Facebook Pixel

Como elegir a un terapeuta o a un consejero

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Cómo elegir a un terapeuta o a un consejero

Eufórica después de haber terminado su doctorado en literatura, Randy pronto sintió que caía en picada en la confusión e indecisión. El verano que pasó enseñando a los alumnos de primer año confirmó su sospecha de que no estaba hecha para el camino tradicional que encamina a la enseñanza. Pero su pasión real - escribir obras de ficción- parecía ser financieramente insegura. Sintiendo la necesidad de obtener algún consejo objetivo, Randy fue con un terapeuta y empezó a superar su dilema profesional. "Fui con el terapeuta porque sentía que necesitaba otra perspectiva. Siempre que trataba de pensar en mis problemas por mí misma, parecía que chocaba contra una pared."

Quizá usted tenga un problema crónico o difícil, o quizá se siente deprimido o triste. Antes de que se someta a terapia, existen cuestiones importantes que necesita considerar. Por ejemplo, "¿Cómo elijo a un terapeuta?" "¿Cuánto me costará y cuánto tiempo llevará?" "¿Cuántos tipos de terapias hay y en qué difieren?" "¿Qué debo esperar en mi primera sesión?"

La confianza y la comodidad son los elementos críticos

Su terapeuta es un consejero - no su amigo. Pero es importante que elija a alguien que respete su opinión, su aportación y su individualidad. Susan James, PhD, una psicóloga clínica de University of Chicago, dice que una de las cosas más importantes que considerar cuando entra a una relación terapéutica es ver si los valores del terapeuta concuerdan con los suyos.

"¿Se le alienta para que se comporte de maneras que lo hacen sentir cómodo o a disgusto? ¿Su terapeuta es capaz de hablar con usted acerca de todas las dimensiones importantes de su vida, tales como sus creencias religiosas y su estilo de vida?" Los desencuentros, dice la Dra. James, pueden ocurrir cuando el paciente y el terapeuta tienen sistemas de valores diferentes o cuando hay malentendidos acerca del nivel de la intimidad de la conversación. El conectarse con el terapeuta correcto - alguien en quien confíe y se sienta a gusto - es importante para asegurarse de obtener el mejor tratamiento posible.

Dónde encontrar un terapeuta

Busque recomendaciones de su médico o de otros profesionales, organizaciones profesionales o de amigos. Los profesionales médicos pueden separar también sus problemas físicos de los emocionales. Laura M. fue a revisión médica cuando su ansiedad por cambiarse a una nueva ciudad y el nacimiento de su segundo hijo la hacían estar irritable y crónicamente fatigada. Para mayor información, consulte las Fuentes Adicionales de Información en la página siguiente.

Su médico familiar no pudo encontrar problemas físicos y en su lugar le recomendó que hablara con alguien acerca de sus preocupaciones. "A pesar de que no conocía bien a mi médico familiar," dice Laura, "él comprendía de una forma excelente mis problemas y me habló de una manera que se me hizo coherente. El terapeuta que me recomendó también parecía entender mis problemas y pudo ayudarme sin darme ningún tipo de medicamentos."

La duración y el costo de un tratamiento

La terapia puede ser costosa, una hora de sesión (en realidad son 50 minutos) varía en costo de $80 a $140 o más. Esto se basa, en parte, en la reputación y el nivel de educación del terapeuta, su afiliación institucional y su localización geográfica. Los planes de seguro tradicionales de servicio gratis pagan el 80% de la deuda cuando usted visita a su médico familiar, pero sólo cubren el 50% de la tarifa por la terapia externa. La mayoría de los planes también "cubren" las cuotas de los terapeutas así como reducen el promedio y ponen límites en el número de visitas externas. Su terapeuta generalmente le preguntará en su primera sesión cómo intenta pagar sus servicios, así que es inteligente consultar con su aseguradora exactamente qué tanto de su tratamiento será cubierto.

La duración de la terapia puede variar ampliamente dependiendo de sus problemas particulares y sus antecedentes. Los tratamientos para problemas moderados o de situación pueden ser relativamente breves y se pueden solucionarse en tan poco tiempo como cinco o seis sesiones. Sin embargo, los problemas crónicos o las dificultades de largo plazo pueden requerir un año o más antes de que sienta que se ha hecho algún progreso. Una forma de revisar su progreso es formalizar (por escrito) una serie de objetivos del tratamiento. Esto asegura que ambos, usted y su terapeuta, están trabajando en los mismos problemas y la ayuda a valorar los beneficios para usted.

Cuando llegue el momento de finalizar una terapia, su terapeuta la alentará a discutir su decisión, pero un buen terapeuta siempre debe respetar su juicio acerca de cuándo es tiempo de seguir por su propia cuenta. A pesar de que el costo de la terapia pueden afectar la forma en que usted enfoca el proceso y al terapeuta que elija y la duración del tratamiento se deben basar en factores más importantes.

Considere varias opciones terapéuticas

Laura estaba feliz con su experiencia en la terapia y sintió que ganó mucho, pero su crecimiento también le permitió reflexionar en el proceso. "Sí no hubiera estado tan frenética cuando empecé, le habría puesto más atención a la técnica que mi terapeuta usaba," ella explica.

Es difícil hacer elecciones cuando se está casi en un estado de pánico. Pero la mayoría de nosotros tenemos un sentido que nos avisa cuando las cosas empiezan a caer en espiral fuera de control. Este es el momento para considerar los diferentes enfoques que varios terapeutas tienen para curar. Existen gran cantidad de teorías diferentes en la fundación de la práctica clínica. Estas teorías ayudan a un terapeuta a pensar acerca de sus problemas y cómo tratarlos.

Las terapias se dividen generalmente dentro de los siguientes enfoques:

Terapia del comportamiento
Este tipo de terapia parece que reemplaza las conductas destructivas con otras útiles y se usa muy a menudo en coordinación con la terapia cognoscitiva, que se utiliza para ayudar a las personas a reconocer y a alterar las formas distorsionadas de pensar.

Terapias humanistas y experimentales
Estas terapias se basan en la teoría de que las personas están creciendo y auto-actualizando. Los terapeutas experimentales usan técnicas cargadas emocionalmente y basadas en la experiencia para llevar a cabo un cambio, mientras que los terapeutas humanísticos se concentran en crear un lugar seguro para el paciente.

Terapias psicoanalíticas y psicodinámicas
Estas terapias exploran los conflictos del inconsciente y los mecanismos de defensa que oculta la conducta adulta.

La terapia familiar o la terapia de sistemas familiares
Este tipo de terapia se preocupa de buscar las dinámicas de las relaciones dentro de la unidad familiar.

También existen dos categorías diferentes de profesionales en salud mental:

Psiquiatras - médicos que tienen una residencia completa en psiquiatría y son los únicos profesionales en salud mental que tienen licencia para prescribir medicamentos.

Psicoanalistas - terapeutas con un grado profesional en psiquiatría, psicología o trabajo social, además de un extenso entrenamiento supervisado.

Psicólogos (PhD, DPsy, DEd) - profesionales con licencia que típicamente completaron un internado clínico.

Trabajadores sociales con certificado o licencia - los terapeutas que tiene una Maestría y dos años de experiencia postgraduada supervisada. Los terapeutas matrimoniales y familiares pueden tener una Maestría o un Doctorado así como una experiencia supervisada en el campo. Tome nota de que mientras los psicoanalistas sólo son entrenados en psicoanálisis, los psicólogos y los trabajadores sociales generalmente son entrenados en varias de las terapias expuestas anteriormente.

Qué esperar en su primera cita

Su primera sesión, alguna veces llamada de evaluación de entrada, será muy diferente a las sesiones subsecuentes. Este es el momento para que su terapeuta lo conozca - se entere de lo que es importante para usted, sus problemas en particular o para las dificultades que lo llevaron a la terapia. Le preguntará sobre sus antecedentes familiares, su niñez, su educación, sus amigos y relaciones sociales, la carrera, sus relaciones románticas y su estado de vida actual. La profundidad de esta historia personal va a variar dependiendo de su terapeuta y su orientación particular de las teorías. Una vez que el terapeuta ha desarrollado algún tipo de conocimiento suyo, le preguntará si tiene algunas preguntas. Este es el momento de sacar todas las preguntas que tenga acerca del entrenamiento del terapeuta y su orientación de las teorías y su experiencia en el tratamiento de personas con problemas similares al suyo.

Esté consciente de que las sesiones subsecuentes pueden ser complejas. Enfrentar lo que parece ser un simple asunto, puede significar una desviación a muchas direcciones. Usted necesitará profundizar en áreas de su vida que no había anticipado explorar. Una vez que empezó a ver al terapeuta, Randy descubrió que el proceso era más difícil de lo que pensaba. "Fui con la ida de que quería lidiar con mis problemas laborales y profesionales, pero en el camino fueron surgiendo muchas otras preguntas. Hablamos a través de los sentimientos acerca de mi familia, mis preocupaciones con la autoridad, mi relación con mi prometido y mi deseo de tener niños. No tenía ni una pista acerca del tipo de temas que necesitaría cubrir."

¿Y qué hago si no me gusta mi terapeuta?

Se hace un mal a usted mismo si permanece con un terapeuta que no le gusta. Si siente que su terapeuta no lo está escuchando, o que minimiza sus problemas, o tiene un sistema de valores que difiere del suyo, no dude en hablar acerca de ello. Un terapeuta responsable tiene la obligación, ya sea de trabajar a su entera satisfacción, o de recomendarlo con alguien más. Utilice las mismas tácticas que aplica para consumir artículos cuando "compre" su terapia. Asegúrese de recibir los que necesita de la mejor persona disponible.

Para mayor información, visite los sitios web que se mencionan más adelante.

Fuentes Adicionales de Información

American Psychiatric Association
http://www.psych.org

American Psychological Association
http://www.apa.org

National Association of Social Workers
http://www.naswdc.org

American Counseling Association
http://www.counseling.org
American Psychiatric Nurses Association
http://www.apna.org

American Association for Marriage and Family Therapy
http://www.aamft.org



Último revisado Revisada abril 2001 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!