Las infecciones respiratorias superiores virales llegan en cada grado de severidad y causan síntomas en los oídos, senos nasales, garganta, y nariz. Este reporte cubrirá dos de las infecciones respiratorias más comunes: el resfriado común y la influenza (la gripe).

El Tracto Respiratorio Superior

Copyright© 2005 Nucleus Communications, Inc. All rights reserved. www.nucleusinc.com

En los Estados Unidos la extensa categoría de enfermedad respiratoria viral es responsable de al menos la mitad de todas las enfermedades agudas, del 60% al 80% de todo el ausentismo escolar, y del 30% al 50% de todo el ausentismo laboral.

La influenza viaja alrededor del mundo en epidemias invernales anuales de magnitud variable. Las epidemias mayores ocurren cada 10-15 años y podrían matar a más de 40,000 personas en los Estados Unidos solamente cada año. Las epidemias menores matan "sólo" aproximadamente a 20,000 en un año promedio. La mayoría de las muertes ocurren en personas debilitadas por enfermedades crónicas, como enfermedades cardiacas y respiratorias.

El Resfriado Común

El resfriado común se caracteriza por congestión nasal, escurrimiento nasal, estornudos, y tal vez dolor de garganta, dolor de cabeza, y malestar (no sentirse bien). La fiebre es poco común. Los síntomas se resuelven por sí solos generalmente en un lapso de 1-2 semanas.

Existen al menos 200 virus conocidos responsables de los síntomas de un resfriado común. Algunos de éstos también podrían afectar el tracto respiratorio inferior y causar otras condiciones. Por ejemplo, el virus respiratorio sincitial puede causar neumonía severa en bebés.

Influenza

La influenza es una enfermedad muy específica causada por un solo grupo de virus de influenza. Ésta tiene un ciclo estacional característico que llega a su pico en el invierno. También tiene síntomas típicos, aunque varían grandemente en severidad entre los casos. Podría sentirse similar a un resfriado común, pero por lo general causa fiebre elevada (102ºF-104ºF), malestar considerable, y tos seca junto con escurrimiento nasal, dolor de cabeza, dolor muscular, y dolor de garganta.

Los virus de influenza se dividen en tres especies: A, B, y C. La influenza es la causa de las peores epidemias. Esto se debe a que cambia su identidad a menudo, así que la inmunidad previamente desarrollada de una persona no reconoce a la nueva variación.

Organizaciones internacionales como el equipo de World Health Organization (WHO) Epidemic and Pandemic Alert and Response (CSR) están buscando constantemente en el mundo nuevas variaciones de virus de influenza. Cada año tratan de identificar las variedades que son más propensas a causar epidemias y hacen recomendaciones para desarrollar vacunas contra ellas.

]]>¿Cuáles son los factores de riesgo para resfriados e influenza?]]>
]]>¿Cuáles son los síntomas de los resfriados e influenza?]]>
]]>¿Cómo se diagnostican los resfriados y la influenza?]]>
]]>¿Cuáles son los tratamientos para los resfriados e influenza?]]>
]]>¿Existen exámenes de revisión para resfriados e influenza?]]>
]]>¿Cómo puedo reducir mi riesgo de resfriados e influenza?]]>
]]>¿Cuáles preguntas le debería hacer a mi médico?]]>
]]>¿Dónde puedo obtener más información acerca de los resfriados e influenza?]]>