Facebook Pixel

Bebidas Deportivas: ?Que Hay En un Nombre?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Bebidas Deportivas: ¿Qué Hay En un Nombre?

Rerun image

Una gran gama de bebidas deportivas y "aguas diseñadas" están disponibles para los consumidores físicamente activos. No se preocupe si las opciones lo abruman, no hay necesidad de tirar la toalla.

Las Bases

El único ingrediente en común que tienen todas estas bebidas es agua. El agua es un nutriente vital, con un requisito promedio para el humano de por lo menos ocho porciones de 8 onzas (oz.) diarias.

El agua embotellada podría ser una opción bastante buena comparada con el agua de la llave, la cual podría saber mucho más al cloro que es utilizado para eliminar las bacterias en ella. Pero no necesariamente el agua embotellada podría ser más segura que el agua de la llave, porque las normas para el agua embotellada de la U.S. Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) no son las mismas que las de las reservas de aguas municipales.

Bebidas Deportivas: Agua y Más

Los estadounidenses gastan millones de dólares en bebidas deportivas cada año. Estas bebidas contienen agua, mas ingredientes adicionales y algunas promesas en sus etiquetas. Para decidir si necesita bebidas deportivas, considere dos factores importantes: El nivel y la duración del ejercicio en el cual planea enrolarse.

Durante el ejercicio, los músculos generan calor y el cuerpo responde sudando. Junto con el agua, el sudor contiene pequeñas cantidades de minerales llamados electrolitos, tales como sodio y potasio. Usted puede restituir la pérdida de líquidos mientras suda durante los primeros 45 minutos de ejercicio bebiendo de dos a tres vasos de agua mientras hace se ejercita.

La ejercitación de los músculos depende de la energía de los carbohidratos, la cual está almacenada como glucógeno en los tejidos musculares. Sin embargo, una hora de ejercicio contínuo disminuye las reservas de glucógeno. Entre más entrenamiento, mayor demanda. Le toma aproximadamente de 90 a 120 minutos agotar por completo la reserva de glucógeno.

Después de este intervalo, probablemente necesite ayuda. A menos que restituya los líquidos y los electrolitos, usted está apagando su sistema de enfriamiento corporal. El resultado es una reducción en el ritmo cardíaco, una baja en el rendimiento cardíaco y un incremento en la temperatura corporal. Los músculos también se cierran sin una reserva de energía.

Las bebidas deportivas pueden ser una solución y están disponibles tanto en alto contenido de carbohidratos como en bajo contenido de los mismos.

Restitución de líquidos
Las bebidas con bajo contenido de carbohidratos se conocen como sustitución de líquidos y principalmente inundan sus tejidos y la sangre con agua y pequeñas cantidades de glucosa (1 cucharada sopera/vaso) y sodio. Están diseñadas para consumirse durante el ejercicio.

Bebidas de recarga de carbohidratos
En comparación, las bebidas de recarga de carbohidratos son llenadas con azúcares: Tres cucharadas soperas o más por vaso. No restituyen los líquidos durante el ejercicio; sino aumentan la energía antes y después de un ejercicio intensivo. Las bebidas con altos niveles de carbohidratos no deberían ser utilizadas durante el ejercicio. Debido a que contienen grandes cantidades de azúcar, reducen el proceso de evacuación del estómago y pueden causar dolor de estómago durante el ejercicio.

Los Pros y los Contras

Algunas de las ventajas de las bebidas deportivas incluyen la energía, el sabor y la facilidad. De acuerdo con Christina Economos, ph.D., "Las bebidas deportivas son el combustible líquido para el cuerpo, especialmente durante el verano."Las bebidas no son dulces por casualidad, lo cual fomenta que las beba. También contienen sodio, el cual estimula sus señales de sed, asegurando la rehidratación adecuada. Son prácticas y pueden ser bebidas durante la carrera.

Las bebidas de recarga de carbohidratos pueden ser utilizadas como una sustitución de la comida sólida antes del ejercicio para aumentar las reservas de glucógeno y después del ejercicio para volver a obtener energía y ayudar a la recuperación de los músculos.

Sin embargo, estas bebidas son caras. Para ahorrar dinero, usted puede crear su propia bebida deportiva, utilizando 16 oz. de jugo de manzana o arándano, 16 oz de agua, y 1/3 de cucharada cafetera de sal.

Esté consciente, de que muchos fabricantes utilizan ingredientes exóticos o superfluos para que su producto se distinga en un mercado de mucha competencia. No hay evidencia de que la miel de abeja, minerales o los extractos de las plantas sean benéficos para el ejercicio o el proceso de rehidratación.

Otros Puntos a Considerar

Tipo de actividad
Si usted hace ejercicio lentamente o de manera esporádica, no necesita bebidas deportivas, por lo tanto, el tipo de actividad que haga también importa. Bob Arnot, M.D., médico corresponsal de las noticias CBS, dice que las bebidas deportivas no son aptas para las actividades de parar y seguir tales como el balompié, baloncesto, tenis y squash, pero son mejores para los deportes como ciclismo, patinaje, subida de escaleras, y el esquí cross-country. Sin embargo, para la mayoría de nosotros, beber un cuarto de agua (32 oz) por cada hora que hace ejercicio hará el trabajo.

La duración del entrenamiento
Mientras más se ejercite, más suda, y entre más caluroso sea un día, más obtendrá de una bebida deportiva. La mayoría de los estudios ha mostrado que solamente empieza a beneficiarse de las bebidas de carga de carbohidratos después de una hora de ejercicio continuo. Recuerde que todas las bebidas deportivas tienen calorías, que van de 50 a 200 calorías por porción de 8 oz. Entre más alto sea el contenido de carbohidratos, será mayor el nivel de calorías. Si tiene el hábito de tomar estas bebidas dulces sin mantener el nivel de actividad física, podría subir de peso.

Una carrera de prueba
Finalmente, no lastima probar las bebidas deportivas. Practicar alternando agua con una bebida deportiva durante los entrenamientos. Experimentar con bebidas con altos niveles de carbohidratos antes o después de hacer ejercicio. ¡Podría encontrar el origen competitivo que necesita!

Fuentes Adicionales de Información:

Applegate L. Fluid Fluency. Runner's World. 1994.

Boyer P. The Best Against the Thirst. Men's Health. 1993.

Coyle E, Montain S. Benefits of Fluid Replacement with Carbohydrates during Exercise. Medicine and Science in Sports and Exercise. 1992;(4):S3224-3229.

Hermann M. Eat, Drink and Have Energy. Women's Sports and Fitness. 1994.

American College of Sports Medicine
http://www.acsm.org/



Último revisado Mayo 2003 por Jean Baker, MS, RD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!