Facebook Pixel

Cinturas mas Grandes Vinculadas a la Resistencia a la Insulina

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Cinturas más Grandes Vinculadas a la Resistencia a la Insulina

En el cuerpo, la comida se descompone en glucosa, la principal fuente de energía del cuerpo. La insulina es una hormona que ayuda a que las células conviertan la glucosa en energía.

La resistencia a la insulina es una enfermedad en la que la grasa, el músculo y las células hepáticas del cuerpo no pueden usar la insulina adecuadamente. Como resultado, la glucosa se acumula en la sangre, mientras las células no obtienen la glucosa que necesitan. A largo plazo, la resistencia a la insulina incrementa el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardíaca. Las personas que son resistentes a la insulina no experimentan ningún síntoma obvio.

Tener sobrepeso es un riesgo común tanto para la enfermedad cardiovascular como para la resistencia a la insulina. No obstante, hasta la fecha, sólo se ha usado la cintura de una persona para predecir el riesgo cardiovascular. Los estudios han mostrado que los hombres con una circunferencia de cintura mayor a 102 centímetros (40.2 pulgadas) y las mujeres con una circunferencia de cintura mayor a 88 centímetros (34.7 pulgadas) están en un riesgo mayor de enfermedad cardíaca. ¿También podría usarse la circunferencia de la cintura para estimar la resistencia a la insulina?

En un estudio publicado en línea el 14 de abril de 2005 por la British Medical Journal , los científicos que la circunferencia de cintura es un fuerte pronosticador de la resistencia a la insulina. Ellos encontraron que los hombres y mujeres con una circunferencia de cintura de menos de 100 centímetros (39.4 pulgadas) tenían un riesgo muy bajo de resistencia a la insulina; el riesgo de la resistencia a la insulina se incrementó drásticamente para quienes tenían una circunferencia de cintura mayor a 39.4 pulgadas.

Acerca del Estudio

Los investigadores reclutaron a 2,746 voluntarios saludables, de 18 - 72 años de edad. Los participantes tenían circunferencias de cintura que variaban desde 65 centímetros (25.6 pulgadas) a 150 centímetros (59.1 pulgadas) e índices de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés) que variaban de 18 - 60. (Un BMI saludable se considera estar entre 18 y 25.)

Para cada participante, los investigadores midieron la circunferencia de cintura, la presión arterial sistólica y el índice de masa corporal.

Luego tomaron una muestra sanguínea de cada voluntario para determinar los niveles de triglicéridos, el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) y la resistencia a la insulina.

Los Hallazgos

Los investigadores encontraron que la circunferencia de cintura predijo la resistencia a la insulina más intensamente que los niveles de triglicéridos, colesterol HDL, presión arterial sistólica o índice de masa corporal.

Ellos determinaron que las circunferencias de cintura tanto en hombres como en mujeres sin resistencia a la insulina fueron muy propensos a tener menos de 39.4 pulgadas. Por otro lado, del 94% al 98% de hombres y mujeres con resistencia a la insulina tuvieron una circunferencia de cintura mayor a 39.4 pulgadas. No obstante, depender sólo de la circunferencia de cintura para predecir la resistencia a la insulina no es perfecto. Los investigadores también encontraron que en la población de hombres y mujeres que evaluaron, una circunferencia de cintura mayor a 39.4 pulgadas pudo predecir exactamente la resistencia a la insulina en sólo 61% de hombres y 42% de mujeres. Estos números supuestamente mejorarían en las poblaciones donde la resistencia a la insulina fue más común.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Este estudio destaca otro vínculo entre la grasa abdominal y la salud. Estudios previos han mostrado que una circunferencia de cintura más grande incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular. Ahora, este estudio demuestra que las personas con una pretina ancha son más propensas a ser resistentes a la insulina, lo que es un factor de riesgo mayor para la enfermedad cardíaca .

Afortunadamente, la resistencia a la insulina es reversible. Comiendo bien y perdiendo peso usted puede ayudar a que su cuerpo use la insulina de forma más efectiva. No obstante, si usted es incapaz de controlar o revertir la resistencia a la insulina, usted será más propenso a enfrentar diabetes y, tal vez, enfermedad cardíaca en el futuro.

Si su cintura es mayor a 39 pulgadas y usted está comprometido con su reducción, el lugar para empezar es con su doctor. El puede determinar de forma más precisa su riesgo de estas enfermedades y recomendar un tratamiento que usted necesitará tomar por el resto de su vida más prolongada y más saludable.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Diabetes Association
www.diabetes.org

National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Diseases
National Institutes of Health
http://www.niddk.nih.gov/

Fuentes:

Wahrenberg H et al. Use of waist circumference to predict insulin resistance: retrospective study. BMJ . 2005; online.



Último revisado 22 de abril de 2005 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!