Facebook Pixel

Bucear en vacaciones: Lo que necesitan saber los novatos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Bucear en vacaciones: Lo que necesitan saber los novatos

Si quiere aprender a bucear en su siguientes vacaciones tropicales, esto es lo que necesita saber.

Miles de vacacionistas empacan su bloqueador solar y sus trajes de baño y van a los trópicos cada año. Muchos de ellos van a bucear y algunos están aprendiendo a hacerlo por primera vez.

Anteriormente conocidas como "cursos de resort," las experiencias de buceo están diseñadas para enseñar a los novatos las bases para bucear, para que puedan hacer un buceo poco profundo con un instructor certificado.

Pero antes de que ponga una máscara y salte en un regulador, esté consciente de que los profesionales en la industria no están de acuerdo en la seguridad de las experiencias de buceo en los resorts.

Lo que la experiencia de buceo le enseña

"Le dan una orientación, se mete en aguas poco profundas y tiene la oportunidad de practicar, luego, nada en la orilla o en la orilla del bote," dice Jeff Nadler, vicepresidente de relaciones industriales y gubernamentales para the Professional Association of Diving Instructors (PADI). "Es una introducción muy breve. Realmente está diseñada para una persona en vacaciones o una persona que no está segura de querer cumplirlo como un pasatiempo."

La introducción de 15 a 30 minutos cubre las bases del equipo y cómo empatar la presión en los oídos, recuperar y aclarar la regulación si se desaloja, liberar una máscara si se le mete agua y respirar de una fuente alterna de aire.

Sólo para buceo supervisados

El instructor de buceo Tom Anderson de Chicago ha enseñado experiencias de buceo y dice que es claro con sus estudiantes al decir que "no es sólo dejar que los que no son buzos, experimenten el buceo con la supervisión de un instructor. No les está enseñando a bucear," explica. "Les está diciendo lo suficiente para que vayan mientras los observan."

No es entrenamiento suficiente, dicen algunos instructores de buceo

"Un curso de resort, incluso un certificado por PADI, es demasiado corto en mi opinión," dice el maestro de buceo certificado por PADI Brian McManus de San Francisco California, quien ha entrenado buceadores en Hawaii y Alabama. "No sé por qué piensan que pueden tomar una clase de tres o cuatro horas y ser un buceador. Posiblemente, no pueden entrenar completamente en ese momento, incluso hacer un buceo, con todos los factores X que pueden salir mal. Hasta un calambre en la pierna, no puede destaparse los oídos, ¿qué hace? Cualquiera de esto puede suceder en su primer buceo. Se puede lastimar."

Lo que buscar en una clase

McManus sugiere que los viajeros que deciden tomar una experiencia de buceo investigan los siguientes factores, antes de inscribirse a una clase:

Equipo
Mientras que puede ser difícil para un buceador no entrenado saber si el equipo está en buenas condiciones sólo al mirarlo, puede parecer como una condición nueva. El comienzo debe incluir lo siguiente:

  • Máscara
  • Aletas
  • Snorkel
  • Tanque de aire
  • Compensador de flotación (un chaleco inflable; el tanque de aire se adapta a la espalda)
  • Regulador (la manguera y la pieza para la boca que se adapta al tanque para que pueda respirar) con pulpo (regulador de respaldo) y un calibre de presión (muestra cuánto aire hay en el tanque)

Lenguaje
La lengua nativa del instructor es muy importante para la revisión del equipo e instrucciones de seguridad. Si su comando o lenguaje es limitado o si su acento es tan fuerte que no puede entender sus instrucciones, busque otro instructor.

Tamaño de la clase
No tome una clase que tenga más de tres o cuatro estudiantes por instructor; nada que sea demasiado para que el instructor observe debajo del agua.

Certificación del instructor
Siempre pida ver los documentos de certificación del instructor y asegúrese que sean del año en curso. Puede visitar el sitio web PADI para buscar su lista de resorts certificados y centros de buceo y para revisar su reporte de calidad para los instructores que han sido expulsados o suspendidos o para los individuos que se han falsificado como certificados por PADI.

"En algunas partes del mundo, hay personas que cruzan las playas y ofrecen experiencias de buceo a los bañistas," dice Nadler de PADI. "Tenga mucho cuidado de ellos. Trabaje mediante un operador en el resort, mediante la referencia del equipo del hotel o encuentre un operador de buceo en el pueblo."

Peligros de bucear

Cheryl Denick, MD, una buceadora ávida y médico coordinador de Philadelphia Alarm Center of International SOS, señala que las personas no pueden existir por sí mismas bajo el agua. Además del potencial para las situaciones de amenaza para la vida, incluyendo ahogarse, enfermedad de la descompresión ("el aeroembolismo") y el embolismo arterial de gas, los buceadores pueden experimentar ruptura de tímpanos, mareo en el mar, picaduras del coral de fuego o medusa y también hipotermia e hipertermia.

No bucee y vuele

Los nuevos buceadores no deben bucear y volar el mismo día. El nitrógeno se acumula en el cuerpo durante el buceo y necesita tiempo para empatar la presión externa. La PADI recomienda que los buceadores esperen por lo menos 12 horas después de un buceo para volar.

"Volar después de bucear exagera las diferencias de presión; puede exagerar los síntomas normales," explica el Dr. Denick. "El dolor articular es muy común. En las personas que no tienen sistemas circulatorios normales, esas burbujas de nitrógeno que se forman, pueden romperse e ir al cerebro y provocar apoplejía (o) ir a la columna vertebral y causar parálisis."

No beba y bucee

Quizá las situaciones más peligrosas ocurren cuando los buceadores beben alcohol .

"Beber y bucear es como beber y manejar," dice el Dr. Denick. "No hay una buena razón para hacerlo. Incrementa su riesgo de la enfermedad de descompresión y cualquiera de las otras enfermedades, altera su juicio. Incrementa su riesgo de aspiración. Si está buscando una manera de suicidarse, esa es la manera de hacerlo."

Fuentes Adicionales de Información

Professional Association of Diving Instructors (PADI)
http://www.PADI.com



Último revisado Enero 2001 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!