Facebook Pixel

Beber en Exceso Para Menores de Edad Y Adultos Presenta Problemas de Salud Publica Importantes Con Graves Consecuencias

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Beber en Exceso Para Menores de Edad Y Adultos Presenta Problemas de Salud Pública Importantes Con Graves Consecuencias

Los encabezados son abrumadoramente familiares. "Estudiante universitario muere después de un fin de semana de beber en exceso ". O "Familia de tres muere en un accidente automovilístico por conductor ebrio". El precio que pagamos por el uso y abuso de alcohol en los Estados Unidos es alto.

El alcohol es la droga de elección entre los adolescentes de los Estados Unidos. Las estadísticas actuales muestran que más del 78% de estudiantes de preparatoria han probado por lo menos alcohol y el 30% admite un episodio de beber compulsivamente en aproximadamente un mes. Además, la edad promedio en la cual los adolescentes experimentan por primera vez con el alcohol es de 14 años. Esto es preocupante debido a que los adolescentes que comienzan a beber antes de los 15 años tienen cuatro veces más probabilidad de volverse dependientes al alcohol que aquellos que esperan hasta que tienen 21. Esto significa que un gran número de adolescentes estadounidenses podrían estar en riesgo de volverse adultos que beben en exceso.

Las consecuencias de este nivel de consumo de alcohol en los adolescentes pueden ser graves. Por ejemplo, beber de adolescente puede dañar el cerebro; interferir con el desarrollo social y mental; interrumpir el progreso académico; aumentar las probabilidades de conductas sexuales riesgosas y embarazo en la adolescencia; aumentar la delincuencia juvenil y resultar en lesiones sin intención y muerte.

Si esos adolescentes continúan hasta convertirse en adultos que beben en exceso, las consecuencias continúan. La bebida excesiva en los adultos está ligada a graves problemas de salud, incluyendo un alto riesgo de accidentes automovilísticos, presión arterial alta, apoplejía, violencia, suicidio y ciertos tipos de cáncer. De hecho, ninguna otra conducta conlleva hacia tal diversidad de daños.

Entonces, ¿qué tanto están bebiendo? Se piensa que los cálculos actuales son inexactos. En un estudio reciente publicado en la edición del 26 de febrero de 2003 del Journal of the American Medical Association , investigadores intentaron proporcionar cifras más exactas al vincular la cantidad de alcohol consumido con la cantidad de dinero gastado para consumirlo. Descubrieron que la bebida excesiva en menores y adultos representa más del 50% del alcohol consumido y casi el 50% de la cantidad gastada en alcohol cada año.

Acerca del Estudio

Los investigadores obtuvieron información a partir de tres conjuntos de datos nacionales: La National Household Survey of Drug Abuse (NHSDA), la Youth Risk Behavior Survey (YRBS), y el Behavior Risk Factor Surveillance System (BRFSS). También obtuvieron información del censo de Estados Unidos de 2000 y de los datos nacionales sobre consumo y gastos del consumidor de alcohol publicados por Adams Business Research.

Utilizando esta información, los investigadores examinaron las respuestas de las encuestas de 217,192 personas de 12 años o mayores en un esfuerzo por determinar cuánto alcohol se consumía y cuánto se gastaba en ello entre los bebedores menores entre las edades de 12 y 20 años, y en adultos que beben en exceso de 21 años o más de edad. Se definió a las bebidas como 1 lata de cerveza, 1 vaso de vino, una lata o botella de bebida a base de vino, 1 coctel o 1 trago de licor. La bebida excesiva se definió como más de dos bebidas al día.

Los Resultados

El estudio descubrió que aproximadamente el 50% de todos los adolescentes de 12 a 20 años beben, y el 52% de todos los adultos beben en exceso. También calculó que los bebedores menores de edad consumen más del 19% de los 4.21 billones de bebidas que se consumen en los Estados Unidos cada mes, mientras que los adultos que beben en exceso consumen más del 30% de ese total.

En 1999 los consumidores estadounidenses gastaron $116.2 billones en alcohol, $22.5 billones de los cuales provienen de los bebedores menores y $34.4 billones se atribuyen a los adultos.

El estudio concluyó que, en total, el consumo excesivo de alcohol tanto de menores como de adultos explica más de el 50% del alcohol consumido y casi el 50% de la cantidad gastada en alcohol cada año.

¿Cómo Esto Le Afecta A Usted?

Las consecuencias públicas del estudio son asombrosas. Se estima que el costo social del consumo y abuso de alcohol es de $184.6 billones de dólares anualmente. Aproximadamente el 30% de esta cifra se debe a accidentes de tráfico relacionados con el alcohol, crimen violento, incendios, inundaciones, intentos de suicidio, síndrome de alcohol fetal y programas de tratamiento para el abuso de alcohol.

Este estudio proporciona más respaldo de la noción de que el consumo de alcohol entre los menores de edad y los alcohólicos es un importante problema de salud pública con graves consecuencias. También enfatiza la necesidad de los padres de estar pendientes e involucrados de manera activa con sus hijos para prevenir que beban, debido principalmente a que estos continuamente forman las filas de alcohólicos adultos de este país.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Institute on Drug Abuse
http://www.nida.nih.gov

National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism
http://www.niaaa.nih.gov

Fuentes:

Foster SE, Vaughan RD, Foster WH, Califano JA. Alcohol Consumption and Expenditures for Underage Drinking and Adult Excessive Drinking. JAMA. 2003; 289(8): 989-995.

Hanson GR, Li, TK. Public Health Implications of Excessive Alcohol Consumption. JAMA. 2003; 289(8):1031-1032.



Último revisado 27 de febrero de 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!