Facebook Pixel

Botox para el Tratamiento de las Lineas de Expresion

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Botox para el Tratamiento de las Líneas de Expresión

El 21 de mayo de 2002, la U.S. Food And Drug Administration (FDA) recientemente había aprobado la Toxina Botulínica Tipo A (Botox Cosmético) para mejorar temporalmente la aparición de líneas de expresión de moderadas a severas entre las cejas, llamadas líneas glabelares.

El Botox ha sido usado médicamente por más de una década. En diciembre de 1989, la FDA aprobó al Botox para el tratamiento de dos trastornos del músculo del ojo, blefaroespasmo y estrabismo . Y en diciembre de 2000, el Botox fue aprobado para tratar la distonía cervical, un trastorno neurológico de movimiento que provoca contracciones severas del cuello y hombros.

Cómo Funciona

La Toxina Botulínica Tipo A es una proteína producida por la bacteria Clostridium botulinum - una neurotoxina que provoca botulismo, que puede causar la muerte. Cuando se administra en una instalación médica, se usa una toxina botulínica purificada, estéril e inyectable. Pequeñas dosis de la toxina se inyectan dentro de los músculos afectados y bloquean la liberación de la acetilcolina química, que en circunstancias normales le daría la orden al músculo para contraerse. La toxina paraliza o debilita al músculo inyectado, inhibiendo la contracción.

La Evidencia

En ensayos controlados por placebo, involucrando a 405 voluntarios (en su mayoría mujeres menores de 50 años), el Botox fue probado sobre las líneas glabelares. Después de 30 días, la mayoría de las personas que recibieron inyecciones de Botox consideraron sus líneas glabelares como mejoradas o inexistentes. Muy pocas pacientes en el grupo de placebo notaron mejorías similares. Los investigadores encontraron que la severidad de las líneas glabelares fue un poco reducida por hasta 120 días.

Precauciones

El Botox no debe inyectarse con más frecuencia a una vez cada tres meses. Además, debe usarse la dosis efectiva más baja. Durante los ensayos clínicos, los efectos secundarios comunes que se reportaron fueron:

  • Dolor de Cabeza
  • Infección Respiratoria
  • Gripe síndrome
  • Blefaroptosis (párpados caídos)
  • Náusea
Los efectos secundarios menos comunes fueron:
  • Dolor en la cara
  • Enrojecimiento en el lugar de la inyección
  • Debilidad muscular
Estos efectos secundarios fueron temporales pero podrían durar varios meses.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Food and Drug Administration
http://www.fda.gov/

National Institutes of Health
http://www.nih.gov/

Fuentes:

U.S. Food and Drug Administration.



Último revisado Abril 2004 por Kimberly Rask, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!