El cáncer de seno es una enfermedad en la cual crecen células cancerosas en el seno. Normalmente, las células del seno se dividen de manera regular. Si las células siguen dividiéndose cuando no se necesitan nuevas células, se forma una masa de tejido. A esta masa se le llama tumor. Un tumor puede ser benigno o maligno.

Cáncer de Seno

© 2009 Nucleus Medical Media, Inc.

Un tumor benigno no es cáncer y no se propagará a otras partes del cuerpo. Un tumor maligno es cáncer. Las células cancerosas se dividen y dañan tejido alrededor de ellas. Éstas pueden entrar al torrente sanguíneo y propagarse a otras partes del cuerpo. Esto puede ser de amenaza para la vida.

El cáncer de seno es la forma más común de cáncer encontrado en mujeres; se estima que más de 200,000 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de seno en los Estados Unidos en el 2007. Aunque la mayoría de casos de cáncer de seno ocurren en mujeres, los hombres también lo pueden desarrollar; aproximadamente 2,100 hombres desarrollarán cáncer de seno en los Estados Unidos este año.

Las mujeres caucásicas, hawaianas, y afroamericanas tienen los índices más altos de cáncer de seno en los Estados Unidos. Los índices más bajos ocurren entre mujeres coreanas, americanas nativas, y vietnamitas.

Anatomía del Seno y Cómo Se Desarrolla el Cáncer de Seno

El seno consiste de lóbulos, lobulillos, y bulbos que están conectados por conductos. El seno también contiene sangre y vasos linfáticos. Estos vasos linfáticos conducen a estructuras que se llaman nódulos linfáticos.

Se encuentran grupos de nódulos linfáticos debajo del brazo, encima de la clavícula, en el pecho, y en otras partes del cuerpo. Juntos, los vasos linfáticos y nódulos linfáticos conforman el sistema linfático, el cual circula un líquido llamado linfa por todo el cuerpo. La linfa contiene células que ayudan a combatir infecciones y enfermedades.

Cuando el cáncer de seno se propaga fuera del seno, las células cancerosas se encuentran más comúnmente debajo del brazo en los nódulos linfáticos. En muchos casos, si el cáncer ha llegado a los nódulos linfáticos, las células cancerosas también podrían haberse propagado a otras partes del cuerpo mediante el sistema linfático o a través del torrente sanguíneo.

Tipos de Cáncer de Seno

El cáncer de seno se puede desarrollar en diferentes maneras y podría afectar diferentes partes del cuerpo. La ubicación del cáncer afectará el avance del cáncer y el tratamiento.

La mayoría de casos de cáncer de seno son carcinomas; tumores malignos que crecen fuera de la superficie o revestimiento del tejido glandular del seno. Otros tipos muy poco comunes de cáncer de seno se forman en los tejidos circundantes y de soporte, y su médico podría llamarlos sarcomas, tumores acinares, o linfomas.

El cáncer de seno se divide principalmente en la forma pre-invasiva o "in situ", o la forma invasiva o infiltrante. La forma pre-invasiva se restringe al seno en sí mismo y todavía no ha invadido alguno de los vasos linfáticos o sanguíneos que rodean al tejido del seno. Por lo tanto, no se propaga a nódulos linfáticos u otros órganos en el cuerpo. Los tratamientos generalmente sólo son locales y la recuperación es una realidad casi para todas las pacientes.

Formas Pre-Invasivas:

Carcinoma ductal in situ (DCIS) - Éste es el cáncer pre-invasivo de seno más común. Ahora es visto más comúnmente debido a que esta forma por lo general se observa en un ]]>mamograma]]> y se identifica mediante depósitos inusuales de calcio o el fruncido de tejido del seno (llamada apariencia estrellada). Si se deja sin tratar, DCIS avanzará a cáncer invasivo de seno.

Carcinoma lobular in situ. (LCIS) - A diferencia de DCIS, LCIS no es realmente un cáncer en absoluto. La mayoría de los médicos consideran que el hallazgo de LCIS es accidental, y se cree que es un indicador de riesgo de cáncer de seno. Es decir, las mujeres con LCIS parecen tener un riesgo de 7 a 10 veces mayor de desarrollar alguna forma de cáncer de seno (por lo general carcinoma lobular invasivo) en los siguientes 20 años.

LCIS no requiere de tratamiento mediante cirugía o terapia de ]]>radiación]]> . Con más frecuencia se indica seguimiento cercano, y LCIS no se observa fácilmente en mamogramas. Información reciente sugiere que esta condición podría ser una precursora de cáncer lobular invasivo. Podrían haber algunas formas de LCIS (es decir, el subtipo pleomórfico) que requiere terapia local más agresiva y seguimiento más cercano.

Formas Invasivas:

Carcinoma ductal - Ésta es la forma más común de cáncer de seno y representa el 70% de los casos de cáncer de seno. Este tipo de cáncer se desarrolla en los conductos de leche.

Carcinoma lobular - Éste se origina en los lóbulos productores de leche del seno. Se puede propagar al tejido adiposo y a otras partes del cuerpo.

Carcinomas medulares, mucinosos, y tubulares - Éstos son tres tipos de cáncer de seno de crecimiento relativamente más lento.

Carcinoma inflamatorio - Este es el tipo de cáncer de seno de crecimiento más rápido y más difícil de tratar. Este tipo de cáncer invade los vasos linfáticos de la piel y puede ser muy extenso. Es muy probable que se propague a los nódulos linfáticos locales.

]]>]]> - La enfermedad de Paget es cáncer de la areola y pezón. Éste es muy poco común (aproximadamente 1% de todos los casos de cáncer de seno). En general, las mujeres que desarrollan este tipo de cáncer tienen un historial de costras, descamación, comezón, o inflamación.

]]>¿Cuáles son los factores de riesgo para cáncer de seno?]]>
]]>¿Cuáles son los síntomas de cáncer de seno?]]>
]]>¿Cómo se diagnostica el cáncer de seno?]]>
]]>¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de seno?]]>
]]>¿Existen exámenes de revisión para cáncer de seno?]]>
]]>¿Cómo puedo reducir mi riesgo de cáncer de seno?]]>
]]>¿Cuáles preguntas le debería hacer a mi profesional en el cuidado de la salud?]]>
]]>¿Cómo es vivir con cáncer de seno?]]>
]]>¿Dónde puedo obtener más información sobre el cáncer de seno?]]>