Facebook Pixel

Como Mantener a Raya a la Enfermedad del Movimiento

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Cómo Mantener a Raya a la Enfermedad del Movimiento

Los aviones, los trenes y los automóviles (por no mencionar los barcos) nos llevan a donde queremos ir, pero pueden mandar a muchos de nosotros a buscar la bolsa de mareo. Afortunadamente, existen maneras para evitar que la enfermedad del movimiento se apodere de sus viajes.

Susan H., nutrióloga de 28 años de edad de Boston, estaba ansiosa y temerosa al mismo tiempo por sus próximas vacaciones a Europa. Ella estaría de excursión en los Alpes Austriacos y se quedaría en una pequeña aldea que había visitado unos cuantos años atrás. Llegar y salir de la aldea todos los días le tomaba 30 minutos de manejar de arriba a abajo a través de caminos serpenteantes y llenos de vueltas, algunas ocasiones hasta dos veces o más al día. "Sentía que cada vez que estaba en el auto, tenía náusea," ella recalca.

Determinada a no pasar otras vacaciones sintiéndose constantemente enferma, Susan trajo consigo algunas píldoras hechas a base de raíz de jengibre y las tomó 30 minutos antes de hacer su viaje cuesta arriba o cuesta abajo de la montaña. ¿El veredicto? "Funcionó de maravilla," dice ella. "Tuve una experiencia mucho mejor esta vez."

Susan no está sola en su búsqueda por sofocar la enfermedad del movimiento. Las estadísticas sobre la permanencia de la enfermedad de movimiento son difíciles de conseguir, pero la omnipresencia de bolsas de mareo en los aviones y en los barcos y de los remedios con prescripción y sin ésta, nos dan una pista de la frecuencia de este problema.

¿Qué Causa la Enfermedad por Movimiento?

La enfermedad por movimiento no es de hecho un trastorno estomacal, sino un trastorno del sistema vestibular, el sistema del equilibrio del cuerpo. Su cuerpo "siente" el movimiento a través de una compleja interacción de ciertas partes de este sistema de equilibrio, incluyendo los ojos, oídos y el cerebro. Cuando los diferentes componentes del sistema envían información conflictuada al cerebro, éste se "confunde" y provoca que el nervio vago envíe señales al estómago produciendo los síntomas desagradables de la enfermedad del movimiento. Se desconoce porqué sucede esto.

Por ejemplo, digamos que está sentado en la parte trasera de su automóvil. Sus ojos se pueden enfocar en el asiento que está delante de usted, el interior de su carro o en el libro que está leyendo. Para sus ojos, su cuerpo no parece estar en movimiento (no lo hace el asiento frente de usted o el libro que está leyendo), así que sus ojos envían el mensaje a su cerebro de que usted no se está moviendo. Pero los sensores de movimiento en sus oídos internos sienten el movimiento del auto y de esta manera le dicen al cerebro que de hecho se está moviendo. Los mensajes contradictorios son enviados al cerebro y esto provoca la enfermedad del movimiento.

Previniendo y Tratando la Enfermedad del Movimiento

La prevención debería ser la primera estrategia. Para hacer eso, trate de evitar estar en una situación en la que su cerebro reciba estos mensajes "confusos". He aquí algunas sugerencias:

  • Viaje donde sus ojos puedan ver el mismo movimiento que su cuerpo e oídos internos sienten, por ejemplo, en la parte delantera del auto, donde puede ver el paisaje; sobre la cubierta del barco, donde puede ver el horizonte; o junto a la ventanilla en un avión.
  • Cuando viaje por aire, trate de escoger un asiento sobre las alas, donde el movimiento tiende a ser menor.
  • No lea mientras viaja o se siente en un asiento con vista hacia atrás.
  • Respire aire puro, si es posible.
  • Evite olores fuertes y alimentos picantes o grasientos que puedan no hacerle bien.

Si estas sugerencias no son posibles o no ayudan, existen algunos medicamentos con prescripción o sin ésta que pueden aliviar los síntomas de la enfermedad del movimiento.

Medicamentos , El medicamento escopolamina está disponible bajo prescripción y viene ya sea en presentación de píldora (marca comercial Scopace) o como un pequeño parche que se pone atrás del oído (marca comercial Transderm Scop). Los medicamentos que no requieren prescripción médica incluyen al Dramamine y el Bonine. Aunque estos medicamentos suprimirán la náusea y el mareo de la enfermedad del movimiento, se sabe que provocan somnolencia, así que tenga eso en mente cuando planee sus actividades.

Jengibre . El jengibre ha sido utilizado por muchas personas como remedio para la enfermedad del movimiento y malestar estomacal en general (es por eso que su mamá siempre le hacía tomarse ginger ale cuando tenía dolor de estómago), y éste no causa somnolencia. El jengibre está disponible en tiendas de alimentos saludables y viene en varias formas: Píldoras, polvo y ginger endulzado o cristalizado. Lo mejor es tomar de una a dos cápsulas de 500 mg o tomar un té preparado con dos cucharadas cafeteras de polvo diluido de 20-30 minutos antes de viajar. Y tenga dulce de jengibre o ginger ale a la mano durante el viaje.

Acupresión . Se ha dicho que a través de los años los pescadores chinos utilizaban la acupresión sobre puntos específicos en la muñeca de la mano para obtener alivio de la enfermedad del movimiento. Las bandas para la muñeca hechas específicamente para este propósito están disponibles en tiendas de alimentos saludables y vienen incluidas con las instrucciones de colocación.

Fuentes Adicionales de Información:

Purcell L. How to cure motion sickness. Health. 1997;11:26.

Tyler VE. Spotlight on ginger. Prevention. 1998; 50: 82.

American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery
http://www.netdoor.com/com/entinfo/dizzyaao.html

Information on Scopace from Hope Pharmaceuticals
http://www.motionsickness.net/motion/

Information on Transderm Scop from Novartis Consumer Health
http://www.transdermscop.com/



Último revisado Septiembre 1999 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!