Ya sea que un doctor le haya prescrito un medicamento o sólo un frasco de ]]>Tylenol]]> , los medicamentos requieren cierto cuidado especial.

La Food and Drug Administration y la American Pharmaceutical Association de los Estados Unidos proporcionan algunos consejos para usar y almacenar los medicamentos con seguridad. Y recuerde, estas reglas se aplican a los medicamentos de venta libre, tales como ibuprofeno y medicina para el resfriado, así como también los medicamentos de prescripción. Incluso las vitaminas (especialmente las que contienen hierro) pueden ser muy peligrosas si se toman involuntariamente en exceso - esto sucede más comúnmente con los niños pequeños.

Conozca Sus Medicamentos

Si tiene un medicamento en su casa, conozca para qué sirve. Ya sea que el doctor lo prescribió o sólo es una medicina de venta libre, si usted no sabe para qué sirve, averígüelo. Lea la etiqueta y si no entiende nada de lo que lee, lleve la botella a la farmacia y pregunte al farmacéutico.

A continuación se presenta lo que necesita saber sobre cualquier medicamento que usted toma:

  • El nombre
  • Para qué sirve
  • Cuándo tomarlo
  • La cantidad que se debe tomar
  • Cuándo dejar de tomarlo
  • Cualquier instrucción especial para tomarlo (por ejemplo, con alimentos, sin alimentos, sólo antes de ir a dormir, etc.)
  • Cuáles son los posibles efectos secundarios
  • Cuáles son los alimentos, bebidas u otros medicamentos que interactúan con él

Almacene los Medicamentos en un Lugar Oscuro, Fresco y Seco

Los medicamentos se pueden degradar si se exponen a demasiado calor, humedad o frío. Cuando un medicamento se degrada podría volverse menos efectivo, totalmente ineficaz o incluso posiblemente peligroso como para tomarlo.

Nota: El gabinete del baño no es un lugar fresco ni seco.

El baño podría ser un lugar conveniente para almacenar los medicamentos, pero probablemente es el espacio más húmedo en la casa, así que no almacene ahí los medicamentos. Intente ponerlos en un gabinete de la cocina. Y no los deje en su coche donde se expondrán a extremas temperaturas.

Conserve los Medicamentos en Sus Recipientes Originales

Ésta es la única manera de asegurar que conozca qué medicamento contiene el recipiente. Además, si usted padece efectos secundarios o una mala reacción a un medicamento, el personal médico que tratará de ayudarlo necesitará saber lo que haya tomado.

Deseche los Medicamentos que Hayan Caducado

Revise las fechas de caducidad y deseche el medicamento que haya caducado arrojándolo por el inodoro. Vacíe la medicina en el excusado, lave el recipiente y tírelo a la basura. No use ningún medicamento después de que caduque. Todos los medicamentos caducan, incluso la aspirina y medicina para el resfriado. Cuando una medicina caduca podría llegar a ser menos efectiva o totalmente ineficaz o podría incluso degradarse hasta el punto de volverse peligrosa para tomarla.

Nunca Tome la Medicina de Alguien Más

Si no se prescribió un medicamento para usted, no lo tome. No sabe cómo le afectará el medicamento y no sabe cómo interactuará con otros medicamentos que usted toma o alimentos y bebidas que consume.

Tome Su Medicina como Se le Indicó: ¡Tómese Toda!

Algunas veces cuando los síntomas desaparecen y se siente mejor, ha pensado en dejar de tomar un medicamento. Si su doctor le prescribe un medicamento, tómeselo todo como se le indicó. Muchos medicamentos, tales como los antibióticos, hacen mucho más que aliviar los síntomas. Trabajan en el interior de su cuerpo, ya sea si está consciente o no. Dejar de tomar medicamentos anticipadamente puede causar una recaída en su enfermedad, o pero aún, puede llevar a infecciones más virulentas.

Reporte a Su Doctor los Problemas con los Medicamentos

Si un medicamento está causando efectos secundarios desagradables o no funcionan para usted, informe a su doctor al respecto. Podrían haber otros medicamentos que podría tomar o medicina que puede controlar los efectos secundarios. No sufra a causa de los efectos secundarios desagradables, pero tampoco deje de tomar el medicamento. Hable con su doctor al respecto.