Facebook Pixel

Como Ordenar sus Propios Examenes de Laboratorio

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Cómo Ordenar sus Propios Exámenes de Laboratorio

¿Los cambios de dieta están produciendo los niveles deseados de colesterol? ¿El historial clínico de salud de su familia lo ha puesto en riesgo de contraer una enfermedad seria? ¿De qué manera están sus medicamentos afectando a su cuerpo?

Durante años, las respuestas a estas preguntas dependían de que un médico ordenara un examen de laboratorio y de que interpretara los resultados. Pero ahora diferentes compañías ofrecen a sus consumidores la oportunidad de realizarse exámenes sin receta médica.

"Me permite que me haga cargo del cuidado de mi salud," dijo Debbie Wells de Buna, Texas. Ella y su esposo ordenaron sus propios exámenes anuales de revisión. "Llevo los resultados a mi médico y digo, 'Necesitamos hablar de esto'."

Su médico reacciona bien pero ordenará exámenes de sangre sólo cuando se presenten los síntomas, según Wells. Más vale que Wells no espere, con la convicción de que entre más pronto descubra un problema - como la enfermedad renal de su esposo - será mejor.

"Mi esposo habría padecido un daño renal más severo si no lo hubiéramos descubierto," Wells comentó sobre la autoevaluación.

¿Cómo Funciona la Autoevaluación?

Los consumidores ordenan los exámenes que desean por Internet o por teléfono y reciben un formato para que lo lleven a un laboratorio local, donde se saca sangre o se recolecta una muestra de orina. Los laboratorios que realizan los exámenes son los mismos usados en los hospitales y en los consultorios de los médicos. Pero con frecuencia los exámenes autorrecetados tienen un costo menor al de la cuota normal. Por esta razón, el cardiólogo de Texas Christopher Kopecky, MD, y el médico familiar Gregory Jackson, MD, sugieren que los pacientes autosolventes usen laboratorios de trato directo con el consumidor para hacer un seguimiento del colesterol, de las proteínas reactivas C, de los lípidos y de otras medidas.

"Los pacientes están interesados en su condición médica y desean exámenes sanguíneos más frecuentes de lo que su compañía de seguros permite," comentó el Dr. Kopecky. "Me agrada si el paciente está lo suficientemente motivado para hacerse un seguimiento con frecuencia y resistirlo. Previene la evolución de una enfermedad cardíaca."

Los resultados llegan por correo electrónico, fax, o Internet. Los reportes comparan los valores de la persona con un índice de referencia, lo cual ayuda a determinar si los resultados se encuentran dentro de los límites normales. Usualmente, los consumidores también reciben información básica sobre los exámenes y se les anima a compartir los resultados con sus médicos.

Seguimiento de los Medicamentos

Muchos consumidores se realizan exámenes en colaboración con un médico. Dottye Howard de Nueva York revisa sus niveles de hormona tiroidea después de que los medicamentos son modificados o cuando se presentan síntomas. Ella consume dos medicamentos para controlar su enfermedad tiroidea. Su médico cree que los exámenes son necesarios y usa los resultados para modificar la dosis del medicamento. Pero el seguro de Howard no cubrirá los gastos. Howard admite que los exámenes aprietan su presupuesto, pero siente que son cruciales.

"Estos exámenes son piezas esenciales del rompecabezas - el cómo optimizo mis medicinas y me hace sentir de lo mejor que puedo estar con esta condición. Sin esto, usted está adivinando", ella dice. "Soy una persona proactiva y, felizmente, tener un doctor que le da la bienvenida esto."

Otros exámenes ayudan a los pacientes a consumir medicamentos, a hacer un seguimiento de sus niveles de medicamento o a revisar los efectos secundarios relacionados con los medicamentos tales como problemas hepáticos o renales.

Revisiones

Un historial clínico familiar de enfermedad provoca que algunas personas se pongan en contacto con los laboratorios. Con la sospecha de que pudiera padecer de hemocromatosis hereditaria, Joe Wills ordenó exámenes de revisión. Los resultados positivos provocaron que el hombre de Gainesville, Florida buscara cuidado médico de un hematólogo. Wills juzgaba la evolución de su tratamiento semanalmente, comentando, "Revisarla con tanta frecuencia me proporcionó mucha tranquilidad mental."

Algunas veces los pacientes, como Wills, se enfrentan a la oposición cuando solicitan a los médicos que revisen este trastorno tratable.

"[La auto evaluación] literalmente ha sido un salvavidas," comentó Sandra Thomas, presidenta de la American Hemochromatosis Society.

Cuestiones de Control

Muchos médicos impiden que las personas ordenen sus propios exámenes.

"Mi preocupación es el nivel de objetividad y de conocimiento," comentó J. Edward Hill, MD, un médico familiar de Tupelo, Mississippi y presidente electo del American Medical Association Board of Trustees. Algunas de las cuestiones que preocupan al Dr. Hill sobre la autoevaluación incluyen:

  • Interpretación adecuada de los resultados del examen
  • Resultados positivos falsos que desencadenan preocupaciones innecesarias y exámenes adicionales para determinar la causa
  • Resultados negativos falsos que proporcionan a los pacientes una sensación falsa de seguridad y provocan que pospongan el cuidado médico necesario

"Las implicaciones médicas de un paciente que trata de interpretar un resultado de un examen son discutibles," comentó el Dr. Hill, "ya que nosotros asistimos a la escuela durante años y años para aprender a interpretar el conocimiento médico."

Otros médicos festejan la iniciativa de los pacientes y examinan los reportes con ellos.

"No creo que las personas deban carecer del acceso a todo," comentó el Dr. Jackson. "Nuestra fortaleza más grande es proporcionar a los pacientes libertad." El estilo colaborador del Dr. Jackson anima a la participación activa del paciente. Encuentra que las personas se motivan más cuando hacen un seguimiento de su evolución. "Entre más aprendan sobre lo que padecen, se harán más partícipes de su cuidado médico, no víctimas," el Dr Jackson comentó.

La autoevaluación ofrece a los pacientes conscientes de la salud oportunidades mejoradas de evaluación y de seguimiento. Sin embargo, debe ser usada de manera ideal bajo la supervisión de un médico. Los autoexámenes deben complementar más que reemplazar el cuidado de un médico.

"No estamos acabando con los médicos," Howard comentó. "Necesitamos y deseamos trabajar con ellos. Ésta es sólo otra herramienta."

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

HealthcheckUSA
http://www.healthcheckusa.com

Lab Tests Online
http://www.labtestsonline.org/

QuesTest
http://www.questest.com



Último revisado Febrero de 2004 por Lawrence Frisch, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!