Facebook Pixel

Comer frutas y verduras puede repeler las enfermedades cardiovasculares

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Comer frutas y verduras puede repeler las enfermedades cardiovasculares

El mensaje está en todas partes: "Coma más frutas y verduras," Ya sea para bajar de peso, mantener un peso saludable o como fuente de vitaminas y minerales, las frutas y verduras parecen ser los tipos de "moda". Actualmente, investigación publicada en artículo de junio del 2002 de la revista American Journal of Clinical Nutrition sugiere que comer frutas y verduras puede ayudarle a prevenir enfermedades cardiovasculares (enfermedad cardíaca y apoplejía).

Acerca del estudio

Investigadores de Tulane University y el National Heart Lung and Blood Institute estudiaron a 9608 adultos en el estudio del National Health and Nutrition Examination Survey Follow-up Study. Cuando participaron en el estudio entre 1971 y 1975, los participantes tenían edades entre 25 y 74 años y estaban libres de enfermedades cardiovasculares, lo que significaba que no tenían antecedentes de ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o apoplejía.

Una vez que entraron al estudio, los participantes se sometieron a un examen médico completo, contestaron preguntas acerca de sus antecedentes médicos, y completaron dos cuestionarios de dieta. El primer cuestionario le pedía a los participantes que recordaran todo lo que habían comido las últimas 24 horas. Luego, contestaron un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos, que les pedía a ellos que estimaran qué tan a menudo comían diferentes tipos de alimentos en los últimos tres meses.

A los participantes se les dio seguimiento hasta 1992 - un promedio de 19 años por participante. Los investigadores revisaron los registros médicos y los certificados de defunción para determinar que participantes fueron diagnosticados con o murieron de enfermedades cardiovasculares.

Finalmente, los investigadores compararon el consumo de frutas y verduras de las personas que desarrollaron o murieron de enfermedades cardiovasculares con aquellas que no lo hicieron.

Los resultados

En comparación con las personas que comieron frutas y verduras una vez o menos al día, en aquellas que comieron 3 o más veces al día los resultados fueron:

  • 27% menos propensos a tener una apoplejía
  • 42% menos propensos a morir de una apoplejía
  • 24% menos propensos a morir de una enfermedad cardiaca

Sin embargo, es de notarse que el consumo de frutas y verduras no parece estar asociado con la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, aunque sí está asociado con una reducción del riesgo de morir de una enfermedad cardiaca

Al calcular estas estadísticas, los investigadores controlaron los efectos de los factores de riesgo conocidos para las enfermedades cardiovasculares, tales como edad, género, diabetes, fumar y actividad física.

Aunque estos resultados son interesantes, existen limitaciones para este estudio. El consumo de frutas y verduras fue evaluado solo una vez, al principio del estudio, así que cualquier cambio en el consumo de éstas durante el período de 19 años de este estudio no se ve reflejado en estos resultados. Además, los investigadores no les preguntaron a las personas sobre el tamaño de sus porciones. Sin esta información, es díficil evaluar cuántas frutas y verduras consumían en realidad estas personas. Finalmente, las personas que comían más frutas y verduras pueden tener mejores hábitos alimenticios en general - como un consumo bajo de grasas saturadas, alto consumo de fibra, y una tendencia a no comer en exceso - lo que puede tener influencia en el riesgo cardiovascular.

¿Cómo le afecta a usted?

¿Debe comer más frutas y verduras? Absolutamente. Este estudio sugiere que esto puede ayudarle a repeler la apoplejía y a reducir su riesgo de morir de un ataque al corazón o de una apoplejía.

Ciertamente no hace daño esforzarse por consumir las 5 porciones diarias recomendadas por el National Cancer Institute. Sabemos que las frutas y las verduras contienen muchos nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas A, C y ácido fólico. Y consumiendo una dieta rica en frutas y verduras puede ayudarle a perder peso o a mantener un peso saludable, lo que reduce su riesgo de muchas enfermedades, incluyendo diabetes, enfermedades cardíacas y apoplejía. Finalmente, mucha de la investigación sugiere que ciertos nutrientes en las frutas y verduras pueden reducir el riesgo de ciertos cánceres, la enfermedad de Alzheimer y cataratas, entre otras enfermedades.

Fuentes:

Bazzano LA, et al. Fruit and vegetable intake and risk of cardiovascular disease in US adults: the first National Health and Nutrition Examination Survey Epidemiologic Follow-up Study. American Journal of Clinical Nutrition. 2002;76:93-99.

Rimm EB. Fruit and vegetable consumption—building a solid foundation. American Journal of Clinical Nutrition. 2002;76:1-2.



Último revisado Junio 21, 2002

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!