Facebook Pixel

Aprenda el ABC del diabetico

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Aprenda el ABC del diabético

Si alguna vez ha tomado una clase para aprender resucitación cardio-pulmonar (CPR por sus siglas en inglés) probablemente recordará el ABC: A es por vía respiratoria (airway), B es por respiración (breathing) y C por pulso carótido (carotid pulse). Ahora, el National Diabetes Education Program (NDEP) publicó su propio ABC.

El NDEP lanzó recientemente una campaña llamada "Sea Inteligente Con Su Corazón; Controle el ABC de la Diabetes." El objetivo del programa es hacer que las personas con diabetes estén conscientes de su alto riesgo de padecer una enfermedad del corazón y una apoplejía. En mi opinión, es muy buen momento para entrar en acción. He aquí el porque.

Diabéticos en riesgo de una enfermedad cardíaca

Las personas con diabetes tiene de dos a cuatro veces mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad cardíaca, apoplejía o endurecimiento de las arterías comparadas con las personas que no tienen diabetes. Y las muertes por estas enfermedades no se han reducido en años recientes entre los diabéticos de la forma en que se han reducido entre las personas sin diabetes.

Cuando llegue el momento, casi el 80% de los pacientes con diabetes muere de causas cardiovasculares. Si usted padece diabetes, aunque no tenga ninguna enfermedad cardíaca conocida, usted tienen el mismo alto riesgo de tener un ataque cardíaco como alguien que ya ha sufrido su primer ataque cardíaco. Y sus pronósticos de morir en su primer ataque cardíaco son los mismos que los de alguien sin diabetes que haya sufrido un segundo ataque cardíaco. Así de serio.

Las enfermedades cardíacas resultan de la diabetes cuando los altos niveles de azúcar en la sangre conducen a un endurecimiento prematuro de las arterias a través del cuerpo. La generalización de placas acumuladas contribuye a que la expectativa de vida en un diabético se acorte a un promedio de casi 10 años.

Alcance del problema de la diabetes

En la actualidad en Estados Unidos nos enfrentamos a las epidemias gemelas, la obesidad y la diabetes. Más de 15 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes, un salto del 49% desde 1991. Y cerca de 40 millones de estadounidenses sufren de la precursora más común de la diabetes - la obesidad - una cifra que ha dado un brinco del 61% en los últimos diez años. De acuerdo a los últimos descubrimientos, publicados en la Journal of the American Medical Association, casi la mitad de nosotros tenemos, hoy en día, sobrepeso y uno de cada cinco sufrimos por obesidad. Constituye un problema real para la diabetes y las enfermedades cardíacas por diabetes.

¿Qué son los ABCs?

Para reducir el riesgo de un ataque cardíaco y una apoplejía en las personas que padecen diabetes, necesitamos un mejor manejo de los tres factores críticos. El National Diabetes Education Program (NDEP) ha apodado a esto el ABC:

"A" es por el examen A1C que mide el azúcar en la sangre

Nombre corto de la hemoglobina A1C, el examen de A1C es un examen de la sangre que mide cómo ha estado el promedio de sus niveles de azúcar en la sangre durante el último par de meses. Dependiendo de la severidad de su enfermedad, su nivel de A1C debe ser revisado tres o cuatro veces al año.

"B" es por la presión arterial (blood pressure en inglés)

En las personas con diabetes el umbral para considerar la presión arterial alta es de 130/85. Los resultados de un estudio de 1,100 pacientes con diabetes demostró que los pacientes con el mejor control de la presión arterial tuvieron una reducción del 34% en el riesgo de enfermedades cardiovasculares comparado con aquellos con un pobre control.

"C" es por colesterol

Las guias de información del National Colesterol Education Program dicen que los niveles de colesterol malo (LDL) debe ser menos de 100, el mismo nivel recomendado para los pacientes con enfermedades cardíacas de la coronaria. Las personas con diabetes también deben tratar de elevar su colesterol bueno (HDL) y bajar sus niveles de triglicéridos.

Pasos para bajar el riesgo de enfermedades cardíacas

Un reporte gubernamental reciente encontró que la mayoría de las personas con diabetes en este país no están obteniendo el tipo de cuidado que necesitan para prevenir enfermedades cardíacas. Pero la nueva campaña de la NDEP exhorta a las personas con diabetes a que tomen el control de su A1C, su presión arterial, y su colesterol. Un buen lugar para empezar es preguntar a su médico tres importantes preguntar acerca del ABC:

  1. ¿Cuáles son mis cifras de A1C, presión arterial y colesterol?
  2. ¿Cuáles son mis metas personales del tratamiento?
  3. ¿Qué necesito hacer para alcanzar estas metas?

El sólo hecho de tener diabetes no significa que tenga que morir prematuramente de una enfermedad cardíaca o de una apoplejía. He visto que el control del ABC del diabético hace una diferencia real.

Recursos del Lector

National Diabetes Education Program http://ndep.nih.gov

American Diabetes Association http://www.diabetes.org/

Centers for Disease Control and Prevention http://www.cdc.gov/diabetes/

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases http://www.niddk.nih.gov/

"Los científicos reportan nuevos descubrimientos en la conexión entre la diabetes y la enfermedad de corazón y apoplejía" http://www.niddk.nih.gov/welcome/releases/6_24_01.htm



Último revisado Octubre 2001

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!