Facebook Pixel

Apoyo a la Cirugia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Apoyo a la Cirugía

  • Anestesia, Náusea de la, Ansiedad, Perioperatoria, Edema Después de una Cirugía, Hematoma Después de una Cirugía, Linfedema Después de una Cirugía, Náusea Después de la Anestesia, Náusea, Posquirúrgica, Ansiedad Perioperatoria, Período Perioperatorio, Hierbas que Debe Evitar, Período Perioperatorio, Tratamientos que Debe Evitar, Complicaciones postanestesia, Complicaciones Postquirúrgicas, Cirugía, Náusea de la

Términos Relacionados: Anestesia, Linfedema, Operaciones, Recuperación Postoperatoria

Enfoque al Paciente

Varios tratamientos relativamente bien documentados podrían ser útiles para los pacientes de cirugía.

Las enzimas proteolíticas (como la bromelaina) pueden ayudar a controlar la inflamación postquirúrgica, el dolor, los moretones y el edema. Las oxerutinas y la combinación de bioflavonoides cítricos diosmina/hesperidina pueden ser útiles para el linfedema crónico así como para el edema postquirúrgico común. El jengibre también ha sido investigado para reducir la náusea postquirúrgica, pero las pruebas más recientes no han encontrado ningún beneficio.

La melatonina ha demostrado ser prometedora para reducir la ansiedad preoperatoria.

Otros tratamientos naturales que su paciente puede estar usando incluyen el propóleo de la abeja y el castaño de indias.

Precaución: Pregunte a su paciente sobre el uso de hierbas y complementos que puedan provocar efectos anticoagulantes o antiplasmáticos (Consulte Hierbas y Complementos que Debe Evitar). Estos pueden aumentar el sangrado perioperatorio.

Contrariamente a la creencia popular, la sábila aplicada de manera tópica podría dañar la curación de la herida. 1 Consulte el articulo de Lesiones (Menores) para otros tratamientos naturales que su paciente podría estar considerando.

Principales Terapias Naturales Recomendadas

  • Edema, Linfedema, Hematoma
    • Enzimas Proteolíticas [+3X]
    • Oxerutinas y Otros Bioflavonoides [+2]
    • OPC [+2]
  • Náusea
    • Jengibre [+3X]
  • Ansiedad Perioperatoria
    • Melatonina [+2]

(Los números más altos indican una evidencia mayor; el modificador X indica resultados contradictorios. Consulte la Introducción para más detalles acerca de la escala de clasificación. )

Edema, Linfedema, Hematoma

Enzimas Proteolíticas +3X

Aunque generalmente se piensa de ellas como auxiliares digestivos, varias enzimas proteolíticas son absorbidas sistemáticamente, y puede ayudar a reducir el dolor, la inflamación, el edema y los moretones después de una cirugía.

Un estudio doble ciego controlado con placebo evaluó a 160 mujeres de una episiotomia posterior. 2 Los participantes a las que les dieron 40 mg de bromelaina 4 veces al día durante 3 días, comenzando 4 horas después del parto, mostraron reducciones estadística y clínicamente significativas en el edema, la inflamación y el dolor. Sin embargo, un estudio doble ciego similar de 158 mujeres fracasó para encontrar algún beneficio significativo. 3

Otro estudio doble ciego utilizó una combinación de enzimas proteolíticas y quimoral en 204 pacientes de episiotomia y encontró beneficios. 4

También se encontró que el quimoral es efectivo para reducir la inflamación en un estudio doble ciego controlado con placebo que implicó 102 extirpaciones quirúrgicas de muelas del juicio impactadas. 5 y en un estudio doble ciego controlado con placebo de 86 individuos que se sometieron a cirugía podiátrica. 32

La bromelaina mostró ser eficiente al reducir los moretones en un estudio controlado de 53 individuos que se sometieron a cirugía nasal. 6 También, un estudio doble ciego controlado de 95 pacientes que se sometieron a un tratamiento para las cataratas, se les administró 40 mg de bromelaina o de placebo (junto con otros tratamientos) 4 veces al día durante 2 días anteriores a una cirugía y 5 días de manera postoperatoria. 7 Los resultados mostraron reducción del dolor y la inflamación en el grupo tratado en comparación con el grupo del placebo.

Los beneficios también fueron vistos con la bromelaina en un pequeño estudio cruzado doble ciego controlado con placebo de individuos que se sometieron a una cirugía dental. 8 Sin embargo, no se observaron beneficios significativos en un estudio doble ciego controlado con placebo de 154 individuos que se sometieron a cirugía plástica del rostro. 9

Una mezcla de enzimas propias llamada Wobenzima (que contiene pancreatina, papaína, bromelaina, tripsina y quimotripsina, así como lipasa, amilasa y rutin) también ha sido estudiada. En un estudio doble ciego controlado con placebo que implicó a 80 individuos, el tratamiento con Wobenzima después de una cirugía de rodilla mejoró significativamente la tasa de recuperación de acuerdo a la medición de la movilidad y la inflamación. 10 Otro estudio doble ciego controlado con placebo evaluó los efectos de la misma combinación de enzimas en 80 pacientes de cirugía oral y también encontró beneficios. 11

Para mayor información, incluyendo las dosis recomendadas y temas de seguridad, consulte los artículos de Bromelina y Enzimas Proteolíticas .

Oxerutinas y Otros Bioflavonoides +2

Los bioflavonoides naturales y sintéticos se han usado ampliamente en Europa desde la mitad de los años 60s como estabilizadores capilares. Han sido investigados como tratamientos para la insuficiencia crónica venosa, pero también han sido estudiados por su utilidad en lesiones deportivas, otras lesiones menores, hemorroides y cirugía deportiva.

Tres estudios doble ciego controlados por placebo abarcaron un total de casi 100 individuos, examinaron la efectividad de las oxerutinas en el linfedema después de una cirugía de cáncer de seno. 12,13,14 En uno de estos, un estudio de 6 meses, las oxerutinas probaron ser significativamente más efectivas que el placebo para reducir la inflamación, proporcionando comodidad y movilidad y mejorando otros aspectos del linfedema. 14 Dos estudios más pequeños también encontraron que las oxerutinas eran más efectivas que el placebo. 12,13 pero los investigadores no estaban seguros de si la mejoría fue clínicamente significativa. En contraste, otros que han investigado a las oxerutinas para la linfedema dicen que este tratamiento "convierte una enfermedad que empeora lentamente en una que mejora lentamente." 15

La combinación de bioflavonoides cítricos diosmina/hesperidina también ha sido probada en la linfedema, pero los resultados han sido menos prometedores. 16

Además, las oxerutinas también han sido investigadas para un edema postquirúrgico común. En un estudio doble ciego con 40 individuos a quienes les dieron oxerutinas o un placebo por 5 días después de la cirugía menor y otras lesiones menores, los resultados demostraron reducciones significativas en el edema y la molestia. 17

Para mayor información, incluyendo las dosis recomendadas y cuestiones de seguridad, consulte los artículos de Oxerutinas y Diosmina/Hesperidina .

OPC +2

Proantocianidinas oligoméricas (OPC por sus siglas en inglés) también pueden ser útiles para la recuperación de la cirugía. Como los bioflavonoides, los OPC se cree que funcionan al reducir la fuga capilar.

Un estudio doble ciego controlado por placebo que implicó 63 mujeres, encontró que 600 mg de OPC diarios durante 6 meses reducían el linfedema en una mastectomía posterior. 18 Además, en un estudio doble ciego controlado por placebo de 32 individuos que fueron revisados durante 10 días después de una cirugía cosmética facial, la inflamación desapareció más rápidamente en el grupo tratado. 19

Para mayor información, incluyendo las dosis recomendadas y temas de seguridad, consulte el artículo de OPC .

Náusea

Jengibre +3X

Los estudios que están evaluando el jengibre como tratamiento para la náusea postquirúrgica han arrojado resultados contradictorios, y los estudios más recientes no han mostrado beneficio alguno.

Un estudio británico doble ciego comparó los efectos del jengibre, el placebo y el medicamentos metoclopramida (Reglan) para el tratamiento de la náusea después de una cirugía ginecológica. 20 Los resultados en 60 mujeres mostraron que ambos tratamientos producían beneficios similares en comparación con el placebo.

Un estudio británico similar dio seguimiento a 120 pacientes de cirugía ginecológica. 21 Mientras que la náusea y el vómito se presentaron en un 41% de las participantes a las que se les dio placebo, estos síntomas solo se presentaron en un 21% en aquellas tratadas con jengibre y en un 27% en aquellas tratadas con la metoclopramida.

Sin embargo, un estudio doble ciego de 108 mujeres y otras 120 mujeres que se sometieron a una cirugía similar no encontró beneficio alguno del jengibre sobre el placebo. 22,23 La explicación para estos resultados contradictorios no es conocida, pero puede deberse a que el jengibre tuvo dos fuentes diferentes.

Para mayor información, incluyendo las dosis recomendadas y temas de seguridad, consulte el artículo sobre Jengibre .

Ansiedad Perioperatoria

Melatonina +2

En un estudio al azar doble ciego controlado por placebo de los efectos perioperatorios de medicamentos previos en 75 mujeres, las pacientes que recibieron 15 mg de midazolam o 5 mg de melatonina tuvieron una reducción significativa en los niveles de ansiedad antes y después de la cirugía, en comparación con el placebo. 24 A excepción de una sedación preoperatoria mayor en el grupo del midazolam, los dos tratamientos fueron igualmente efectivos.

Resultados similares fueron observados en un estudio posterior doble ciego conducido por el mismo investigador que realizó el de las 84 mujeres. 25

Para mayor información, incluyendo las dosis recomendadas y temas de seguridad, consulte el artículo de melatonina .

Otras Terapias Naturales Recomendadas

Varios estudios han evaluado los beneficios relativos de varias fórmulas entéricas para mejorar los resultados quirúrgicos en pacientes de alto riesgo. Estos están más allá del alcance de este texto. Sin embargo, un complemento oral que contenía arginina , aceite de pescado , y RNA cándida también fue probado para este propósito. En un estudio doble ciego controlado por placebo, 50 individuos de alto riesgo programados para someterse a una cirugía de bypass de la arteria coronaria se les dio un placebo de un nutriente líquido o uno enriquecido con arginina, aceite de pescado y RNA de cándida. 26 La complementación comenzó de 5 a 10 días antes de la cirugía y continuo subsecuentemente. Los resultados mostraron medidas mejores en la función inmunológica en el grupo tratado en comparación con el grupo del placebo, así como una reducción en la tasa de infección postoperatoria, mejoría de la circulación central y periférica y una mejor conservación de la función renal.

Un estudio altamente preliminar controlado con placebo encontró que un enjuague bucal que contiene el producto de la miel de abeja propóleo acortó significativamente el tiempo de curación después de una cirugía oral. 27

Como los OPC, los extractos del castaño de indias se recomiendan a veces para ayudar a reducir la inflamación después de una dislocación, otra lesión atlética, y cirugía, basado en los conocidos efectos del castaño de indias en los vasos sanguíneos. Existe alguna evidencia que estos extractos puedan ser efectivos. 28

Hierbas y Complementos que Debe Evitar

Ajo posee efectos anticoagulantes significativos y reportes de casos indican que puede aumentar el sangrado durante o después de una cirugía. 29,30,31 Debido a la inadecuada información de sus ingredientes activos y su vida media, es razonablemente probable aconsejar y recomendar a los pacientes que eviten la complementación de ajo durante una semana antes de la cirugía y que estos no tomen complementos de ajo hasta que el riesgo de un sangrado haya pasado.

En una reporte de un caso, el uso de la palma enana fue asociado con un aumento significativo del tiempo de sangrado y una hemorragia intraoperativa. 33 PT y PTT no cambiaron.

Muchas otras hierbas y complementos podrían aumentar el riesgo de sangrado, incluyendo, de manera más prominente, ginkgo , policosanol , sauce blanco y altas dosis de vitamina E , pero también de manera potencial la manzanilla , uña del diablo , aceite de pescado , mesoglicanos, papaya, trébol rojo y reishi , para nombrar solo unas cuantas. De manera interesante, muchos de los tratamientos descritos antes para reducir las complicaciones de una cirugía también pueden poseer efectos anticoagulantes leves.

Interacciones con Otros Medicamentos

Lea el artículo de cada complemento de forma individual para una descripción completa de las interacciones que aquí se resumen:

Terapias Principales Naturales para Apoyo de la Cirugía: Interacciones con Medicamentos
Terapia NaturalMedicamentosInteracción
Bioflavonoides, bromelina , jengibreAnticoagulantes y agentes antiplasmáticosPosible aumento del riesgo de incrementar las complicaciones por sangrado
Medicamentos Usados Para Apoyo de la Cirugía: Posibles Interacciones Dañinas con las Terapias Naturales
MedicamentosTerapia NaturalInteracción
Anestesia y agentes inductoresMuchas hierbasInteracciones potenciales indefinidas
Principales Terapias Naturales para el Lupus Sistémico Eritematoso: Interacciones con los Medicamentos
Terapia NaturalMedicamentosInteracción
Aceite de PescadoAgentes anticoagulantes y antiplaquetariosPosible aumento del riesgo de complicaciones por sangrado

References

1.   Schmidt JM, Greenspoon JS. Aloe vera dermal wound gel is associated with a delay in wound healing. Obstet Gynecol . 1991;78:115-117.

2.   Zatuchni GI, Colombi DJ. Bromelains therapy for the prevention of episiotomy pain. Obstet Gynecol . 1967;29:275-278.

3.   Howat RC, Lewis GD. The effect of bromelain therapy on episiotomy wounds-a double blind controlled clinical trial. J Obstet Gynaecol Br Commow . 1972;79:951-953.

4.   Soule SD, Wasserman HC, Burstein R. Oral proteolytic enzyme therapy (Chymoral) in episiotomy patients. Am J Obstet Gynecol . 1966;95:820-823.

5.   Cameron IW. An investigation into some of the factors concerned in the surgical removal of the impacted lower wisdom tooth, including a double blind trial of chymoral. Br J Oral Surg . 1980;18:112-124.

6.   Seltzer AP. Minimizing post-operative edema and ecchymoses by the use of an oral enzyme preparation (bromelain): a controlled study of 53 rhinoplasty cases. Eye Ear Nose Throat Mon . 1962;41:813-817.

7.   Spaeth GL. The effect of bromelains on the inflammatory response caused by cataract extraction: a double-blind study. Eye Ear Nose Throat Mon . 1968;47:634-639.

8.   Tassman GC, Zafran JN, Zayon GM. Evaluation of a plant proteolytic enzyme for the control of inflammation and pain. J Dent Med . 1964;19:73-77.

9.   Gylling U, Rintala A, Taipale S, et al. The effect of a proteolytic enzyme combinate (bromelain) on the postoperative oedema by oral application. A clinical and experimental study. Acta Chir Scand . 1966;131:193-196.

10.   Rahn H-D. Efficacy of hydrolytic enzymes in surgery. Presented at: Symposium on Enzyme Therapy in Sports Injuries: XXIV FIMS World Congress of Sport Medicine; May 29 1990; Amsterdam, The Netherlands.

11.   Vinzenz K. Treatment of edema with hydrolytic enzymes in oral surgical procedures [translated from German]. Quintessenz . 1991;42:1053-1064.

12.   Taylor HM, Rose KE, Twycross RG. A double-blind clinical trial of hydroxyethylrutosides in obstructive arm lymphoedema. Phlebology . 1993;1:22-28.

13.   Mortimer PS, Badger C, Clarke I, et al. A double-blind, randomized, parallel-group, placebo-controlled trial of O-(beta-hydroxyethyl)-rutosides in chronic arm oedema resulting from breast cancer treatment. Phlebology . 1995;10:51-55.

14.   Piller NB, Morgan RG, Casley-Smith JR. A double-blind, cross-over trial of O-(beta-hydroxyethyl)-rutosides (benzo-pyrones) in the treatment of lymphoedema of the arms and legs. Br J Plast Surg . 1988;41:20-27.

15.   Casley-Smith JR, Casley-Smith JR. Modern treatment of lymphoedema. II. The benzopyrones. Australas J Dermatol . 1992;33:69-74.

16.   Pecking AP, Fevrier B, Wargon C, et al. Efficacy of Daflon 500 mg in the treatment of lymphedema (secondary to conventional therapy of breast cancer). Angiology . 1997;48:93-98.

17.   Fassina A, Rubinacci A. Post-traumatic edema: a controlled study into the activity of hydroxyethyl rutoside [translated from Italian]. Gazz Med Ital Arch Sci . 1987;146:103-109.

18.   Pecking A, Desprez-Curely JP, Megret G. Oligomeric grape flavanols (Endotelon®) in the treatment of secondary upper limb lymphedemas [translated from French]. Paris, France: Association de Lymphologie de Lange Francaise Hopital Saint-Louis; 1989:69-73.

19.   Baruch J. Effect of Endotelon in postoperative edema. Results of a double-blind study versus placebo in 32 female patients [translated from French]. Ann Chir Plast Esthet . 1984;29:393-395.

20.   Bone ME, Wilkinson DJ, Young JR, et al. Ginger root: a new antiemetic. The effect of ginger root on postoperative nausea and vomiting after major gynaecological sugery. Anaesthesia . 1990;45:669-671.

21.   Phillips S, Ruggier R, Hutchinson SE, et al. Zingiber officinale (ginger): an antiemetic for day case surgery. Anaesthesia . 1993;48:715-717.

22.   Arfeen Z, Owen H, Plummer JL, et al. A double-blind randomized controlled trial of ginger for the prevention of postoperative nausea and vomiting. Anaesth Intensive Care . 1995;23:449-452.

23.   Visalyaputra S, Petchpaisit N, Somcharoen K, et al. The efficacy of ginger root in the prevention of postoperative nausea and vomiting after outpatient gynaecological laparoscopy. Anaesthesia . 1998;53:506-510.

24.   Naguib M, Samarkandi AH. Premedication with melatonin: a double-blind, placebo-controlled comparison with midazolam. Br J Anaesth . 1999;82:875-880.

25.   Naguib M, Samarkandi AH. The comparative dose-response effects of melatonin and midazolam for premedication of adult patients: a double-blinded, placebo-controlled study. Anesth Analg . 2000;91:473-479.

26.   Tepaske R, Velthuis H, Oudemans-van Straaten HM, et al. Effect of preoperative oral immune-enhancing nutritional supplement on patients at high risk of infection after cardiac surgery: a randomised placebo-controlled trial. Lancet . 2001;358:696-701.

27.   Magro Filho O, de Carvalho AC. Topical effect of propolis in the repair of sulcoplasties by the modified Kazanjian technique. Cytological and clinical evaluation. J Nihon Univ Sch Dent . 1994;36:102-111.

28.   Wilhelm K, Feldmeier C. Thermometric investigations about the efficacy of Beta-escin to reduce postoperative edema [in German; English abstract]. Med Klin . 1977;72:128-134.

29.   European Scientific Cooperative on Phytotherapy. Allii sativi bulbus (garlic). Exeter, UK: ESCOP; 1996-1997. Monographs on the Medicinal Uses of Plant Drugs, Fascicule 3.

30.   Burnham BE. Garlic as a possible risk for postoperative bleeding [letter]. Plast Reconstr Surg . 1995;95:213.

31.   German K, Kumar U, Blackford HN. Garlic and the risk of TURP bleeding. Br J Urol . 1995;76:518.

32.   Frank SC. Use of chymoral as an anti-inflammatory agent following surgical trauma. J Am Podiatr Assoc . 1966;55:706-709.

33.   Cheema P, El-Mefty O, Jazieh AR. Intraoperative haemorrhage associated with the use of extract of Saw Palmetto herb: a case report and review of literature. J Intern Med. 2001;250:167-169.



Último revisado Junio 2002 por EBSCO CAM Editorial Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!