Facebook Pixel

Conquistando el miedo a hablar en publico

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Conquistando el miedo a hablar en público

Palmas sudorosas. Malestar estomacal. Mareos. Falta de aire. Latidos rápidos de corazón. Estos pueden sonar como síntomas de la gripa pero si tiene miedo de hablar en público, es posible que los conozca bastante bien.

Una condición común

El miedo a hablar en público es extremadamente común, dice David Greenber, autor de Simply Speaking! The No-Sweat Way to Prepare and Deliver Presentations y miembro de la National Speakers Association (NSA por sus siglas en inglés).

"De acuerdo con la Libro de las Listas , el miedo número uno de los adultos estadounidenses es hablar enfrente de grupos," dice Greenberg, añadiendo que el miedo a morir está en el número siete de la misma lista. El mismo Greenberg, quien habla varias veces a la semana en audiencias de hasta 1,000 personas, admite que todavía se siente nervioso antes de cada un ade sus presentaciones.

Dependiendo de cuál estudio científico lea, cualquier punto entre el 44% al 85% de las personas sienten algún nivel de ansiedad o incomodidad antes de hablar o desempeñarse en público, como muchos interpretes profesionales, dice el doctor Howard Gurr, un psicólogo de Nueva York que trata músicos profesionales y cantantes con pánico escénico.

Causas

De acuerdo con los expertos, varios factores contribuyen a los nervios que mucha gente siente a la vista de un podium o de un micrófono, incluyendo el miedo a ser avergonzado, el miedo al fracaso o el miedo al rechazo.

"Las personas sólo no quieren estar en el centro de un escenario," explica Marjorie Brody, autora de Speaking is an Audience-Centered Sport .

Usando el miedo para su ventaja

Lo irónico es que un toque de miedo al escenario puede de hecho ayudar a ser un mejor conferencista. Puede usar el miedo al fracaso para promover su éxito si le permite motivarlo en vez de desanimarlo.

Consejos para quitarlo

Los expertos con frecuencia usan estos consejos sobre cómo conquistar su miedo a hablar en público:

  • Organice sus pensamientos
    Cuando esté preparando su discurso, organice sus pensamientos y haga pequeñas nota para traerlas con usted.
  • Manténgalo simple
    Limítese a dos o tres puntos principales y use sus propias historias para ilustrar su mensaje recomienda Greenberg, quien dice que las personas recordarán sus historias mucho tiempo después de que se hayan olvidado de usted o del tema de la presentación.
  • Practique, practique, practique
    Esto no significa que memorice su discurso palabra por palabra. "Usted quiere conocer sus material pero no quiere estar limitado dentro un formato de presentación de hierro," dice el Dr. Gurr y aunque debe ensayar mucho, el Dr. Gurr sugiere que evite "poner la vida entera en su presentación."
  • Piense acerca de su presentación
    Note su índice del habla, el tono y volumen de su voz, su nivel de energía y sus gestos y haga variaciones de ellos para tener el máximo efecto. "Siempre esté al pendiente de no ser monótono," dice Ty Boyd, un miembro del Speakers Hall of Fame y ex presidente del la NSA.
  • Llegue temprano
    En el día de su presentación, llegue temprano no sólo para arreglar los detalles de último minuto sino también para "conocer y saludar." Mezclarse con la audiencia unos pocos minutos pueden establecer un tono amigable aún antes de empezar su presentación.
  • Enfóquese en la información y en la audiencia
    Cuando las mariposas empiecen a volar en su estómago, dígase a sí mismo que un poco de nerviosismo no es nada de que estar avergonzado y recuérdese que no necesita ser perfecto. De hecho, a menos que sea una celebridad, dice Brody, "debe darse cuenta de que las personas no vienen a verlo a usted; ellos vienen por la información." Una vez que quita el foco su realización y lo pone sobre la audiencia, se puede dar un minuto de respiro y recordar por qué se está presentando en primer lugar.
  • No haga hincapié en sus errores
    ¿Qué pasa si sus pesadillas de hecho se vuelven realidad y pierde el punto y deja caer sus notas? "Lo que realmente es importante es recuperarse con gracia," dice Greenberg. "Si usted no llama la atención sobre eso, nadie va a notarlo." El agrega que una pausa de un segundo o dos puede parecer una parte natural de la presentación a la audiencia, incluso si esto parece una eternidad a los ojos de usted.
    Si el patinazo es tan grande que llegue a ser incorregible como pronunciar mal el nombre del presidente de su compañía o que accidentalmente se borre su presentación PowerPoint admita que ha cometido un error y continúe. Tener un error garrafal o dos puede, de hecho, darle permiso a la audiencia para que se relaje, especialmente si lo maneja con humor.

"El hecho es que, si usted no es perfecto, su audiencia se relacionará mejor con usted," dice Greenberg.

Fuentes Adicionales de Información

National Speakers Association
http://www.nsaspeaker.org/

Toastmasters International
http://www.toastmasters.org

Simply Speaking!: The No-Sweat Way to Prepare & Deliver Presentations , by David Greenberg. Goldenleaf Publications, 2000.

Speaking Is an Audience-Centered Sport , by Marjorie Brody. Career Skills Press, 1999.



Último revisado Junio 2001 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!