Facebook Pixel

Consejos Alimenticios: Antes que Comience el Tratamiento

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Consejos Alimenticios: Antes que Comience el Tratamiento

Consejos Alimenticios Tabla de Contenidos | De Vuelta al Breast Cancer Center

Cuando se le detectó por primera vez el cáncer, su doctor habló con usted acerca de un plan de tratamiento. Este podría haber implicado cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia de hormonas, y biológica (inmunoterapia), o algunas combinaciones de estos tratamientos.

Todos estos métodos de tratamiento matan la células cancerosas. En el proceso de matar células cancerosas, también se dañan algunas células sanas. Esto es lo que causa los efectos secundarios del tratamiento del cáncer. Los efectos secundarios que pueden afectar su habilidad para comer incluyen:

  • pérdida de apetito
  • cambios en el peso (ya sea subir o bajar de peso)
  • dolor de boca o garganta
  • boca seca
  • problemas dentales o de encías
  • cambios en el sentido del gusto o del olfato
  • náusea/vómito
  • diarrea
  • intolerancia a la lactosa
  • estreñimiento
  • fatiga y/o depresión

Usted podría tener o no alguno de estos efectos secundarios. Muchos factores determinan si usted tendrá alguno de ellos y qué tan severo será. Estos factores incluyen el tipo de cáncer que tiene, la parte de su cuerpo que será tratada, el tipo y la extensión del tratamiento, y la dosis del tratamiento. Las buenas noticias son que si tienen efectos secundarios, estos a menudo se pueden controlar bien. La mayoría de los efectos secundarios también desaparecen un poco después que se termina el tratamiento. Su doctor o enfermera pueden decirle más acerca de sus posibilidades de tener efectos secundarios y cómo serán.

Las Recomendaciones de Nutrición Pueden Ser Diferentes para los Pacientes con Cáncer

Las recomendaciones sobre los alimentos y las comidas para los pacientes con cáncer pueden ser muy diferentes de las sugerencias normales de una dieta sana. Esto puede ser confuso para muchos pacientes debido a que estas nuevas sugerencias podrían parecer ser lo opuesto de lo que siempre oyeron. Nutrición generalmente las recomendaciones hacen hincapié en comer muchas frutas, verduras, panes de granos enteros y cereales, incluyendo una cantidad moderada de carnes y productos lácteos; y evitar la grasa, el azúcar, el alcohol, y la sal. Más información y consejos de estas recomendaciones están cubiertos por esta sección Después de que Termina el Tratamiento .

Las recomendaciones nutritivas para los pacientes de cáncer pueden enfocarse en ayudarlo a comer alimentos más ricos en calorías enfatizado en proteínas . Las recomendaciones podrían incluir comer o beber más leche, crema, quesos y huevos cocidos. Otras sugerencias podrían incluir el aumento del consumo de salsas, o cambiar sus métodos de cocina para que incluyan más mantequilla, margarina, o aceite. Algunas veces, las recomendaciones de nutrición para los pacientes de cáncer sugieren que coma menos de algunos alimentos ricos en fibra debido a que estos alimentos pueden agravar algunos problemas como la diarrea o dolor en la boca.

Las recomendaciones de nutrición para los pacientes de cáncer son diferentes debido a que están diseñadas para aumentar su fuerza y ayudarlos a soportar los efectos del cáncer y de su tratamiento. Cuando usted está sano, el comer suficientes alimentos para obtener los nutrientes que necesita no es realmente un problema. Sin embargo, durante el tratamiento del cáncer esto se convierte en un reto, especialmente si usted ha tenidos efectos secundarios o simplemente no se siente bien.

Cómo Prepararse a Si Mismo para un Tratamiento de Cáncer

Hasta que su tratamiento realmente empieza, usted no sabrá exactamente cuáles, si los tiene, efectos secundarios puede padecer o cómo se sentirá. Una forma de prepararse es pensar que su tratamiento es un tiempo para que usted se concentre en si mismo y en recuperarse. He aquí algunas otras formas de estar listo:

Piense positivamente

  • Muchas personas tienen pocos o ningún efecto secundario relacionados con los alimentos. Aunque usted los tenga, estos serán leves y desaparecerán después que el tratamiento del cáncer se termine. También, hay nuevos medicamentos que pueden funcionar bien para controlar los efectos secundarios.
  • El tener una actitud positiva, externar sus sentimientos, informarse bien acerca del cáncer y su tratamiento, y planear formas de sobrellevarlo puede ayudar a reducir la preocupación y la ansiedad, haciéndolo sentirse más en control, y ayudándolo a mantener su apetito.
  • Dele una oportunidad a los alimentos. Incluso si tiene problemas con los alimentos, tendrá días los que comer será un placer.

Consuma una Dieta Sana

  • Una dieta sana es vital para que el cuerpo de una persona funcione mejor. Esto es aún más importante para los pacientes de cáncer.
  • Si usted ha estado consumiendo una dieta saludable, usted se someterá al tratamiento con reservas que lo ayudarán a mantener su fuerza, al prevenir que el tejido corporal se rompa, reconstruyendo el tejido, y manteniendo sus defensas en contra de la infección .
  • Las personas que comen bien están mejor preparadas para sobrellevar los efectos secundarios. Incluso podrían ser capaces de manejar dosis más altas de ciertos tratamientos. Por ejemplo, sabemos que algunos de los tratamientos de cáncer son en la actualidad mucho más efectivos si el paciente está bien alimentado y obtiene las calorías y proteínas suficientes en su dieta.
  • No tema probar nuevos alimentos. Algunas cosas que nunca le habían gustado antes, podrían tener buen sabor durante el tratamiento.

Planificación Anticipada

  • Llene su despensa y el refrigerador con sus alimentos favoritos para que no necesite comprar tan a menudo. Incluya alimentos que sepa que puede comer aunque este enfermo.
  • Mantenga a mano comida que necesite muy poca o nula preparación, por ejemplo, budines, crema de cacahuate, latas de atún, queso y huevos.
  • Cocine por anticipado y congele porciones de comida.
  • m Platique con sus amigos o miembros de su familia para que lo ayuden con las compras y la cocina. O pídale a un amigo o un miembro de la familia para que se haga cargo de esa tarea por usted.
  • Pregúntele a una nutrióloga registrada sobre sus preocupaciones y lo que debe esperar. El o ella pueden darle algunas ideas y ayudarle a planear sus comidas. Pídale que lo ayuden a elaborar una lista con los alimentos que podrían ayudarlo con los efectos secundarios potenciales, tales como el estreñimiento o la náusea. Pregunte lo que les ha funcionado a otros pacientes.

Fuente:

Adaptado del National Cancer Institute, 1/00



Último revisado Enero de 2000 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!