Facebook Pixel

Cardiologia Preventiva: Agentes Obstructores de Canal de Calcio

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Cardiología Preventiva: Agentes Obstructores de Canal de Calcio

Tipo de Medicamento

Agentes obstructores de canal de calcio

Medicamentos y sus Nombres de Marca Comúnmente Usados

Nombre genéricoNombre de marca
amlodipinaNorvasc
bepridilVascor
diltiazem Cardizem
Cardizem CD
Cardizem SR
Dilacor-XR
felodipinaPlendil
isradipinaDynaCirc
nicardipinaCardene
nifedipina Adalat
Adalat CC
Procardia
Procardia XL
nimodipinaNimotop
nisoldipinaSular
verapamil Calan
Calan SR
Isoptina
Isoptina SR
Verelan

Para Lo Que Se Prescriben

Hipertensión (presión arterial alta)

Los agentes obstructores de canal de calcio normalmente no son los primeros medicamentos recetados para el manejo de la hipertensión . En los casos de hipertensión no complicada, los médicos a menudo recetan primero un diurético, un agente obstructor beta o un inhibidor de acetilcolinesterasa (ACE, por sus siglas en inglés). Si la hipertensión no puede controlarse con uno de estos medicamentos o usted es incapaz de tolerar el medicamento, su médico puede recomendarle un agente obstructor del canal de calcio.

Angina de pecho

La angina no es propiamente una enfermedad, pero es el primer síntoma de una enfermedad de las arterias coronarias. Normalmente es experimentada como un dolor en el pecho, el cual puede ser leve, moderado o severo, pero a menudo es reportado como una presión constante y pesada como si se tuviera un objeto aplastante sobre el pecho. A menudo el dolor llega hasta el cuello, mandíbula o el hombro y brazo del lado izquierdo.

Cómo Funcionan los Agentes Obstructores del Canal de Calcio

Estos medicamentos afectan el movimiento del calcio dentro de las células del corazón y los vasos sanguíneos. Como resultado, relajan los vasos sanguíneos e incrementan el suministro de sangre y oxígeno al corazón a la vez que reducen su carga de trabajo.

Precauciones Mientras Use Estos Medicamentos

Verifique sus otros medicamentos

Si usted está tomando un agente obstructor de canal de calcio para tratar la presión arterial alta, avísele a su doctor sobre cualquier otro medicamento o suplemento, tanto los recetados como los que no requieren receta médica (sin precripción), que esté tomando o considerando tomar. Algunos medicamentos pueden contener ingredientes que provocan un incremento en su presión arterial. Estos incluyen: Medicinas sin receta médica para el control del apetito, asma , resfriados , tos, fiebre del heno o problemas sinusales.

Reporte el consumo de toronja

El jugo de toronja o la toronja, cuando se toma con algún agente obstructor de canal de calcio, puede incrementar la absorción del medicamento y por lo tanto su nivel en su sangre. El efecto más prolongado es observado con la Familia felodipina (Plendil) de obstructores de canal de calcio. Si regularmente usted come o bebe toronja y está tomando uno de los siguientes medicamentos, o de hecho cualquier obstructor de canal de calcio, dígaselo a su doctor para que él pueda factorizar eso en su dosis.

  • Felodipina (Plendil)
  • Nisoldipina (Sular)
  • Verapamilo (Calan, Isoptin, Verelan)
  • Nifedipina (Adalat, Adalat CC, Procardia, Procardia XL)
  • Amlodipina (Norvasc)

No se detenga repentinamente

Si usted ha estado usando este medicamento regularmente, no lo abandone repentinamente, ya que esto puede provocar el regreso y/o empeoramiento de su angina o presión arterial alta. En su lugar, verifique con su doctor sobre la mejor forma de quitarse la costumbre de este medicamento.

Haga ejercicio con moderación

Los agentes obstructores de canal de calcio pueden reducir o prevenir el dolor de pecho que se presenta con el ejercicio y el esfuerzo físico, facilitando el exagerar con el ejercicio. Así que, antes de que empiece o cambie su programa de ejercicio, discuta con su doctor un nivel apropiado de actividad física para usted.

Preocúpese por su cabeza

Después de tomar una dosis de esta medicina, puede que usted tenga un dolor de cabeza temporal. Esto es más común si está tomando felodipina, isradipina o nifedipina. Este dolor de cabeza debe ocurrir con menor frecuencia una vez que usted ha tomado el medicamento durante algún tiempo. Sin embargo, si continua o si los dolores de cabeza son severos, avísele a su doctor.

Cuide sus dientes y encías

Después de iniciar el tratamiento con un agente obstructor de canal de calcio, algunas personas notan sensibilidad, inflamación o sangrado de sus encías. Para ayudar a prevenir esto, cepille y limpie con hilo dental regular y cuidadosamente y masaje sus encías. También sométase a una limpieza dental profesional con cierta regularidad y discuta dichos problemas con su doctor o dentista.

Tenga cuidado con ciertas afecciones médicas

La presencia de otros problemas médicos puede afectar el uso de los agentes obstructores de canal de calcio. Asegúrese de decirle a su doctor si usted tiene otros problemas médicos, especialmente:

  • Problemas del ritmo cardíaco, insuficiencia cardíaca congestiva o trastornos de los vasos sanguíneos (o un antecedente de ello) - los agentes obstructores de canal de calcio pueden hacer que algunos padecimientos empeoren. El bepridil puede provocar problemas serios con el ritmo cardíaco.
  • Enfermedad renal o hepática - pueden incrementarse los efectos de los agentes bloqueadores de los canales de calcio
  • Depresión (o un antecedente).
  • Mal de Parkinson o problemas similares.

Controle sus medicamentos

Dígale a su doctor sobre los medicamentos que toma; algunos no deben tomarse junto con un agente obstructor de canal de calcio, mientras que otros pueden requerir un nivel de dosis diferente.

Dosis Omitida

Si usted omite una dosis, tómela tan pronto como pueda. Pero si ya casi el hora de su siguiente dosis, salte la dosis omitida y apéguese a su programa regular de dosis. Nunca tome una dosis doble.

Posibles Efectos Secundarios

Los efectos secundarios listados aquí han sido reportados para al menos uno de los agentes obstructores de canal de calcio, no necesariamente todos ellos. Sin embargo, dado que muchos de los efectos de los agentes obstructores de canal de calcio son similares, es posible que estos efectos secundarios puedan presentarse con cualquiera de estas medicinas, a pesar de que pueden ser más comunes con algunos que con otros.

Verifíquelo con su doctor en caso de que se presente cualquiera de los siguientes efectos secundarios.

Estos efectos secundarios están considerados como menos comunes:

  • Dificultad para respirar, toser o sibilancia
  • Latidos fuertes, irregulares o rápidos
  • Sarpullido
  • Latidos del corazón lentos (menos de 50 latidos por minuto; esto tiene que ver sólo con el bepridil, diltiazem y verapamilo)
  • Hinchazón de tobillos, pies o parte baja de las piernas (esto es más común con la amlodipina, felodipina y nifedipina)

Estos efectos secundarios son considerados raros:

  • Sangrado, sensibilidad o inflamación de las encías
  • Dolor de pecho (puede aparecer cerca de 30 minutos después de tomar la medicina)
  • Desmayos
  • Articulaciones dolorosas e inflamadas (relacionado sólo con la nifedipina)
  • Problemas para ver (relacionado sólo con la nifedipina)

Estos efectos secundarios pueden presentarse, pero normalmente no requieren atención médica y pueden desaparecer conforme su cuerpo se acostumbre al medicamento. Sin embargo, si estos efectos persisten o son pesados, consulte con su doctor:

  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Mareo o aturdimiento (más común con el bepridil y la nifedipina)
  • Boca seca (más común con la amlodipina)
  • Enrojecimiento o sensación de calor (más común con la nicardipina y nifedipina)
  • Dolor de cabeza (más común con al amlodipina, felodipina, isradipina y nifedipina)
  • Náusea (más común con bepridil y nifedipina)
  • Debilidad y cansancio anormal

Otros Usos para los Agentes Obstructores de Canal de Calcio:

Una vez que una medicina ha sido aprobada para sacarla al mercado para cierto uso, la experiencia también puede mostrar que es útil para otros problemas médicos. A pesar de que estos usos no se incluyen en la etiqueta del producto, los agentes obstructores de canal de calcio se usan en ciertas personas con estos padecimientos:

  • Cardiomiopatía hipertrófica (un padecimiento cardíaco) - verapamilo
  • Fenómeno de Raynaud (un problema de la circulación) - nicardipina y nifedipina

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

Calcium Channel Blocking Agents
Medline Plus
http://www.nlm.nih.gov/

High Blood Pressure
National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/

Fuentes:

USP Drug Information database
Calcium Channel Blocking Agents (Systemic)

Drug Information: Calcium Channel Blocking Agents (Systemic). MEDLINEplus.
Disponible en: Http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/uspdi/202107.html
Accesado el 3 de mayo del 2003.



Último revisado Febrero 2005 por Judith Logan, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!