiarrítmicos 70% e hipolipidémicos 61%. En el grupo de control sólo hubo disminuciones menores en el uso del medicamento ( valor P no indicado). El grupo tratado también mostró una disminución en el colesterol en plasma desde 230 hasta 208 y, de triglicéridos desde 174 hasta 154. No hubo cambio significativo en el grupo de control. El colesterol HDL no cambió de manera significativa en ninguno de los dos grupos.

Un ensayo más pequeño, doble ciego controlado con placebo matriculó a 52 personas con angina estable y también encontró beneficios. 7 También se observaron beneficios en estudios de tamaño similar o más pequeños tanto doble ciego como ciego sencillos, los cuales usaron propionilcarnitina. 8 - 11 Sin embargo, en un estudio comparativo, la L-propionilcarnitina pareció ser menos efectiva que el diltiazem. 10

Para más información, incluyendo cuestiones de dosis y de seguridad, consulte el artículo Carnitina .

Magnesio +2

Un ensayo doble ciego controlado con placebo, de 50 personas con enfermedad de las arterias coronarias estable (CAD, por sus siglas en inglés) encontró que la complementación con magnesio a 730 mg diarios mejoró significativamente la tolerancia al ejercicio, aparentemente al mejorar la función endotelial. 12 Además, el mismo grupo de investigación llevó a cabo un ensayo doble ciego controlado con placebo, de 3 meses de duración, de 42 personas con CAD y encontró que la complementación con magnesio de 800 hasta 1,200 mg diarios inhibió la formación de trombo dependiente de plaqueta. 13 El efecto pareció ser independiente de la agrupación y activación de plaquetas y, se sumó con la aspirina.

Para más información, incluyendo cuestiones de dosis y de seguridad, consulte el artículo Magnesio .

Otras Terapias Naturales Propuestas

Coenzyme Q10,14arginina y la hierba Terminalia arjuna podría ofrecer algunos beneficios para la angina. 15, 18, 19

La vitamina E se ha encontrado sólo ligeramente útil para la angina y el betacaroteno en realidad podría incrementar los síntomas de la angina. 16

El uso de vitaminas C, E, folato o arginina podría ayudar a prevenir la tolerancia al nitrato. 20-26 De acuerdo a algunos, pero no todos los estudios, la N-acetilcisteína también podrían ayudar a mantener la efectividad de los nitratos; sin embargo, también podría incrementar los dolores de cabeza relacionados con el nitrato. 27-29

Las hierbas visnaga y Coleus forskohlii también son algunas veces recomendadas, pero hasta ahora ninguna evidencia respalda su uso para la angina.

Interacciones Del Medicamento

Para una descripción completa de las interacciones aquí resumidas, consulte el artículo sobre cada suplemento por separado.

Principales Terapias Naturales para la Angina: Interacciones con Farmacéuticos
Terapia NaturalFarmacéuticoInteracción
NACNitratosincremento del dolor de cabeza como un efecto secundario
Farmacéuticos Usados para la Angina: Posibles Interacciones Dañinas con las Terapias Naturales
FarmacéuticoTerapia NaturalInteracción
Agentes anticoagulantes y antiplaquetasAjo , ginkgo , dosis alta de vitamina E , policosanol , otros Posible incremento en el riesgo de complicaciones de sangrado
Bloqueadores betaCalcioInterferencia de absorción
Bloqueadores de canales de calcio Combinación de dosis alta de calcio y vitamina D , jugo de toronja Posible antagonismo a la acción del medicamento
NitratosNACIncremento de dolores de cabeza como un efecto secundario
Farmacéuticos Usados para al Angina: Terapias Naturales con Interacciones Potenciales de Soporte
FarmacéuticoTerapia NaturalInteracción
Bloqueadores betaCoenzima Q10Posible corrección de la deficiencia relativa inducida por el medicamento
CromoIncremento en los niveles de HDL
NitratosFolato , NAC , vitamina C , vitamina E , argininaPosible prevención de tolerancia al nitrato

References

1.   Ardissino D, Merlini PA, Savonitto S, et al. Effect of transdermal nitroglycerin or N-acetylcysteine, or both, in the long-term treatment of unstable angina pectoris. J Am Coll Cardiol . 1997;29:941-947.

2.   Iversen HK. N-acetylcysteine enhances nitroglycerin-induced headache and cranial arterial responses. Clin Pharmacol Ther . 1992;52:125-133.

3.   Pizzulli L, Hagendorff A, Zirbes M, et al. N-acetylcysteine attenuates nitroglycerin tolerance in patients with angina pectoris and normal left ventricular function. Am J Cardiol . 1997;79:28-33.

4.   Hogan JC, Lewis MJ, Henderson AH. Chronic administration of N-acetylcysteine fails to prevent nitrate tolerance in patients with stable angina pectoris. Br J Clin Pharmacol . 1990;30:573-577.

5.   Hanak T, Bruckel MH. The treatment of mild stable forms of angina pectoris using Crategutt® novo [in German; English abstract]. Therapiewoche . 1983;33:4331-4333.

6.   Cacciatore L, Cerio R, Ciarimboli M, et al. The therapeutic effect of L-carnitine in patients with exercise-induced stable angina: a controlled study. Drugs Exp Clin Res . 1991;17:225-235.

7.   Cherchi A, Lai C, Angelino F, et al. Effects of L-carnitine on exercise tolerance in chronic stable angina: a multicenter, double-blind, randomized, placebo controlled crossover study. Int J Clin Pharmacol Ther Toxicol . 1985;23:569-572.

8.   Bartels GL, Remme WJ, Pillay M, et al. Effects of L-propionylcarnitine on ischemia-induced myocardial dysfunction in men with angina pectoris. Am J Cardiol . 1994;74:125-130.

9.   Bartels GL, Remme WJ, den Hartog FR, et al. Additional antiischemic effects of long-term L-Propionylcarnitine in anginal patients treated with conventional antianginal therapy. Cardiovasc Drugs Ther . 1995;9:749-753.

10.   Bartels GL, Remme WJ, Holwerda KJ, et al. Anti-ischaemic efficacy of L-propionylcarnitine - a promising novel metabolic approach to ischaemia? Eur Heart J . 1996;17:414-420.

11.   Lagioia R, Scrutinio D, Mangini SG, et al. Propionil-L-carnitine: a new compound in the metabolic approach to the treatment of effort angina. Int J Cardiol . 1992;34:167-172.

12.   Shechter M, Sharir M, Labrador MJ, et al. Oral magnesium therapy improves endothelial function in patients with coronary artery disease. Circulation . 2000;102:2353-2358

13.   Shechter M. The role of magnesium as antithrombotic therapy. Wien Med Wochenschr . 2000;150:343-347.

14.   Kamikawa T, Kobayashi A, Yamashita T, et al. Effects of coenzyme Q10 on exercise tolerance in chronic stable angina pectoris. Am J Cardiol . 1985;56:247-251.

15.   Bednarz B, Wolk R, Chamiec T, et al. Effects of oral L-arginine supplementation on exercise-induced QT dispersion and exercise tolerance in stable angina pectoris. Int J Cardiol . 2000;75:205-210.

16.   Rapola JM, Virtamo J, Haukka JK, et al. Effect of vitamin E and beta carotene on the incidence of angina pectoris. JAMA . 1996;275:693-698.

17.   McLean RM. Magnesium and its therapeutic uses: a review. Am J Med . 1994;96:63-76.

18.   Maxwell AJ, Zapien MP, Pearce GL, et al. Randomized trial of a medical food for the dietary management of chronic, stable angina. J Am Coll Cardiol . 2002;39:37 - 45.

19.   Bharani A, Ganguli A, Mathur LK, et al. Efficacy of T erminalia arjuna in chronic stable angina: a double-blind, placebo-controlled, crossover study comparing Terminalia arjuna with isosorbide mononitrate. Indian Heart J. 2002;54:170-175.

20.   Daniel TA, Nawarskas JJ. Vitamin C in the prevention of nitrate tolerance. Ann Pharmacother. 2000;4:1193-1197.

21.   McVeigh GE, Hamilton P, Wilson M et al. Platelet nitric oxide and superoxide release during the development of nitrate tolerance: effect of supplemental ascorbate. Circulation. 2002;106:208-213.

22.   Bassenge E, Fink N, Skatchkov M, et al. Dietary supplement with vitamin C prevents nitrate tolerance. J Clin Invest. 1998;31:67 - 71.

23.   Watanabe H, Kakihana M, Ohtsuka S, et al. Randomized, double-blind, placebo-controlled study of the preventive effect of supplemental oral vitamin C on attenuation of development of nitrate tolerance. J Am Coll Cardiol. 1998;31:1323 - 1329.

24.   Gori T, Burstein JM, Ahmed S, et al. Folic acid prevents nitroglycerin-induced nitric oxide synthase dysfunction and nitrate tolerance: a human in vivo study. Circulation. 2001;104:1119 - 1123.

25.   Watanabe H, et al. Randomized, double-blind, placebo-controlled study of supplemental vitamin E on attenuation of the development of nitrate tolerance. Circulation. 1997;96:2545-2550.

26.   Parker JO, Parker JD, Caldwell RW, et al. The effect of supplemental L-arginine on tolerance development during continuous transdermal nitroglycerin therapy. J Am Coll Cardiol. 2002;39:1199-1203.

27.   Ghio S, de Servi S, Perotti R, et al. Different susceptibility to the development of nitroglycerin tolerance in the arterial and venous circulation in humans. Effects of N-acetylcysteine administration. Circulation. 1992;86:798 - 802.

28.   May DC, Popma JJ, Black WH, et al. In vivo induction and reversal of nitroglycerin tolerance in human coronary arteries. N Engl J Med. 1987;317:805 - 809.

29.   Hogan JC, Lewis MJ, Henderson AH. N-acetylcysteine fails to attenuate haemodynamic tolerance to glycerol trinitrate in healthy volunteers. Br J Clin Pharmacol. 1989;28:421 - 426.



Último revisado Agosto 2002 por EBSCO CAM Editorial Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!