Facebook Pixel

Comiendo de Manera Saludable Cuando Esta Solo

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Comiendo de Manera Saludable Cuando Está Solo

Image for the elderly eating alone

Despúes de enfrentarse con la muerte del cónyuge, lo último en la mente de las personas es la buena nutrición y la salud de muchas personas sufre cuando se encuentran comiendo solos por primera vez. ¿Por qué estar solo hace difícil comer de manera saludable? ¿Por qué es importante que las personas de edad avanzada coman saludablemente? ¿Y cuáles son las maneras con las que puede asegurarse de que está recibiendo la nutrición que necesita si con frecuencia come sólo?

Los Retos de Comer Solo

Ajustarse a una nueva situación de vida después de la muerte del cónyuge provoca con frecuencia una nutrición deficiente. Comer solo plantea muchos retos para lograr una dieta nutricionalmente sana. Para empezar, la comida simplemente sabe mejor cuando se disfruta con alguien a quien ama. En nuestra sociedad, la comida no sólo es sustento, sino también la placentera experiencia de la hora de comer. Cuando usted se puede dar el lujo de disfrutar de la compañía de alguien en las comidas, la hora de comer se vuelve mucho más placentera. Por otra parte, cuando se encuentra de repente comiendo solo, podría no disfrutar de sus alimentos tanto como lo hizo alguna vez.

Otra razón por la que comer sólo es difícil es que hay menos incentivo para cocinar. Quizás había pasado años cocinando comidas muy elaboradas para su cónyuge y cocinar para uno solo simplemente no es lo mismo. O quizás su cónyuge estaba a cargo de cocinar y usted no sabe donde comenzar en la cocina. Debido a estos nuevos obstáculos, muchas personas de edad avanzada cambian tres comidas balanceadas por comidas saltadas o escasas después de que su cónyuge muere.

La Importancia De una Buena Nutrición

¿Realmente hay una diferencia entre agarrar algo del refrigerador o sentarse para comer tres veces al día? Sí, en especial cuando envejece. Comer de manera saludable puede reducir su riesgo de obesidad , diabetes tipo 2 , enfermedad cardíaca, cáncer y una cantidad de otras enfermedades crónicas. Y su riesgo de desarrollar estas enfermedades se incrementa significativamente conforme envejece.

Una alimentación saludable también le proporciona la energía y los nutrientes que necesita para mantenerse saludable. Comer saludablemente no sólo le ayudará a protegerse de la obesidad y enfermedades crónicas, también puede incluso ayudarle a prevenir la depresión y a mantener su mente aguda.

Para mejorar la calidad nutricional de su dieta, intente con los consejos del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases para una alimentación saludable en adultos mayores:

  • Deayune todos los días
  • Coma muchos panes y cereales de granos enteros, judías, verduras y frutas
  • Escoja carne de res sin grasa, pechuga de pavo, pescado o pollo sin piel
  • Consuma tres porciones de leche baja en grasa, yogur o queso todos los días
  • Tenga a la mano muchos bocadillos ricos en nutrientes
  • Tome ocho vasos de 8 onzas de agua al día

Consejos Para Comer Bien Cuando Está Solo

Si seguir estos consejos se siente fuera de su alcance, trate de pensar cosas que pueda hacer para que comer saludablemente sea más agradable y conveniente. Aquí presentamos algunos consejos de la Colorado State University para comer bien cuando está solo:

  • Dele gusto a sus sentidos. Estimule su apetito decorando su mesa y comiendo alimentos coloridos. También, intente incorporar alimentos con muchas texturas - suaves, masticables, crujientes y firmes - en cada comida.
  • Coma con otros de manera regular. Invite a un amigo a cenar, salga con amigos para almorzar una vez a la semana o visite un centro de personas de edad avanzada a la hora de comer. Una buena compañía hará que comer saludablemente sea mucho más placentero.
  • Llene su refrigerador con alimentos saludables y prácticos. Si tiene ensaladas verdes pre-empaquetadas, entradas pre-empaquetadas congeladas así como verduras y frutas frescas o congeladas, será mas probable que obtenga la nutrición que necesita.
  • Incluso si sólo es pan tostado y mantequilla de maní, tómese el tiempo para desayunar. El desayuno hará que su día sea perfecto y le dará la energía que necesita para llegar hasta el almuerzo.
  • Intente escuchar música placentera mientras come para ayudar a disminuir el silencio poco habitual.

Recuerde, comer una dieta nutricionalmente sana le ayudará a protegerse de la enfermedades y le hará sentirse más activo, feliz y saludable. Cuando se trate de su dieta, enfóquese en si mismo. Su familia y amigos se lo agradecerán.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Dietetic Association
http://www.eatright.org

National Institute on Aging
http://www.nia.nih.gov

Fuentes:

Better health and you: Tips for adults. National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Diseases website. Disponible en: Http://www.niddk.nih.gov/health/nutrit/pubs/tipsforadults/tipsforadults.htm. Accedido el 11 de diciembre de 2003.

Eat alone most of the time. American Academy of Family Physicians website. Disponible en: Http://www.aafp.orb/x16122.xml. Accedido el 11 de diciembre de 2003.

Eating well as we age. U.S. Food and Drug Administration website. Disponible en: Http://www.fda.gov/opacom/lowlit/eatage.html. Accedido el 11 de diciembre de 2003.

Good nutrition for seniors. National Network for Health website. Disponible en: Http://www.nnh.org/products/gnfs.htm. Accedido el 11 de diciembre de 2003.

Good nutrition: It’s a way of life. National Institute on Aging website. Disponible en: Http://www.niapublications.org/engagepages/nutrition.asp. Accedido el 11 de diciembre de 2003.

Kubin LL. Healthy eating alone. Disponible en: Http://www.ext.colostate.edu/pubs/columnha/ha9805.html. Accedido el 11 de diciembre de 2003.

Young at heart: Tips for older adults. National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Disorders website. Disponible en: Http://www.niddk.nih.gov/health/nutrit/pubs/tipsolderadults/tipsolderadults.htm. Accedido el 11 de diciembre de 2003.



Último revisado Diciembre 2003 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!