Dieta Libre de Gluten

Una dieta de por vida libre de gluten es el único tratamiento para la enfermedad celíaca. Afortunadamente, es extremadamente efectivo. Con frecuencia los síntomas desaparecen dentro de unos cuantos dìas después de comenzar la dieta. (Algunos síntomas, como ciertos problemas dentales, pueden ser permanentes). Sin embargo, la recuperación completa al daño de los vellos que rucubren los intestinos puede tomar meses o años.

El consumo adicional de gluten puede dañar al intestino, incluso si no tiene síntomas. Los complementos nutricionales, administrados de forma intravenosa, pueden ser necesarios si el daño intestinal es significativo y no sana.

Debido a que el gluten está presente en muchos alimentos, (por ejemplo, en el pan y en la pasta) y con frecuencia se agrega a muchos alimentos, la dieta puede ser complicada y frustrante. Muchos pacientes buscan la ayuda de un dietista para planear sus comidas. Algunos pacientes encuentran útiles los grupos de apoyo.

Alimentos a Evitar

Para seguir una dieta libre de gluten, usted debe evitar todos los alimentos que contengan:

  • Trigo
  • Centeno
  • Cebada
  • Avena (en la mayoría de los casos)

Esta lista incluye la mayoria de panes, pasta, cereal y alimentos procesados. Están disponibles panes y pastas especiales libres de gluten. Estos están hechos de papa, arroz, soya o de harina de frijol.

Los doctores todavía no están seguro si las personas con enfermedad celíaca deben o no evitar todos los alimentos que contengan avena. Actualmente se están realizando investigaciones para responder a esta pregunta. Hasta que estos estudios se completen, pídale a su doctor que le aconseje sobre el consumir avena. Muchas personas con enfermedad celíaca tambień se vuelven intolerantes a la lactosa. Si usted es intolerante a la lactosa, quizás también necesite evitar los productos lácteos. En algunas personas, la intolerancia a la lactosa se alivia después de seguir una dieta libre de gluten.

Controlando la Dieta

El mantener una dieta libre de gluten requiere mucha vigilancia puesto que el gluten está incluido en muchos alimentos y bebidas inesperados. Cuando compre alimentos empaquetados y procesados, lea cuidadosamente todas las etiquetas. Si usted no está seguro si un alimento contiene o no gluten, no lo coma hasta que lo sepa a ciencia cierta. El llamar al productor del alimentos a veces puede ser útil en relación a este asunto.

Una breve (pero de ningún modo exhaustiva) lista de otros alimentos que contienen gluten incluye:

  • Café saborizado
  • Cerveza
  • Atún en caldo de verduras
  • Mezlcas de arroz empacado
  • Algunas papas congeladas
  • Verduras con crema
  • Verduras, ensaladas y aderezos comercialmente preparados
  • Pudín
  • Algunos helados

Ordenar en restaurantes también puede ser un reto debido a que muchos alimentos en el menú pueden contener gluten. Sin embargo, en vez de avergonzarse de comer en un restaurante, llame con anticipación y vea si usted puede obtener detalles sobre qué ingredientes están utilizando en sus alimentos. Muchos restaurantes cooperarán sobre este asunto.

Cuándo Contactar a Su Médico

Si, a pesar de mantenerse en una dieta libre de gluten, sus síntomas (o los síntomas de su hijo que tiene enfermedad celíaca) empeoran o no mejoran, contacte a su médico.