Facebook Pixel

Aspirina como Prevencion Principal para Enfermedades Cardiovasculares en Mujeres

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Aspirina como Prevención Principal para Enfermedades Cardiovasculares en Mujeres

Las enfermedades cardiovasculares (CVD por sus siglas en inglés) son la causa principal de la muerte entre mujeres, aunque se ha hecho muy poca investigación que se enfocara directamente a las mujeres y las CVD. El reconocimiento reciente de que los estudios para hombres no son siempre aplicables a las mujeres ha llevado a aumentar la investigación clínica que explique las diferencias de género y se enfoque en las mujeres.

La prevención principal incluye educar a las personas sobre reducir o alterar sus factores de riesgo de las CVD, mientras que la prevención secundaria identifica y trata a las personas que tienen CVD sin síntomas o corren un riesgo alto de tener CVD. Los estudios de prevención primaria en hombres han demostrado que la aspirina es efectiva para prevenir los ataques cardíacos en personas que no habían tenido ninguno anteriormente. Se suponía que estos resultados se podían aplicar a las mujeres también, aunque no se ha hecho ningún estudio en grandes poblaciones de sólo mujeres.

Los investigadores interesados en seguir esta suposición realizaron el estudio más grande hasta la fecha sobre el uso de la aspirina para prevenir las CVD en las mujeres. Sus resultados, publicados en el número del 31 de marzo del 2005 de la revista New England Journal of Medicine , encontró que la aspirina realmente no tiene efecto sobre el riesgo en las mujeres de un ataque cardíaco, pero que sí reduce los riesgos de una apoplejía.

Acerca del Estudio

El Women's Health Study fue diseñado para determinar la dosis mínima de aspirina que sería efectiva para prevenir un eventos cardiovascular mayor ( ataque cardíaco , apoplejía , o muerte por causas cardiovasculares) en las mujeres.

El estudio comenzó en 1993 y dio seguimiento a casi 40,000 mujeres profesionales en el área de la salud durante 10 años. Las participantes tenían 45 años de edad y mayores, y no tenían antecedentes de enfermedades cardíacas. La mitad del grupo tomó 100 miligramos de aspirina cada tercer día, y la otra mitad tomó una píldora de placebo. Los investigadores observaron a las participantes de cada grupo para ver si había algún evento cardiovascular mayor y compararon los resultados.

Los Resultados

El estudio concluyó que las mujeres que tomaban aspirina no fueron menos propensas a experimentar un ataque al corazón o a morir de causas cardiovaculares que aquellas que tomaban el placebo. Sin embargo, aquellas que estaban en el grupo de la aspirirna experimentaron una reducción del 17% en la incidencia de todas las apoplejías y una reducción del 24% en la incidencia de apoplejías isquémicas (causadas por coágulos de sangre). De manera interesante, estos resultados son lo contrario a lo que había sido determinado para los hombres.

Sin embargo, las mujeres de 65 años de edad y mayores que tomaban aspirina experimentaron una reducción del 26% en la incidencia de ambos , apoplejía y ataque al corazón.

Uno de los efectos secundarios del uso de la aspirina es el sangrado del estómago por úlceras; 127 mujeres requirieron una transfusión de sangre, debido a esta enfermedad.

¿Cómo le Afecta Esto?

Aunque los resultados de este estudio son importantes, una mayor investigación ayudará a resolver la razón de las diferencias basadas en el sexo en la terapia de aspirina, y determinar el mejor rumbo de acción para mujeres menores de 65 años.

La decisión de utilizar aspirina en última instancia la toma la mujer y su médico, y debe estar basada en una revisión cuidadosa de los riesgos y los beneficios. Las mujeres que tienen 65 años o son mayores y no tienen problemas con sangrado de estómago pueden reducir su riesgo de apoplejía o de ataque al corazón de manera segura tomando una dosis baja de aspirina. Esto es verdad especialmente para las mujeres en riesgo de tener un evento cardiovascular en los siguientes 10 años, dado que es probable que los beneficios de la aspirina sean mayores que sus riesgos.

Las CVD son altamente prevenibles. A pesar de que si la terapia de aspirina es recomendable o no, las mujeres deben adoptar un estilo de vida que prueba reducir el riesgo de CVD; comer una dieta sana; hacer ejercicio regularmente; mantener un peso saludable; evitar el tabaco; y controlar la presión arterial alta , el colesterol elevado y la diabetes .

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

American Stroke Association
http://www.strokeassociation.org

Fuentes:

Levin, Richard, I. Editorial: The puzzle of aspirin and sex. N Engl J Med. 2005.352 (13): 1366-1368.

Mosca L, LJ Appel, EJ Benjamin, et al. Evidence-based guidelines for cardiovascular disease prevention in women. Circulation. 2004; 109:672-693.

National Institutes of Health. NIH News: Press Release: Statement from Elizabeth G. Nabel, M.D., Director of the National Heart, Lung, and Blook Institute of the National Institutes of Health on the Finding of the Women’s Health Study. Monday, March 7, 2005. Disponible en: Http://www.nih.gov/news/pr/mar2005/nhlbi-07.htm Accedido el 29 de marzo del 2005.

Pearson, TA, and SN Blair, SR Daniels, et al. AHA Guidelines for primary prevention of cardiovascular disease and stroke: 2002 Update. Circulation. 2002; 106:388-391.

Ridker, PM, Nancy R. Cook, and I-Min Lee, et al. A randomized trial of low-dose aspirin in the primary prevention of cardiovascular disease in women. N Engl J Med. 2005.352 (13): 1293-1304.



Último revisado Abril 1, 2005 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!