El mes anterior, el día en que inició mi período tuve algunos calambres y me sentí un poco inflamada, estaba ligeramente irritable y noté un grano pequeño y encantador justo a la izquierda del centro de mi frente. La mayoría de los días, hacer que todo eso desapareciera (excepto el grano) sería tan fácil como salir e ir a correr. Pero ese día, amarrar mis zapatos para correr era demasiado difícil. Me sentía agotada y parecía increíblemente difícil prepararme para un entrenamiento. Así que evité correr - y no me sentí mejor hasta el día siguiente.

¿Por Qué Tan Cansada?

No pensé mucho en el porqué me sentí tan cansada como para ejercitarme ese día, pero si usted alguna vez experimenta algo similar - puede haber una explicación. Un estudio de la University of Adelaide en Australia sugiere que el fenómeno es bastante real y probablemente se relacione con los niveles hormonales, los cuales varían drásticamente durante todo el curso del ciclo menstrual.

"El ejercitarse es más difícil a partir de aproximadamente tres días previos al inicio del período menstrual hasta la ovulación," dice Leanne Redman, quien reportó los resultados de este estudio. "Durante este tiempo, dos de las principales hormonas del ciclo menstrual, estrógeno y progesterona, son muy bajas."

Redman explica que estas hormonas podrían influenciar el metabolismo de la energía del cuerpo mientras se descansa y durante el ejercicio. La investigación sugiere que cuando los niveles de estas hormonas sean bajos, las mujeres podrían terminar enfrentándolos con productos de mayor desecho - como ácido láctico y dióxido de carbono - a partir del consumo metabólico de carbohidratos. "Esto puede contribuir al dolor muscular y a la fatiga prematura," Señala Redman.

Evaluando Su Teoría

En el estudio de la University of Adelaide, un grupo de mujeres realizaron los mismos ejercicios en etapas diferentes durante su ciclo menstrual. "Aunque las mujeres terminaron la misma prueba de ejercicio en ambas fases del ciclo menstrual, tomó más tiempo terminar la prueba de ejercicio llevada a cabo al inicio del mes y las mujeres reportaron sentirse más fatigadas física y mentalmente en ese momento," dice Redman.

El Ejercicio Podría Ayudar (Si Usted No Estuviera Tan Cansada)

El hecho de que los niveles hormonales pudieran causar dificultad para ejercitarse durante el período menstrual es especialmente desafortunado, ya que el ejercicio es un remedio maravilloso para los síntomas que muchas mujeres enfrentan antes y durante sus períodos. "El ejercicio estimula las endorfinas y puede mejorar su humor, incrementar su metabolismo y ayudar a reducir la distensión," dice Carol L. Otis, MD, miembro del American College of Sports Medicine y médico en la Women's Sports Medicine Clinic (parte de la Kerlan-Jobe Clinic) en Los Angeles.

El ejercicio también puede ayudar a aliviar los calambres. "No sabemos exactamente por qué," dice la Dra. Otis, "pero la evidencia sugiere que tiene un efecto bastante positivo." Debido a que ayuda con tantos síntomas, la Dra. Otis recomienda tratar de encontrar la forma de ejercitarse durante al menos 30 minutos al día - pero al menos con una sesión más prolongada por semana - incluso durante su período. "Si usted cree que no puede hacerlo todo a la vez, intente ejercitarse durante 10 minutos en cierto momento y después otros cuantos minutos, durante todo el día," aconseja la Dra. Otis.

¿Qué Hay con Respecto a su Dieta?

Si en realidad la fatiga del período es un resultado de los bajos niveles de estrógeno y progesterona que conducen a un mal metabolismo de carbohidratos, entonces el limitar su consumo de carbohidratos complejos como el pan, pasta, arroz y papas durante su período, podría ayudar a combatir la fatiga. De igual forma, Redman sugiere incrementar el consumo de frutas y verduras.

Otras estrategias que la Dra. Otis recomienda para reducir la distensión y sensibilidad en los senos, así como incrementar la energía, incluyen consumir al menos 1,200 miligramos diarios de calcio, reducir el consumo de sal y cafeína y, tomar vitaminas del complejo B. Si su vida es agitada, "también podría ayudarle el agendar 20 minutos de relajación al día," agrega la Dra. Otis.

Los Medicamentos Podrían Ayudar

Si usted aún tiene síntomas y fatiga severa antes y durante su período, incluso después de haber incorporado los cambios de estilo de vida, hay medicamentos que podrían ayudar. Hable con su médico sobre sus opciones.

Conocerse A Usted Misma

Por supuesto que no todas las mujeres experimentarán dificultad para ejercitarse en la misma etapa del ciclo menstrual. "Cada mujer experimenta el ciclo menstrual a su propia manera," dice la Dra. Otis. "Cada mujer debe vigilar sus síntomas y saber la forma en que responde a las fases del ciclo menstrual." Si usted experimenta dificultad para tener energía para ejercitarse, sabrá que hay una razón - y que usted puede desarrollar un plan para sobreponerse a ello.