Facebook Pixel

Cirugia Electiva: Ponderando los Riesgos y Beneficios

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Cirugía Electiva: Ponderando los Riesgos y Beneficios

Rerun image Algunas cirugías se deben realizar de inmediato, por lo general porque lo ha requerido una emergencia.

Pero la mayoría de las cirugías son cirugías electivas ; son planeadas, procedimientos que no son de emergencia. Éstas pueden ser médicamente necesarias (p.e., cirugía de cataratas ) u opcionales (p.e., aumento de senos ). Si su médico le recomienda que se someta a una cirugía electiva, usted debería ponderar cuidadosamente los riesgos y beneficios del procedimiento y asegurarse que sea el adecuado para usted.

Encontrando al Médico y Hospital Adecuados

Es importante sentirse cómodo con el médico que realizará su cirugía. Usted puede trabajar con su proveedor de cuidado primario y/o plan de cuidado de salud para encontrar un médico que tenga la capacitación, experiencia, y profesionalismo para cubrir sus necesidades.

Un factor que puede considerar al elegir un cirujano es el lugar en el que ejerza. Busque un hospital que tenga mucha experiencia y éxito en el tratamiento de su condición. De preferencia, el hospital debe estar acreditado por the Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO) y estar estimado altamente por el gobierno y organizaciones dedicadas a evaluar la calidad del cuidado.

Incluso después de haber encontrado un médico con el que se sienta cómodo, podría querer una segunda opinión. Su médico o proveedor de plan de salud le pueden ayudar a encontrar a alguien que le brinde una segunda opinión. Los amigos y colegas de trabajo también podrían conocer médicos a los que puedan recomendar. Antes de ir por una segunda opinión, revise con su compañía de seguros para ver si pagará la consulta. Y asegúrese de llevar sus registros por parte de su primer médico.

Preguntas Que Hacerle a Su Médico

Una vez que encuentre el cirujano adecuado para usted, puede ser útil hacer la siguiente lista de preguntas al decidir si someterse o no a una cirugía electiva:

¿Por qué me debería someter a esta cirugía?

¿Ayudará a aliviar el dolor u otros síntomas que tenga? ¿Corregirá su problema médico? ¿Puede salvar su vida? Asegúrese de entender por qué se va a realizar la cirugía y cómo le puede ayudar a tratar su condición o problema. Pida a su cirujano que detalle lo que conseguirá al someterse a la cirugía. No espere que su cirujano prometa un resultado favorable. Aunque él puede ser optimista sobre sus posibilidades de recuperación, no hay garantías de éxito.

¿Existen algunos tratamientos alternativos a la cirugía?

La cirugía no siempre es el único tratamiento para un problema médico. De hecho, con frecuencia se deja como el último recurso. Los tratamientos alternativos, como el cambio en su dieta, el ejercicio, dejar de fumar, o tomar medicamentos, pueden ser tan efectivos (o incluso más efectivos) que la cirugía y con menos riesgos. Es esencial que su cirujano revise cuidadosamente todas sus opciones disponibles con usted antes de proceder con la cirugía.

¿Cuáles son los riesgos de someterse a esta cirugía?

Todas las cirugías tienen riesgos, algunas más que otras. Discuta con su cirujano cuáles complicaciones están vinculadas con la cirugía a la que se va a someter (p.e., infección, sangrado, reacción a la anestesia). ¿Cuál es la probabilidad de experimentar estas complicaciones? ¿Cuáles son los efectos secundarios asociados con la cirugía? ¿Qué se hará para ayudar a prevenirlos o aliviarlos?

¿Qué sucederá si no me someto a esta cirugía?

¿Sentirá más dolor? ¿Sus síntomas empeorarán? ¿La condición podría mejorar por sí misma?

¿Qué involucra la cirugía?

Usted debería comprender bien los pasos básicos de su cirugía. Averigüe si existe más de una manera de hacer el procedimiento. Por ejemplo, algunas cirugías se pueden realizar a través de varias incisiones pequeñas en lugar de una incisión grande. A esto se llama un procedimiento laparoscópico y casi siempre es preferible ya que generalmente es más seguro y permite una recuperación más rápida.

¿Dónde se realizará la cirugía?

La mayoría de las cirugías se realizan en un hospital, pero algunas se pueden realizar en el consultorio de su médico. Averigüe dónde se realizará su cirugía y cuáles recursos estarán disponibles si surgen complicaciones.

¿Qué tipo de anestesia necesitaré durante la cirugía?

La anestesia se usa para prevenir o reducir el dolor durante la operación. En la anestesia local y regional, se adormece una parte de su cuerpo durante un periodo de tiempo, pero usted permanecerá despierto. En la anestesia general, usted se dormirá durante la operación. Un anestesista puede explicar los riesgos y beneficios del tipo de anestesia que recibirá.

¿Qué involucrará mi recuperación?

¿Podrá ir a casa el día de su cirugía? ¿O, necesitará permanecer toda la noche o más tiempo en el hospital? Después que llegue a casa, ¿Qué podrá hacer (o no hacer) en los días, semanas, y meses posteriores a la cirugía? ¿Cuál equipo y/o ayuda necesitará a medida que se recupere? ¿Cuánto tiempo pasará antes que pueda regresar a trabajar o comenzar nuevamente a hacer ejercicio?

¿Cuánto costará la cirugía? ¿Está cubierta por mi plan de seguros?

La cirugía es extremadamente costosa. Pocas personas pueden permitirse pagar todos los servicios que por lo general están involucrados en incluso una operación sencilla y de rutina. Si usted no tiene seguro y es esencial su cirugía, hable con su médico y hospital para averiguar acerca de maneras para contrarrestar los costos. Si usted tiene seguro de salud, aún puede tener que pagar algunos costos de gastos varios. Algunas aseguradoras sólo pagarán cirugía que estimen necesaria. Asegúrese de contactar a su compañía de seguros y averigüe cuánto cubrirán y qué porción de la cuenta será su responsabilidad. Esto evitará cualquier sorpresa desagradable mientras convalece de su cirugía.

Tomando una Decisión Informada

Una vez que se hayan contestado estas y otras preguntas a su satisfacción, usted se debería sentir cómodo al tomar una decisión informada con respecto a su cirugía. No dude en preguntar si hay algo que no entienda por completo. Es la responsabilidad de su cirujano, del equipo y su hospital, y de su aseguradora el asegurarse que esté completamente informado.

Pondere cuidadosamente los beneficios y riesgos del procedimiento para decidir si la cirugía es mejor para usted. Si los riesgos de la cirugía son relativamente bajos y los beneficios son altos, podría decidir apropiadamente proceder. Pero si está preocupado sobre los riesgos del procedimiento y conoce un tratamiento alternativo efectivo, puede decidir razonablemente no someterse a cirugía. La decisión en suya en última instancia.

Fuentes Adicionales:

Agency for Heatlhcare Research and Quality
http://www.ahrq.gov

American College of Surgeons
http://www.facs.org

Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO)
http://www.jointcommission.org

The Leapfrog Group
http://www.leapfroggroup.org

Referencias:

Choosing quality health care. Agency for Healthcare Research and Quality website. Disponible en: http://www.ahrq.gov/consumer/guidetoq/guidetoq8.htm . Accedido junio 6, 2006.

Choosing treatments. Agency for Healthcare Research and Quality website. Disponible en: http://www.ahrq.gov/CONSUMER/qnt/qnttreat.htm . Accedido junio 6, 2006.

Giving your informed consent. American College of Surgeons website. Disponible en: http://www.facs.org/public_info/operation/consent.html . Accedido junio 6, 2006

Having surgery? What you need to know. Agency for Healthcare Research and Quality website. Disponible en: http://www.ahrq.gov/consumer/surgery/surgery.htm . Accedido junio 6, 2006.

Hospitals' fast track. Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations website. Disponible en: http://www.jointcommission.org/AccreditationPrograms/Hospitals/ . Accedido junio 9, 2006.

Types of surgery. Children's Hospital of Philadelphia website. Disponible en: http://www.chop.edu/consumer/your_child/condition_section_index.jsp . Accedido junio 6, 2006.



Último revisado Junio 2006 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!