Facebook Pixel

Biopsia: Un paso o dos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Biopsia: Un paso o dos

Anterior | Siguiente | De vuelta al Breast Cancer Center | Cáncer de mama- Entendiendo los cambios en el seno

No hace muchos años, todas las mujeres que se sometían a cirugía por síntomas en el seno tenían un procedimiento de "un paso": Si la biopsia quirúrgica mostraba cáncer, el cirujano procedía inmediatamente con la mastectomía. La mujer iba a cirugía sin saber si tenía cáncer y se despertaba sin saber si sus senos estaban intactos.

Hoy una mujer que enfrenta una biopsia tiene un rango más amplio de opciones. En la mayoría de los casos, la biopsia y el diagnóstico serán separados de cualquier tratamiento adicional por un intervalo de varios días o semanas. Tal procedimiento de "dos pasos" no afecta adversamente el resultado, y proporciona varios beneficios. Deja tiempo para que la muestra de tejido sea analizada en detalle y, si se encuentra cáncer, le da a la mujer tiempo para adaptarse al diagnóstico. Ella puede revisar sus opciones de tratamiento, buscar una segunda opinión, recibir asesorías y arreglar su horario.

No obstante, algunas mujeres prefieren un procedimiento de un paso. Han decidido de antemano que, si la biopsia quirúrgica y las secciones congeladas muestran cáncer, quieren seguir con la cirugía, ya sea tanto mastectomía como cirugía conservadora del seno y disección axilar (extirpación de los nódulos linfáticos de debajo del brazo). Si, por otro lado, el bulto demuestra ser benigno, la incisión será cerrada; el procedimiento habrá tomado menos de una hora, y la mujer puede ir a casa el mismo día o al día siguiente.

Un procedimiento de un paso evita el estrés físico y psicológico, así como los costos en tiempo y dinero, de dos rondas de cirugía y anestesia, una consideración particularmente importante para las mujeres que están enfermas o frágiles. Las mujeres que tienen signos clínicos de cáncer pueden encontrar la espera entre la biopsia y la cirugía emocionalmente escurridiza y pueden aliviarse con tener un procedimiento de un paso para tener cuidado del problema tan rápido como sea posible.

Ninguna sola solución es adecuada para todas. Cada mujer debe consultar con su doctor y su familia, sopesar las alternativas y decidir qué enfoque es apropiado. Involucrarse en el proceso de toma de decisiones le da a una mujer sentido del control sobre su cuerpo y su vida.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!