Dr. Jacki Hart lanzó esta columna por exigiendo una integración de sistemas de curación convencionales y alternativos pero, dado que estos dos enfoques son muy diferentes, y con frecuencia parecen raros, tal proceso debe estar basado en comunicación abierta entre los médicos alópatas (practicantes entrenados en el modelo de cuidado convencional) y sus pacientes, un número significativo de quienes ya usaban la medicina alternativa. Para mi primera contribución a esta columna, me basaré en los comentarios del Dr. Hart, observando la relación entre el médico y el paciente en lo que se refiere a la medicina alternativa y complementaria.

En algunos sentidos, se está estrechando el espacio entre la medicina complementaria y alternativa (CAM) y la medicina alópata. No obstante, permanecen las diferencias significativas y seguramente permanecerán. Por una parte, esta tensión no es algo malo, dado que a menudo crea oportunidades para la innovación médica. Sin embargo, desde la perspectiva clínica, la división puede ser destructiva, particularmente si conlleva a la interrupción de la comunicación entre los pacientes y sus médicos.

Un interés creciente en CAM

Los estadounidenses siguen siendo atraídos por CAM en cantidades considerables de mas del 40%, reportados regularmente al usar los productos y servicios CAM, sobre casi un tercio más que la década pasada.La inmensa mayoría de estos usuarios de CAM también acude a sus médicos alópatas para el mismo padecimiento médico. Contrario a la opinión popular, la mayoría de las personas que muestra un interés en CAM, no rechaza fundamentalmente la biomedicina o a los médicos convencionales. Al contrario, muchos pacientes son atraídos a CAM porque encuentran que es consistente con su estilo de vida, creencias y valores.

Los pacientes son mucho más propensos a discutir los tratamientos alópatas y CAM con sus practicantes de CAM que con sus médicos. En una encuesta reciente a 86 pacientes con cáncer de mama, las mujeres citaron las siguientes razones para no discutir sus intereses en CAM y prácticas con sus médicos:

  • La impresión de falta de interés del médico
  • La anticipación a una respuesta negativa
  • La creencia de que el médico es incapaz o no tiene la voluntad de contribuir con información útil
  • La percepción de que las terapias de CAM que están usando son irrelevantes para el tratamiento biomédico
  • Sus percepciones con respecto a la coordinación apropiada de diferentes estrategias de curación

Las mujeres en este estudio también dijeron que no estaban esperando que los médicos respaldaran las terapias particulares de CAM. Al contrario, agradecieron a los que eran respetuosos, de mente abierta, con la voluntad de escuchar y honestos acerca de su conocimiento limitado sobre CAM.

Los médicos muestran interés en CAM

Los médicos muestran una variación considerable en su entusiasmo por CAM. Un análisis reciente de varias encuestas internacionales descubrió un número significativo de médicos que practican CAM selectivamente, canalizan a sus pacientes a sus practicantes y/o creen en su efectividad en un 19% de los médicos que practicaron masaje o quiropráctica , casi el 17% practicaba acupuntura o medicina herbal y el 9% practicaba homeopatía.

Además, los investigadores descubrieron que los médicos canalizaban comúnmente a sus pacientes con los acupunturistas y quiroprácticos (43% y 40%, respectivamente) pero rara vez con los herbolarios (4%) Finalmente, casi el 50% creyó en la efectividad de la acupuntura, quiropráctico y el masaje pero sólo el 13% había confiado en la medicina herbolaria. Los médicos citaron cuatro razones principales para la aceptación de CAM:

  • La falta de respuesta del paciente al tratamiento convencional
  • La demanda de preferencia del paciente
  • La creencia en la efectividad de la terapia CAM
  • Pocos efectos adversos

Muchas de las investigaciones fueron conducidas en países más tolerantes al CAM que los Estados Unidos. Una encuesta reciente a los médicos de los Estados Unidos (practicantes familiares, pediatras e internistas), sin embargo, reafirma los mismos descubrimientos: Un porcentaje grande pero variable de médicos usan o aceptan la legitimación de las intervenciones seleccionadas de CAM y sus opiniones varían de acuerdo con la naturaleza de la intervención, que tiende a ser más entusiasta acerca de las intervenciones de mente-cuerpo (meditación y biorretroalimentación ) y menos agudo en las terapias que requieren de la administración de sustancias médicas, como las mega vitaminas o los remedios homeopáticos.

Los médicos tienen preocupaciones acerca de CAM

En tanto que casi la mitad de los médicos toman en serio, por lo menos, alguna modalidad de CAM, un número considerable permanece escéptico. Cuando se les pregunta por qué se oponen al uso de CAM en sus pacientes, los médicos con más frecuencia se basan en uno o más de los siguientes puntos:

  • Practicantes alternativos no poseen suficiente conocimiento para diagnosticar apropiadamente una enfermedad
  • No hay suficiente evidencia médica de la efectividad de CAM
  • CAM es potencialmente nocivo directamente a través de sus efectos adversos o indirectamente por retardar el cuidado médico apropiado

Una razón principal para el escepticismo es la falta de entrenamiento y experiencia en CAM. Aproximadamente dos tercios de 125 escuelas estadounidenses de medicina, ofrece alguna instrucción en medicina alternativa pero todo es electivo a la fecha, ninguna escuela requiere de cursos en CAM. Esto significa que la inmensa mayoría de los médicos practicantes, particularmente, quienes tenían prácticas establecidas, había tenido poca exposición a CAM. Cualquier educación significativa con CAM se debe obtener independientemente, lo cual ayuda a explicar la tremenda variación de las prácticas de los médicos.

Además, dado que el modelo biomédico de la enfermedad domina la educación médica en este país, la mayoría de los médicos estadounidenses se gradúa con una actitud hacia la salud y la curación inconsistente con muchas filosofías de CAM.

La perspectiva científica

La carencia percibida de evidencia científica que apoye a CAM es una fuente de controversia. En tanto que es verdad que hay evidencia limitada para la eficacia de la mayoría de las terapias de CAM, también es verdad que la mayoría de las intervenciones biomédicas también carece de evidencia científica que apoye su eficacia. Es interesante señalar que, a pesar de la preocupación por la prueba científica, la aceptación médica de cualquier intervención médica alópata o alternativa con frecuencia tiene más que ver con los factores como las creencias de los pacientes, su disponibilidad de referencias en la comunidad y normas culturales.

Además, existe el "factor verosímil" de que muchos médicos no aceptan la legitimidad de una terapia sin una explicación científica verosímil de sus efectos. De manera interesante, el factor verosímil con frecuencia determina el cambio constante entre CAM y la medicina convencional. A medida que las teorías científicas se desarrollan para explicar sus efectos, las intervenciones CAM tienden a ser cada vez más generalmente aceptadas.

Incluso si el médico sabe muy poco acerca de CAM en general, con frecuencia se siente más cómodo al aconsejar a los pacientes acerca de las terapias que conforman los principios biomédicos familiares. Por ejemplo, el cuerpo creciente de investigación que ayuda a explicar los efectos clínicos de las técnicas de cuerpo-mente, como la meditación y bio-retroalimentación, hace a los médicos más propensos a animar a sus pacientes a estas intervenciones específicas. Los médicos son más reacios a discutir las intervenciones, por lo que la explicación científica es menos verosímil, como la homeopatía o curación de energía .

Usando este entendimiento

Basado en el entendimiento de cómo perciben los médicos CAM, en el siguiente artículo de esta serie de dos partes, consideraré cómo pueden comunicar los pacientes acerca de la medicina alternativa y complementaria.