Facebook Pixel

Como Puede Afectar un Nuevo Bebe a la Relacion de los Padres

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Cómo Puede Afectar un Nuevo Bebé a la Relación de los Padres

Image for new baby article

Traer a casa a su nuevo bebé pleno de alegría puede ser un momento muy emocionante, pero también es el principio de un cambio en la dinámica en el hogar. La transición de pareja a familia puede ser desafiante incluso en la relación más sólida - ¿qué puede hacer para superar esta transformación? Aquí están algunas preguntas, respuestas y temas de discusión para ayudarle a planear esta profunda transformación.

¿Qué Sentimientos Únicos Podría Experimentar Una Nueva Madre?

Es importante recordar que dar a luz es una experiencia físicamente extenuante y emocionalmente cargada de experiencias. Tome a alguien quien haya pasado por esta clase de experiencia estimulante -aunque- extenuante, agregue algo de dolor post-parto, entregue una nueva vida frágil de la que ella ahora tiene que aprender a cuidar con muy poco sueño y entonces sacúdala con un cambio mayor en sus hormonas - y tendrá una nueva madre.

¿Qué Sentimientos Únicos Podría Experimentar un Nuevo Papá?

Aunque los aspectos físicos y hormonales de haber dado a luz no son parte de la ecuación para el nuevo papá, los aspectos emocionales pueden ser muy poderosos. Él también deberá que ajustarse a su nueva responsabilidad. Él probablemente también sólo fue testigo del nacimiento del bebé y observó a su pareja soportar un gran dolor en sus esfuerzos por dar a luz a su hijo. Los padres tienden a dar poca importancia en relación a qué tan difícil puede ser observar a la mujer que aman experimentar el dolor y el trabajo de dar a luz a un niño, con poca capacidad de aliviar su dolor o ayudarle a compartir el extraordinario esfuerzo de la labor del parto y del alumbramiento. Además, las madres con frecuencia llegan a estar comprensiblemente involucradas con el pequeño ser que ellas han estado llevando durante las 40 semanas previas, dejando que el padre se sienta como la proverbial "tercera rueda," celoso de las demandas del bebé sobre la atención de la madre.

¿De Qué Forma Será Diferente la Vida?

Con más precisión - ¿cómo no podría ser diferente? Cuidar de un bebé significa 24 horas de vigilancia de las necesidades de un pequeño pero ruidoso ser. Incluso si usted ha tenido un trabajo demandante en el pasado probablemente no tuvo que estar en contacto con su jefe 24 horas, 7 días a la semana, literalmente. Con un nuevo bebé en la casa, usted está de guardia todo el día. Esto puede ser verdaderamente extenuante, tanto física como emocionalmente.

Algunas parejas rápidamente encuentran una forma de turnarse uno con otro, tomar turnos con horario nocturno y ayudándose unos a otros a encontrar momentos para tomar una siesta cuando sea posible durante el día. Desafortundamente, otras parejas se encuentran a sí mismas en competencia con cada una en relación al "tiempo fuera."

Así Que ¿Qué es lo Qué un Nuevo Padre Debe Hacer?

Planee estos sentimientos con anticipación. Primero que todo, empiece a hablar de estas cosas antes que su bebé llegue. Tanto como usted pueda, haga una tormenta de ideas acerca de los desafíos que ustedes podrían enfrentar como pareja. Hablen acerca de las formas en que tendrán nuevas responsabilidades y menos tiempo para estar solos y cultivar su relación como pareja.

Hablen acerca de cómo pueden turnarse uno a otro. Discutan acerca de cómo repartir los deberes con el bebé, cocinar, limpiar, pagar las cuentas, hacer el trabajo del jardín, etc., en una forma equitativa, de manera que ninguno de ustedes tenga que cargar con demasiada carga. Si usted empieza esta conversación antes de que llegue el bebé (eso es, antes de que ambos estén privados de sueño e irritados), usted puede ser capaz de hacer un plan que le ayudará a apoyarse uno con otro a para pasar por este periodo de sueño interrumpido.

Usen medios para resolver problemas en que puedan apoyarse uno a otro. En vez de ser competitivos uno con otro o con el bebé en relación al tiempo y la atención con el otro, trate de idear formas de dividir tiempo para cada una de las nuevas unidades familiares, tiempo de padre con el bebé, tiempo de madre con el bebé, tiempo familiar y tiempo de pareja. Cada uno de ustedes necesita tener un momento privado con el bebé para crear lazos y desarrollar su propia relación con su nuevo bebé. Esto también le da al otro miembro de la pareja, tiempo para recargarse por medio de una siesta, abordar un pasatiempo o proyecto o disfrutar del tan necesitado almuerzo con los amigos. Ustedes también necesitan tiempo juntos como un grupo de tres para aprender cómo crear una historia, divertirse o apoyarse uno con otro como una unidad familiar. Y ustedes todavía necesitan tiempo juntos como pareja (sin el bebé) para mantener su conexión especial uno con otro y para continuar creciendo como pareja.

Esto último (tiempo como pareja) es probablemente el más desafiante para programar. Tal vez usted tenga la suficiente suerte de tener una familia, amigos cercanos y una niñera confiable cerca quien pueda venir a visitarlos y cuidar del bebé por una o dos horas de tal forma que puedan salir a caminar, tomar juntos una taza de té o incluso cenar fuera tranquilamente. Si esto no es posible, considere elegir una cena para llevar o rentar una película para disfrutarla juntos después que el bebé haya sido arropado.

Otras Cuestiones Espinosas

Las parejas con un nuevo bebé pueden encontrarse con una variedad de cuestiones espinosas que requerirán su atención, incluyendo:

  • Sentimientos de incompetencia en el cuidado del nuevo bebé: Dependiendo de cuánto tiempo pase cualquiera de ustedes con el bebé, si usted se siente a la deriva sobre un nuevo mar extraño cuando se confronta con tan pequeño e indefenso ser. Sean amables unos con otros en la medida en que cada uno aprenda cómo bañar, vestir, alimentar y jugar con el bebé.
  • Sexualidad: Algunas parejas notan que su energía e interés en el sexo es diferente después que el bebé ha llegado. Encontrar tiempo para conectarse sexualmente puede ser más desafiante con el bebé en escena. Recuerde expresar su afecto uno a otro verbal y físicamente y sean pacientes a medida que colaboran juntos para volverse a conectar sexualmente.
  • Planes de trabajo y carrera: Algunos nuevos padres notan que sus compromisos e intereses en sus carreras se sienten distintos después de la llegada del nuevo bebé. Aunque usted pueda haber discutido estos sentimientos antes de la llegada del bebé, puede sorprenderse de los nuevos sentimientos que salen a la luz una vez que el bebé está en sus brazos. Esté listo para tener un diálogo con su pareja para reevaluar sus decisiones previas.
  • Cuestiones sobre la familia de origen: Dependiendo de cómo se hayan desenvuelto su propias relaciones en su niñez, usted o su pareja podrían notar que las viejas cuestiones de las relaciones dentro de sus familias de origen pueden surgir. Ahora que son padres, pueden recordar cosas de su infancia que les causaron problemas. ¡incluso podrían sorprenderse a sí mismos al hacer o decir cosas que sus padres hicieron y que ustedes se prometieron a sí mismos absolutamente que nunca harían! Estén listos para pedir el apoyo de su pareja con esta clase de cuestiones a medida que aparezcan.
  • Cambios en relaciones con amigos (especialmente aquellos que aún no tienen hijos): Tener un nuevo bebé puede tener un efecto en todas sus relaciones. Los amigos que todavía no tienen una familia podrían no entender que usted y su pareja ya no puedan abandonarlo todo y dirigirse a la matiné o al bar. Ayúdense uno a otro a encontrar nuevas formas de conectarse con sus viejos amigos.

Lo más importante a recordar de todo esto es darse uno a otro apoyo mutuo. Debido a que usted y su pareja navegan un nuevo rumbo juntos como padres, el apoyo mutuo, la paciencia y la amabilidad hacia uno con el otro serán las mejores formas de asegurar una relación más fuerte uno con otro, y un hogar saludable y feliz para su nuevo bebé.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

La Leche League International
http://www.lalecheleague.org

Fuentes:

Ambroz, Juliann R. When Baby Makes Three.” LaLeche League International website.
Disponible en: Http://www.lalecheleague.org/NB/NBNovDec95p164.html. Accedido el 4 de enero del 2004.

Burkett, Wynn McClenahan. Life After Baby: From Professional Woman to Amateur. Berkeley, CA: Wildcat Canyon Press, 2000.

Kitzinger, Shelia. The Year After Childbirth. Fireside, 1996.

Nordin, Rhonda Kruse. After the Baby: Making Sense of Marriage After Childbirth. Dallas: Taylor Publishing, 2000.

Relationship with Your Spouse After the Birth of a New Baby. University of Michigan Health System. Disponible en: Http://www.med.umich.edu/1libr/pa/pa_npspouse_pep.htm. Accedido el 4 de enero del 2004.



Último revisado Enero 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!