Facebook Pixel

Caminata mente-cuerpo: Medicina para el cuerpo y el espiritu

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Caminata mente-cuerpo: Medicina para el cuerpo y el espíritu

Estrés lo sigue a cualquier lado, incluso en sus entrenamientos, y su voz es poderosa. Le recuerda cuántos cosas tiene que hacer, cuántas cosas ha estado aplazando. Es el castigo justo que arrastra su cuerpo hacia abajo, haciéndolo sentirse débil, convenciéndolo de que su entrenamiento es duro.

Si sólo pudiera descargar el estrés. Tome un descanso. Pero su plato está cargado. El tiempo es precioso. A menos que combine un entrenamiento para su cuerpo con un entrenamiento para su mente. Puede hacerlo con la caminata mente-cuerpo.

Nada nuevo

Henry David Thoreau estaba consciente de que la caminata mente-cuerpo hace más de 100 años cuando escribió, "Estoy alarmado cuando pasa que he caminado en el bosque corporalmente, sin conseguir el espíritu ahí dentro."

Recientemente, los entrenamientos cuerpo-mente han experimentado una oleada de popularidad. Después de todo, en busca de menos estrés. Gloria Keeling, presidenta de Fitness Proffesionals International en Maui y una experta en mente-cuerpo, ofrece esta definición de un entrenamiento mente-cuerpo.

"Es ejercicio con un componente interno," dice Keeling. Eso podría significar concentrarse en respirar mientras hace entrenamiento de fortalecimiento o escuchar el ritmo del agua mientras está nadando .

Caminar sólo da la casualidad de proporcionar uno de los mayores vehículos para unir la mente y el cuerpo. "Estamos conectados para caminar," dice Carolyn Scott Kortge, autor de The Spirited Walker y un marchista a nivel experto.

¿Qué es la caminata mente-cuerpo?

Kortge describe la caminata mente-cuerpo como caminata espiritual. "Es la caminata que está espiritualmente en ritmo y pensamiento," dice. "Es Consciencia aeróbica." En otras palabras, es algo que probablemente no está acostumbrado a hacer.

Si es como la mayoría de la gente, su mente nunca deja de hacer tareas, incluso cuando hace ejercicio. También sabe bien qué tan alto ha cargado su plato y así mientras está ejercitando, los pensamientos suenan en su mente.

"Por décadas, nos hemos comprometido en el ejercicio mecánico," dice Kortge. "Y todos hablamos con nosotros mismos conforme hacemos ejercicio. La caminata espiritual significa volverse consciente de esa platica y elegir detenerla."

Apagando el parloteo mental

Kortge recuerda cuando eligió primero detener su parloteo mental. A los 46, ella encontró la caminata como una actividad aeróbica y desafió a su cuerpo a lograr un ritmo de 12 minutos por milla. Ella empezó a correr, lo cual le enseñó porque necesitaba trabajar su mente y cuerpo juntos.

"Me he mantenido diciéndome que no lo estaba haciendo bien," dice Kortge. "Tuve que aprender cómo detener eso."

Ahora a los 57, aunque ya no corre, camina con mayor consciencia. "Entiendo que hay una conexión excitante entre lo que soy mentalmente y físicamente," dice. "Más que ser enemigos, somos aliados."

¿Qué puede hacer la caminata mente-cuerpo por usted?

  • Mejorar su salud
  • Ya sea que esté disminuyendo su presión arterial o disminuyendo sus niveles de colesterol "malo", la caminata ofrece numerosos beneficios físicos. De hecho, un nuevo estudio por los investigadores de la Harvard University reveló que la caminata enérgica tres horas a la semana puede reducir el riesgo de una mujer de enfermedad de corazón hasta por 40%.
  • Reducir el estrés
  • Cuando la caminata se vuelve un entrenamiento de mente-cuerpo, los beneficios mentales se incrementan. El beneficio más obvio es una reducción del estrés, y por tanto, de las enfermedades relacionadas al estrés. Un estudio, por ejemplo, reveló que la gente que realizó un tipo simple de caminata con meditación , repitiendo las palabras "dentro" y "fuera" con sus pasos, alivió el estrés más rápido que la gente que caminaba sin concentración.
  • Alcanzar sus metas
  • La caminata espiritual también le permite lograr lo que nunca podría pensar como posible. Por ejemplo, mantener un ritmo de 3 mph mientras camina puede ser difícil. No obstante, si tuviera que repetirse la mantra, "Soy fuerte y soy apto," caminar a ese ritmo parecería más fácil. "Los pensamientos controlan su esfuerzo," dice Kortge.
  • Aumentar el crecimiento personal
  • Además, la caminata mente-cuerpo mejora la autoestima , estimula la creatividad , evita que el ejercicio se torne aburrido y tiene en cuenta la conciencia del momento presente. "Aprende a quedarse en el presente," dice Keeling. "Quizá sienta sus pies golpear la tierra o empiece a notar los colores a su alrededor."

Aprender a concentrarse

¿Así que cómo toma una caminata espiritual? Eliminando el parloteo mecánico en su cabeza y concentrándose.

Sin embargo concentrarse mientras camina lleva práctica. "Lleva tiempo aprender a concentrarse, a estar en el momento," dice Keeling. "Su mente vagará probablemente en un millón de direcciones diferentes, pero siga rechazándolo."

Kortge también admite que es difícil concentrarse en un entrenamiento entero. Así que fije una meta de concentración de cinco a 10 minutos a la vez. No tienen que hacer esto en cada entrenamiento; de hecho, Kortge aconseja variar sus entrenamientos.

Si camina con amigos, haga un pacto en silencio por un tramo corto. Kortge también recomienda dejar los auriculares detrás o por lo menos, escuchar música instrumental.

Actividades para poner a la mente y cuerpo en sintonía

Para experimentar la caminata mente-cuerpo, trate de añadir estas actividades a sus caminatas:

  • Respiración
  • "Esto es una parte muy importante de la caminata espiritual porque le da la energía física y el aspecto meditativo," dice Kortge. Concéntrese en respirar hacia dentro de su vientre para que pueda sentir su estómago expandido,Luego establezca un ritmo con sus pasos. Considere decir "dentro, dos, tres," mientras inhale y "fuera, dos, tres," cuando exhale. O cuente en cuatro si lo siente más natural. Cuando Kortge hace esto, ella respira a través de su nariz y afuera a través de su boca frunciendo los labios para controlar la exhalación.
  • Visualización
  • Piense en una meta mayor que esté trabajando a futuro. Quizás esté escribiendo un libro o tratando perder 20 libras. Si es así, camine como si hubiera logrado estas metas. En su mente, felicítese por haber conseguido su meta o dígase qué maravilloso se siente. "Sienta la ráfaga en su cuerpo, ese increíble punto alto que sería efusivo a través de sus miembros."
  • Repetir afirmaciones
  • Para sofocar su autocharla, cree una frase positiva y piense en ella mientras camina. Cite una oración si lo desea. Sólo manténgalo fácil usando una palabra de una o dos sílabas. Por ejemplo, puede recitar "Estoy aquí, estoy respirando" una sílaba o palabra por paso. Cuando haga esto, se llevará al presente. También empezará a respirar más profundamente lo que aumentará su energía. Lo más importante, regresará a casa refrescado y vigorizado.

Fuentes Adicionales de Información

The Spirited Walker Website
Carolyn Scott Kortge's website
www.spiritedwalker.com



Último revisado Julio 2000 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!