Facebook Pixel

Atacando al Calor: Previniendo el Agotamiento por Calor

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Atacando al Calor: Previniendo el Agotamiento por Calor

El cielo azul y el sol brillante atrae a los que hacen ejercicio al exterior como un Porsche atrae boletos de velocidad. Tan sólo póngase pantalones cortos y una camiseta y salga. Pero si no pone atención de la reacción de su cuerpo al calor y la humedad, una lesión relacionada con el calor puede rápidamente terminar con la diversión y ocasionar problemas más serios, Afortunadamente, las enfermedades relacionadas con el calor son fáciles de prevenir y, si se identifican a tiempo, simples de tratar.

El Dr. Robert Karch, director del National Center for Health and Fitness en la American University en Washington D.C., compara el sistema enfriamiento del cuerpo con el de un coche. Mientras el motor de su coche produce calor, el refrigerante lleva el calor al radiador, donde se disipa en el ambiente que le rodea. Sin el refrigerante, el radiador no puede hacer su trabajo, el motor se sobrecalienta y se avería.

Su cuerpo funciona de la misma forma que el motor de un coche. Cuando hace ejercicio, sus músculos (el motor) producen calor. La piel es su radiador y el agua --en forma de sudor-- es su refrigerante. El sudor lleva el calor del centro de su cuerpo a su piel, donde se disipa. Si el sistema se avería, se sobrecalentará y eventualmente sufrirá un colapso.

Prevención

La exposición prolongada al calor extremo o demasiada actividad en el caliente sol causa sudoración excesiva, que elimina grandes cantidades de sal y líquidos del cuerpo. Cuando la cantidad de sal y líquidos cae demasiado debajo de lo normal, el sobrecalentamiento puede suceder.

La clave para alejarse del sobrecalentamiento es mantener su cuerpo bien suministrado de su refrigerante - el agua. Eso significa que tomarla antes y después del ejercicio. "Para cada ejercicio de alrededor de treinta minutos, una persona debe tomar cerca de un vaso de agua o bebida deportiva," aconseja el Dr. Jane Corboy, un médico familiar y maratonista en Houston, Texas. Si está haciendo ejercicio por menos de 45 minutos, el agua es lo mejor, dice Corboy. Para sesiones más largas su cuerpo se beneficiará del sodio, cloruro, azúcares y otros ingredientes encontrados en las bebidas deportivas. Tomar agua detiene aun si no tiene sed - para el momento en que la sed lo ataque, ya ha empezado a deshidratarse.

Ciertos medicamentos - incluyendo muchos fármacos psiquiátricos y para la presión arterial - afectan al equilibrio de agua en su cuerpo. La gente que los toma necesita tomar más que quienes no. Las bebidas que contienen alcohol y cafeína tienen un efecto diurético paradójico - aun cuando esté consumiendo líquidos, realmente causan que su cuerpo excrete líquidos extra. Tomar cerveza, café o sodas con cafeína en realidad puede disminuir el nivel de hidratación.

Los atletas que se ejercitan regularmente deben cuidarse de la deshidratación acumulada durante el clima caluroso. "Pierda un poco hoy, un poco mañana y un poco al día siguiente, y luego pregúntese por qué se siente mareado al pasar una semana," dice Karch.

En los días calurosos, elija la ropa con el control calorífico en mente. Una gorra bien ventilada le ayudará a mantenerlo fresco, pero una hecha de tela densa realmente reducirá su capacidad de disipar el calor. La ropa de peso y color ligeros, le ayudará a mantenerse más fresco. Andar sin camisa es una opción, pero si lo hace, recuerde ponerse bronceador para evitar el daño solar. De acuerdo a Corboy, el agua y los bronceadores con una base de alcohol funcionan mejor para los atletas porque no inhiben la sudoración.

En los días extremadamente cálidos y húmedos, reduzca la intensidad de su entrenamiento e ingrese a un cuarto con aire acondicionado.

Síntomas y Tratamiento

Además de saber cómo prevenir las enfermedades relacionadas con el calor, debe aprender cómo reconocerlas y tratarlas. Las tres formas de enfermedades por calor son calambres, agotamiento y apoplejía por calor. Estas no son realmente tres afecciones separadas, sino sólo etapas crecientemente severas del sobrecalentamiento.

Calambres por calor son básicamente calambres musculares. De acuerdo a Corboy, ocurren cuando los músculos deshidratados se acalambran en un intento por sostener el agua que aún les resta. Por lo general ocurren en cualquiera de los músculos que están siendo más usados. Un jugador de fútbol o sprinter, por ejemplo, los padecerá en las pantorrillas.

El tratamiento de los calambres por calor es directo y auto-administrado. Deje la actividad, vaya a un lugar fresco si es posible y tome líquidos frescos. El masaje suave o la presión firme en los músculos afectados aliviará los calambres. Está bien reanudar el ejercicio cuando los calambres se hayan ido.

Si es víctima de agotamiento por calor , se sentirá un poco mareado y probablemente desarrollará calambres por calor. También se puede sentir con náuseas, un poco desorientado y usualmente estará sudando de manera profusa. Conforme progresa el agotamiento, se verá primero muy sonrojado y luego se empalidecerá. "Al final de esta etapa la piel está fría al contacto como de piel de gallina y escalofríos. Estos son signos un poco graves," dice Corboy.

El tratamiento del agotamiento por calor es similar al tratamiento para los calambres por calor, pero más agresivo. Debe dejar el ejercicio inmediatamente, desplazarse a un área fresca y tomar líquidos fríos (no congelados). "En este punto es útil tener algunas mantas frescas o toallas húmedas que puedan haber sido remojadas en hielo para ponerlas en su piel para refrescarlas," dice Corboy.

Apoplejía por calor es la más grave de la afecciones por calor y se considera una emergencia médica. La gente con apoplejía por calor puede tener síntomas de agotamiento por calor. Sin embargo, su piel está caliente y reseca -no fría- debido a que el cuerpo pierde su capacidad de sudar y enfriarse. La gente con apoplejía por calor tiene un pulso extremadamente rápido y pueden estar delirantes o combativos e incluso desmayarse. Su temperatura corporal está usualmente sobre los 104°F, a medida que pierden la capacidad de enfriarse.

Si sospecha de alguien que está sufriendo de apoplejía por calor, llame una ambulancia de inmediato. Coloque a la víctima a un área fresca y use hielo, abanico y otros métodos para disminuir la temperatura corporal mientras espera que llegue la ayuda.

Es importante recordar que las enfermedades por calor pueden atacar súbita y severamente. "Hay gente que no experimenta algunos de los síntomas anteriores y puede volverse rápidamente enfermos de gravedad con la apoplejía por calor," explica Corboy.

"La realidad es que la mayoría de la gente no será afectada por ello [lesión por calor], pero el riesgo está presente para todos," añade Karch. Así que cuando esté disfrutando del aire libre este verano, recuerde poner atención a la temperatura y guardar el radiador de su cuerpo cubierto con agua, porque aun un Porsche se sobrecalentará si su nivel de líquido cae demasiado.

Fuentes Adicionales de Información

Para una copia gratis de "Heat and Athletic Activity," envíe una SASE a:
Publications Order
The American Society for Sports Medicine (AOSSM)
6300 N. River Rd., Suite 200
Rosemont, IL 60018.

ESPN SportsZone
http://espn.sportszone.com/editors/health/heattips.html
Artículo con consejos acerca del entrenar y jugar en el calor de verano.

Manual of Emergency Medicine
http://www.emedicine.com/emerg/topic236.htm .
Una explicación detallada del tratamiento y fisiología de la lesión por calor.

National Weather Service - Heat Index table
http://www.erh.noaa.gov
Tabla de contenidos en línea sobre el calor, muestra la temperatura de su cuerpo y cómo se siente en realidad cuando tanto el calor como la humedad han sido tomados en cuenta.



Último revisado Junio 2003 por Rhonda Kaufman, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!