Facebook Pixel

Autoexamen Testicular (TSE por sus siglas en Ingles)

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Autoexamen Testicular (TSE por sus siglas en Inglés)

Un autoexamen testicular es una revisión que usted hace a sus testículos. Es una forma de que usted note cualquier cambio, abultamientos o anormalidades en los testículos.

La American Cancer Society no hace una recomendación sobre qué tan seguido debería hacerse un autoexamen testicular. Es mejor hablar con su doctor y desarrollar un horario que concuerde con su perfil de salud.

Sin embargo, si usted está en un alto riesgo de contraer cáncer testicular , es importante que se haga un autoexamen testicular cada mes.

Los factores que pueden aumentar su riesgo de cáncer testicular incluyen:

  • Testículo sin descender
  • Desarrollo testicular anormal
  • Síndrome de Klinefelter
  • Historial de cáncer testicular

Pasos para un autoexamen testicular

Un autoexamen testicular se realiza mejor después de un baño caliente. El calor del agua relajará al escroto. Esto hará más fácil notar algo anormal.

  1. Párese frente al espejo. Revise cualquier hinchazón en el escroto.
  2. Revise cada testículo con ambas manos. Coloque el dedo índice y los dedos medios debajo de los testículos y los pulgares por arriba. Ruede delicadamente el testículo entre sus pulgares y sus dos primeros dedos. Es normal que un testículo sea más grande que el otro.
  3. Busque abultamientos, hinchazón o un cambio en el tamaño o consistencia del testículo.
  4. Sienta el epididimo, una estructura parecida a una cuerda, al frente y detrás de cada testículo. El epididimo junta y acarrea el esperma. No interprete esto como una anormalidad.

Si nota cualquier cambio, abultamiento u otras anormalidades, acuda con su doctor inmediatamente.

Además, si siente dolor en el abdomen bajo o la ingle, o una sensación de pesadez en el escroto, dígaselo a su doctor. Esto puede ser una señal de alarma de cáncer.

Organizaciones

American Urological Association
http://www.auanet.org

American Cancer Society
http://www.cancer.org

Lance Armstrong Foundation
http://www.laf.org

Fuentes:

American Cancer Society

National Cancer Institute



Último revisado Junio de 2001 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!