Facebook Pixel

Consejos Alimenticios: Glosario

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Consejos Alimenticios: Glosario

Tabla de Contenidos de Consejos Alimenticios | De Vuelta al Cancer Center

Estas son las palabras que aparecen en negrita en Consejos Alimenticios . También podría escuchar a miembros de su equipo de salud decirlas. No tema pedirle a su personal médico que le explique algún término que no entienda.

Tratamiento adyuvante: Medicinas anti-cáncer u hormonas dadas después de la cirugía y/o radiación para ayudar a prevenir que el cáncer regrese.

Anorexia: Pérdida del apetito que lleva a la pérdida severa de peso.

Antieméticos: Medicinas usadas para controlar náusea y vómito.

Terapia biológica (inmunoterapia): Tratamiento para estimular o restaurar la habilidad del sistema inmune para combatir infecciones y enfermedades. Este tratamiento emplea productos del sistema de defensas naturales del cuerpo para destruir células cancerosas.

Calorías: Una medida de energía que su cuerpo obtiene de la comida. Su cuerpo necesita calorías como "combustible" para realizar todas sus funciones, como respirar, circular la sangre y actividad física. Cuando usted está enfermo, su cuerpo puede necesitar calorías extra para combatir la fiebre u otros problemas.

Células. Las unidades más pequeñas de tejidos que conforman cualquier cosa viviente. Todas las células tienen estructuras y funciones muy especializadas y son capaces de reproducirse.

Quimioterapia: El uso de medicamentos para tratar el cáncer.

Deshidratación: Cuando el cuerpo pierde demasiada agua para funcionar bien. Diarrea severa o vómito pueden causar deshidratación.

Dieta: Las cosas que usted come y bebe, tanto líquidos como sólidos.

Tracto digestivo: Las partes del cuerpo involucradas al comer, digerir y excretar alimentos. Incluyen la boca, esófago, estómago e intestinos.

Diuréticos: Medicinas que ayudan al cuerpo a eliminar agua y sal.

Disfagia: Dificultad para tragar.

Edema: La construcción de exceso de líquido dentro de los tejidos, tales como en tobillos, piernas, brazos, abdomen.

Fibra: La parte de los alimentos que provienen de las plantas que el cuerpo no puede digerir. Ayuda a eliminar del cuerpo los desechos de alimentos de manera más rápida. La fibra se encuentra en frutas, verduras, frijoles y guisantes, nueces y semillas, y en el pan y los cereales. La fibra no se encuentra en alimentos de origen animal (carne, leche, huevos).

Líquidos: Cosas para beber; líquidos

Terapia de hormonas: El uso de medicamentos que bloquean las hormonas en el tratamiento de cáncer de seno, próstata y otros. Esta terapia es empleada para prevenir la recurrencia.

Inmunoterapia: Vea "terapia biológica."

Infección: Cuando los gérmenes entran al cuerpo y producen enfermedad, la enfermedad es llamada infección. Las infecciones pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Causan fiebre y otros problemas, dependiendo del sitio de la infección. Cuando el sistema de defensa natural del cuerpo es fuerte, con frecuencia combate los gérmenes invasores y previene la infección. El tratamiento de cáncer puede debilitar el sistema de defensa natura del cuerpo, pero comer saludablemente puede ayudar a fortalecerlo.

Lactosa: La lactosa es un azúcar encontrada en leche y productos de la leche.

Intolerancia a la lactosa: La incapacidad de digerir la lactosa fácilmente. Esta puede ser hereditaria o puede ocurrir después de algunos tipos de cirugía. La intolerancia a la lactosa relacionada con la cirugía puede desaparecer con el tiempo. Muchas tiendas venden productos de leche especiales que no contienen lactosa.

Minerales: Nutrientes necesarios para el cuerpo en pequeñas cantidades para ayudarlo a funcionar apropiadamente y para mantenerse fuerte. Hierro, calcio, potasio y sodio son minerales.

Nutriente: Compuestos químicos (agua, proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales) que componen los alimentos. Estos compuestos son usados de diferentes maneras por el cuerpo, p.e., para crecer, funcionar y permanecer vivo.

Nutrición: Un proceso de tres partes que da al cuerpo los nutrientes que necesita. Primero, usted come o bebe. Segundo, el cuerpo convierte los alimentos en nutrientes. Tercero, los nutrientes viajan a través del torrente sanguíneo a diferentes partes del cuerpo donde son utilizados como "combustible" y para muchos otros propósitos. Para dar a su cuerpo nutrición apropiada, debe comer y beber suficientes alimentos que contengan nutrientes clave.

Fitoquímicos: Una clase de sustancias químicas que se encuentra en las plantas. Se piensa que muchos de estos químicos reducen su riesgo de cáncer.

Potasio: Un mineral que el cuerpo necesita para el equilibrio de los líquidos y otras funciones esenciales.

Proteínas: Uno de los tres nutrientes que suplen calorías al cuerpo (los otros dos son grasas y carbohidratos). Las proteínas que comemos se convierten en parte de nuestro músculo, huesos, piel y sangre.

Radioterapia: Tratamiento con rayos X de alta energía para tratar enfermedades como el cáncer. La radioterapia externa es el uso de una máquina que dirige rayos X de alta energía hacia el cáncer. La radioterapia interna es la colocación de material radioactivo dentro del cuerpo lo más cercano posible al cáncer.

Dietista registrado: Un profesional de la salud con antecedentes científicos extensos en alimentos, nutrición, bioquímica y fisiología. Este conocimiento es aplicado para promover la salud, prevenir la enfermedad y proveer asesoría profesional y educación.

Sodio: Un mineral requerido por el cuerpo para mantener los líquidos corporales en equilibrio. El sodio se encuentra en la sal de mesa. Demasiado sodio puede ocasionar que su cuerpo retenga agua.

Dieta blanda: Una dieta que consiste de alimentos blandos, bajos en grasa que usted ablanda al cocer, aplastar, hacer puré o licuar.

Cirugía: Una operación.

Tejido: Grupos o capas de células que realizan una función específica.

Nutrición parenteral total: Cuando una persona recibe los nutrientes necesarios a través de una aguja en una vena.

Vitaminas: Nutrientes clave, como vitaminas A, C y E, que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para crecer y mantenerse fuerte.

Fuente:

Adaptado del National Cancer Institute, 1/00



Último revisado Enero 2000 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!