Facebook Pixel

Cancer pulmonar de celula no pequena

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Cáncer pulmonar de célula no pequeña

¿Qué es el cáncer pulmonar de célula no pequeña?

Los cánceres pulmonares pueden dividirse en dos tipos: Cáncer pulmonar de célula pequeña y cáncer pulmonar de célula no pequeña. Las células cancerosas de cada tipo crecen y se diseminan en diferentes formas y, son tratadas de manera distinta. El cáncer pulmonar de célula no pequeña normalmente está asociado con el ser fumador previo, fumadores pasivos o exposición al radón. Los principales tipos de cáncer pulmonar de célula no pequeña son nombrados por el tipo de células encontradas en el cáncer:

  • carcinoma de células escamosas (también llamado carcinoma epidermoide)
  • adenocarcinoma
  • carcinoma de célula grande
  • carcinoma adenoescamoso y
  • carcinoma no diferenciado.

El cáncer pulmonar de célula no pequeña es una enfermedad común. Normalmente es tratada mediante cirugía (retirando el cáncer en una operación) o radioterapia (usando rayos X de alta dosis para matar células cancerosas). Sin embargo, la quimioterapia puede usarse en algunos pacientes. El pronóstico (posibilidad de recuperación) y elección de tratamiento dependen de la etapa del cáncer (si sólo está en el pulmón o se ha diseminado a otras partes), el tamaño del tumor, el tipo de cáncer pulmonar, si hay síntomas y de la salud general del paciente.

Etapas del cáncer pulmonar de célula no pequeña

Una vez que el cáncer pulmonar se ha encontrado (diagnóstico), se realizarán más pruebas para averiguar si el cáncer se ha diseminado desde el pulmón a otras partes del cuerpo (dividir en etapas). Un doctor necesita conocer la etapa para planear el tratamiento. Las siguientes etapas son utilizadas para el cáncer pulmonar de célula no pequeña:

  • Etapa oculta: Las células cancerosas son encontradas en el esputo, pero no puede encontrarse tumor alguno en el pulmón.
  • Etapa 0: El cáncer sólo se encuentra en una área local y sólo en pocas capas de células. No ha crecido a través del forro superior del pulmón. Otro término para éste tipo de cáncer pulmonar es carcinoma in situ.
  • Etapa I: El cáncer sólo está en el pulmón y está rodeado de tejido normal.
  • Etapa II: El cáncer se ha diseminado a los nódulos linfáticos cercanos.
  • Etapa III: El cáncer se ha diseminado a la pared del tórax o diafragma cerca del pulmón; o el cáncer se ha diseminado a los nódulos linfáticos en el área que separa los dos pulmones (mediastino); o a los nódulos linfáticos del otro lado del pecho o en el cuello. La etapa III a su vez puede dividirse en etapa IIIA (generalmente puede operarse) y etapa IIIB (generalmente no puede operarse).
  • Etapa IV: El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
  • Recurrente : El cáncer ha vuelto (recurrido) después del tratamiento previo.

Tratamiento

El cáncer pulmonar de célula no pequeña es tratado con:

  • Quimioterapia, el uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas. La quimioterapia puede tomarse mediante pastillas o puede introducirse al cuerpo mediante una aguja en la vena o el músculo. La quimioterapia es llamada un tratamiento sistémico debido a que el medicamento entra en el torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar las células cancerosas fuera de los pulmones. La quimioprevención utiliza medicamentos para prevenir la presencia de un segundo cáncer.
  • Radioterapia , que utiliza rayos X de alta energía para eliminar las células cancerosas y encoger los tumores. La radiación podría venir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia externa) o de poner materiales que produzcan radiación (radioisótopos) a través de pequeños tubos plásticos en el área donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia interna). Un tipo nuevo de radiación es llamado radio cirugía. En la radiocirugía, la radiación es directamente enfocada sobre el tumor e involucra el menor tejido normal posible. La radiocirugía normalmente es utilizada como tratamiento de tumores que involucran al cerebro.
  • Criocirugía , que congela el tumor y lo mata.
  • Terapia fotodinámica , que utiliza un cierto tipo de luz y una sustancia química especial para matar las células cancerosas.
  • Terapia láser , que usa un haz de luz angosto para matar las células cancerosas. La criocirugía y la terapia fotodinámica normalmente son utilizadas en ensayos clínicos.

La cirugía, radioterapia y quimioterapia son utilizadas para tratar el cáncer pulmonar de célula no pequeña. Sin embargo, a menudo estos tratamientos no curan la enfermedad. Si es encontrado cáncer pulmonar, un paciente podría pensar sobre tomar parte en uno de los muchos ensayos clínicos que se están haciendo para mejorar el tratamiento. Los ensayos clínicos están en curso en la mayor parte del país para todas las etapas del cáncer pulmonar de célula no pequeña.

Las opciones de tratamiento pueden ser consultadas con un doctor. Los pacientes con cáncer pulmonar de célula no pequeña pueden dividirse en tres grupos, dependiendo de la etapa del cáncer y del tratamiento que sea planeado. El primer grupo (etapas 0, I y II) incluye a los pacientes cuyo cáncer puede ser eliminado mediante cirugía. La operación que elimina sólo una pequeña parte del pulmón se llama resección en cuña. Cuando una sección completa (lóbulo) del pulmón es retirada, la operación se llama lobectomía. Cuando todo el pulmón es eliminado, se llama neumonectomía . La radioterapia puede ser utilizada para tratar a pacientes en este grupo y que no pueden tener una cirugía debido a que tienen otros problemas médicos. Al igual que la cirugía, la radioterapia es llamada tratamiento local debido a que funciona sólo sobre las células en el área que está siendo tratada.

El segundo grupo de pacientes tiene cáncer pulmonar que se ha diseminado a tejido cercano o a los nódulos linfáticos. Estos pacientes pueden ser tratados sólo con radioterapia o con cirugía y radiación, quimioterapia y radiación o sólo quimioterapia.

El tercer grupo de pacientes tiene cáncer pulmonar que se ha diseminado a otras partes del cuerpo. La radioterapia podría ser utilizada para encoger el cáncer y para aliviar el dolor. La quimioterapia puede ser utilizada para tratar a pacientes en este grupo.

  • Cáncer pulmonar oculto de célula no pequeña: Se hacen pruebas para encontrar el tumor principal (cáncer). El cáncer pulmonar que es encontrado en ésta etapa temprana puede ser curado con cirugía.
  • Etapa 0 del cáncer pulmonar de célula no pequeña: El tratamiento puede ser uno de los siguientes: 1. Cirugía para curar estos cánceres muy tempranos. Sin embargo, estos pacientes podrían tener un segundo cáncer pulmonar que no podría eliminarse mediante cirugía. 2. Terapia fotodinámica usada internamente.
  • Etapa I del cáncer pulmonar de célula no pequeña: El tratamiento podría ser uno de los siguientes: 1. Cirugía. 2. Radioterapia (para pacientes que no pueden ser operados). 3. Ensayos clínicos de quimioterapia siguientes a la cirugía. 4. Ensayos clínicos de quimioprevención siguientes a otras terapias. 5. Ensayos clínicos de terapia fotodinámica usada internamente.
  • Etapa II del cáncer pulmonar de célula no pequeña: El tratamiento podría ser uno de los siguientes: 1. Cirugía para retirar el tumor y nódulos linfáticos. 2. Radioterapia (para pacientes que no pueden ser operados). 3. Cirugía y/o radioterapia con o sin quimioterapia.
  • Etapa III del cáncer pulmonar de célula no pequeña: El tratamiento para la etapa IIIA del cáncer pulmonar de célula no pequeña podría ser uno de los siguientes: 1. Cirugía sola. 2. Quimioterapia con otros tratamientos. 3. Cirugía y radioterapia. 4. Radioterapia sola. 5. Terapia láser y/o radioterapia interna. El tratamiento para la etapa IIIB del cáncer pulmonar de célula no pequeña podría ser uno de los siguientes: 1. Radioterapia sola. 2. Quimioterapia más radioterapia. 3. Quimioterapia más radioterapia seguida de cirugía. 4. Quimioterapia sola.
  • Etapa IV del cáncer pulmonar de célula no pequeña: El tratamiento podría ser uno de los siguientes: 1. Radioterapia. 2. Quimioterapia. 3. Quimioterapia y radioterapia. 4. Terapia láser y/o radioterapia interna.
  • Cáncer pulmonar recurrente de célula no pequeña: El tratamiento podría ser uno de los siguientes: 1. Radioterapia para controlar los síntomas. 2. Quimioterapia. 3. Quimioterapia con radioterapia. 4. Para algunos pacientes que tienen una muy pequeña cantidad de tumor que se ha diseminado al cerebro, la cirugía podría ser utilizada para eliminar el tumor. 5. Terapia láser o radioterapia interna. 6. Radiocirugía (para ciertos pacientes que no pueden ser operados).

Fuente:

Adaptado del National Cancer Institute, octubre de 1999



Último revisado Octubre de 1999 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!