Facebook Pixel

"Booster" Radioterapia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

"Booster" Radioterapia

Anterior | Siguiente | De Vuelta al Breast Cancer Center | Cáncer de seno- Radioterapia

Casi 1 ó 2 semanas después de que la radioterapia ha sido completada, casi todas las mujeres recibirán una dosis "refuerzo" concentrad de radiación en el área donde estaba localizado el tumor en el seno.

Este tratamiento podría ser hecho tanto externamente, usando un rayo de electrones como internamente, usando un implante de material radioactivo. El "refuerzo" de rayos de electrones es liberado por un tipo de máquina de acelerador linear similar a la utilizada en la radioterapia externa. El procedimiento del tratamiento es también similar a ese de radioterapia externa, con la paciente viniendo al hospital diariamente durante 5 a 10 días. Si usted tiene este tipo de refuerzo de tratamiento, podría notar un aumento en el enrojecimiento de piel en el sitio del tratamiento de rayo de electrones, esto es normal.

El procedimiento de implante requiere de una estancia en el hospital de 2 a 3 días. Tubos delgados de plástico son ensartados a través del tejido del seno al lugar donde el tumor original fue extirpado. Esto podría hacerse usando anestesia ya sea local o general. La cantidad y ubicación de los tubos dependen del tamaño y ubicación del tumor que fue extirpado. El médico podría tomar una radiografía de su pecho después de insertar los tubos para asegurarse que estén en la posición correcta. Cuando usted regrese a su habitación del hospital, se insertarán semillas radioactivas (generalmente iridio) en los tubos. El implante permanecerá en su seno por 2 a 3 días, tiempo durante el cual serán liberados aproximadamente 2,000 rads al tejido circundante.

Mientras el implante ocurre, usted permanecerá en un cuarto privado porque el implante emite pequeñas cantidades de radiación, las cuales pueden ser un posible riesgo para aquellos que se ponen en contacto cercano con usted. Por esa razón, los visitantes y las enfermeras tendrán que limitar su tiempo con usted.

Usted podría notar algo de sensibilidad en su seno alrededor del área del implante, especialmente si usted camina mucho, pero no debería tener mucho dolor u otro malestar. Si se siente incómoda, pida a su enfermera algún medicamento para el dolor. Tendrá la libertad de moverse alrededor de su cuarto, sentarse y leer, tejer o escribir cartas.

El implante será retirado en su cuarto, sin anestesia. Lo que siente en el procedimiento es muy parecido a cuando le quitan puntos de sutura. Generalmente se puede ir a casa una vez que el implante ha sido retirado y no hay riesgo de exposición a la radiación para otros.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!