Facebook Pixel

Angina Variante: Cuando el Dolor en el Pecho No es un Ataque Cardiaco

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Angina Variante: Cuando el Dolor en el Pecho No es un Ataque Cardiaco

Image for coronary spasm article Siempre que pensamos en el dolor en el pecho, creemos que es por un ataque cardiaco . Y eso es importante, debido a que cualquier dolor en el pecho puede ser una advertencia seria y debe ser evaluado por un médico inmediatamente. Sin embargo, existe más de un tipo de angina .

¿Qué es la Angina Variante?

La mayoría de nosotros ha escuchado hablar de la angina (dolor en el pecho). Pero, ¿sabía usted que existe más de una forma de clasificar la angina? Existen varios tipos de angina, incluyendo:

  • Angina estable - tiene un patrón predecible y generalmente se presenta cuando una arteria está parcialmente bloqueada por una placa aterosclerótica que causa reducción del flujo sanguíneo al corazón bajo circunstancias muy específicas, tales como el estrés emocional o ciertos tipos de ejercicio
  • Angina inestable - más impredecible o severa, y puede ser una señal de que usted está a punto de tener un ataque cardiaco y debe ser tratada como una emergencia.
  • Angina microvascular - un tipo de angina descubierto recientemente en el cual la persona tiene un dolor en el pecho pero sin bloqueo aparente de las arterias coronarias; este tipo de dolor en el pecho es causado por una disfunción en los pequeños vasos sanguíneos que alimentan al corazón, los brazos y las piernas.
  • Angina variante - es un estrechamiento o tensión súbita y temporal de una arteria coronaria; la angina variante también es llamada espasmo arterial coronario, angina atípica y angina de Prinzmetal

La mayoría de los tipos de angina son causados por problemas con la integridad o la función del vaso sanguíneo por sí mismo y con frecuencia son detonadas ya sea por el esfuerzo físico o estrés emocional. Pero la angina variante es causada por el espasmo de una de las arterias coronarias. Ésta ocurre generalmente cuando usted está en reposo, con frecuencia entre las horas de la medianoche y las 8:00 am. Es rara, pero puede ser muy dolorosa y muy aterradora.

¿Qué es Un Espasmo Arterial Coronario?

El espasmo arterial coronario, también conocido como vasoespasmo, es un estrechamiento o una tensión súbita y temporal de una parte pequeña de una arteria que suministra sangre al corazón. Este espasmo da lugar a que el corazón temporalmente no consiga suficiente sangre y oxígeno, causando que usted sienta dolor en el pecho.

El espasmo arterial coronario puede ocurrir en personas que no tienen enfermedad significativa de las arterias coronarias. Sin embargo, dos tercios de las personas con angina variante tienen enfermedad severa en al menos un vaso sanguíneo y el espasmo típicamente ocurre en el sitio del bloqueo. Afortunadamente, el espasmo arterial coronario no detona la serie de eventos (ruptura de placa y formación de coágulos) que pueden llevar a un ataque cardiaco. Sin embargo, si un espasmo arterial coronario es severo y ocurre por un periodo prolongado de tiempo, puede presentarse un ataque cardiaco.

Se desconoce la causa del espasmo arterial coronario. En personas jóvenes, el espasmo coronario con frecuencia está relacionado con el uso de drogas, particularmente la cocaína. Éste también puede ser detonado por estrés emocional, exposición al frío, o fumar de manera abundante, particularmente en las mujeres. Las personas que tienen enfermedad de las arterias coronarias subyacente, enfermedad cardiaca valvular, cardiomiopatía hipertrófica (un corazón agrandado debido a la enfermedad) o presión arterial alta no controlada también están en un riesgo incrementado de angina variante.

¿Cuáles son los Síntomas de la Angina Variante?

Los síntomas de la angina variante incluyen:

  • Dolor en el pecho que se siente como un estrangulamiento o presión fuerte sobre el pecho
  • Dolor que empieza en el pecho y se propaga hacia la garganta, los brazos (normalmente el brazo izquierdo) y la mandíbula, y entre los omóplatos; éste también se puede propagar hacia el estómago y sentirse como una úlcera o indigestión
  • Una sensación de tensión o pesadez en el pecho
  • Náusea
  • Sudoración
  • Aturdimiento
  • Dificultad para respirar
  • Palpitaciones (latidos cardiacos rápidos e irregulares), latidos omitidos o una sensación de "aleteo" en su pecho

¿Cómo se Diagnostica la Angina Variante?

Si su médico sospecha que usted tiene angina variante, éste lo examinará y ordenará un electrocardiograma (ECG, por sus siglas en inglés). El ECG registra su ritmo cardiaco y puede demostrar ciertos cambios que indiquen que su dolor está siendo causado por un espasmo coronario. Su doctor también puede pedirle que use un registrador pequeño y portátil de ECG llamado monitor Holter durante 24 a 72 horas. Como un ECG, este monitor también registra sus ritmos cardiacos. En algunos casos, también se le podría solicitar que se haga un ECG de esfuerzo o de caminadora. Durante este tipo de ECG, se registra la actividad de su corazón mientras usted está bajo esfuerzo (por ejemplo, haciendo ejercicio).

Finalmente, su médico puede ordenar un angiograma coronario , unos rayos X especiales que usan un tinte para crear imágenes de sus arterias. Este examen puede enseñar a su médico dónde se localiza cualquier bloqueo en sus arterias. Durante esta prueba, su medico en realidad puede darle un medicamento diseñado para detonar un espasmo coronario. Esto se hace para ayudar a su médico a localizar en los rayos X exactamente dónde está ocurriendo el espasmo.

¿Cómo se Trata la Angina Variante?

La angina variante es tratada con medicamentos llamados bloqueadores de canales del calcio . Estos medicamentos pueden reducir los ataques de angina variante y con frecuencia son usados en combinación con los nitratos. La angina variante tiende a ser cíclica, lo que significa que ésta aparece por un tiempo y luego desaparece. Esto significa que después de 6 a 12 meses de tratamiento, su médico podría ser capaz de reducir gradualmente sus medicamentos. Sin embargo, si su angina está siendo causada por un bloqueo severo, su médico puede programar un procedimiento llamado angioplastia para tratarlo.

La meta de tratar la angina variante es detener los síntomas. Su medico trabajará con usted para llegar a un plan que incluya:

  • Dejar el uso de cualquier droga que cause espasmo arterial coronario
  • Tomar medicamentos para ayudar a prevenir el espasmo coronario
  • Revisar su estilo de vida y hábitos para reducir su riesgo de enfermedad cardiaca
  • Tener citas de seguimiento frecuentes para supervisar su progreso
  • Dejar de fumar

¿Qué Puede Hacer?

Recuerde que muchos tipos de dolor en el pecho no están relacionados con la angina en absoluto. Por ejemplo, la acidez estomacal o la inflamación de los pulmones también pueden causar dolor en el pecho. Sin embargo, no hay forma de que usted, especialmente si está en casa, de noche y aterrado, pueda distinguir un tipo de dolor en el pecho de otro. Por lo tanto, cualquier dolor en el pecho que experimente debe ser evaluado inmediatamente por un médico.

Sin embargo, si usted tiene un historial de angina variante, existen algunas cosas que puede hacer para cuidar de sí mismo. Estas incluyen:

  • Evitar el uso de medicamentos que causen espasmo coronario.
  • Tomar su medicamento tal y como lo indica su médico.
  • Reportar a su médico inmediatamente síntomas nuevos o cambiantes.
  • Aprender sobre la forma en que la ansiedad y el estrés lo afectan y desarrollar métodos para ayudarlo a lidiar con ellos de manera más efectiva.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

Coronary Heart Disease
National Women's Health Information Center
http://www.4woman.gov/

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov

Fuentes:

Angina pectoris. American Heart Association website. Disponible en: Http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=4472. Accedido el 17 de octubre del 2003.

Angina pectoris treatments. American Heart Association website. Disponible en: Http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=4496. Accedido el 17 de octubre del 2003.

Theroux P, Waters D. Diagnosis and management of patients with unstable angina. En: Hurst’s The Heart. Ninth ed. 1998;46:1333.

Coronary artery disease. The Merck Manual—Home Edition website. Disponible en: Http://www.merck.com/mrkshared/CVMHighLight?file=/mrkshared/mmanual_home/sec3/27.jsp%3Fregion%3Dmerckcom&word=chest&word=pain&domain=www.merck.com#hl_anchor. Accedido el 20 de octubre del 2003.

Coronary spasm. University of Michigan Health Center website. Disponible en: Http://www.med.umich.edu/1libr/aha/aha_coronsps_crs.htm. Accedido el 17 de octubre del 2003.

Facts about angina. National Heart, Lung, and Blood Institute website. Disponible en: Http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/other/angina.htm. Accedido el 20 de octubre del 2003.

What are the symptoms of coronary artery disease? Cleveland Clinic Heart Center website. Disponible en: Http://www.clevelandclinic.org/heartcenter/pub/guide/disease/cad/cadsymptoms.htm. Accedido el 20 de octubre del 2003.



Último revisado Octubre 2003 por Rhonda Kaufman, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!