¿Qué Es el Conteo de Carbohidratos?

El conteo de carbohidratos es un método de llevar la cuenta del número de carbohidratos que consume en cada comida. Esto es importante si usted necesita controlar sus niveles de azúcar sanguínea, debido a que su cuerpo convierte a los carbohidratos en azúcar sanguínea, o glucosa.

¿Por Qué Debería Usar el Método de Conteo de Carbohidratos?

Debido a que el conteo de carbohidratos se enfoca en los carbohidratos en diferentes alimentos, permite más flexibilidad que el ]]>sistema de intercambio]]> . El conteo de carbohidratos es particularmente útil para personas que reciben inyecciones de insulina, debido a que le permite equilibrar el consumo de alimentos con la insulina; entre más carbohidratos coma, será más alta su azúcar sanguínea, y necesitará más insulina. Por supuesto, usted siempre debe preguntar a su médico antes de ajustar las dosis de insulina por su cuenta.

Lo Básico del Conteo de Carbohidratos

Cuando usted come carbohidratos, su cuerpo los convierte en azúcar, o glucosa. Los alimentos que elevan más el azúcar sanguínea son aquellos que son altos en carbohidratos (p.e., almidones, leche, fruta, y dulces).

Con frecuencia, los carbohidratos se clasifican en simples o complejos. Los carbohidratos simples, o "azúcares" incluyen el azúcar de mesa, miel, jarabe de maíz alto en fructosa, y los azúcares encontrados en la leche y frutas. Los carbohidratos complejos, o almidones, incluyen granos enteros, verduras almidonadas, y leguminosas. Ambos tipos afectan el azúcar sanguínea de una manera similar, pero algunas opciones de cada uno son más saludables que otras.

Opciones SaludablesLimitar o Evitar
Carbohidratos simples (azúcares)
  • Leche y productos lácteos bajos en grasa
  • Fruta
  • Verduras
  • Azúcar de mesa (p.e., azúcar de caña o sacarosa)
  • Jarabe de maíz alto en fructosa (con frecuencia agregado a alimentos procesados; lea la lista de ingredientes)
  • Miel
  • Alimentos altos en azúcares agregadas (p.e., dulces, refresco)
Carbohidratos complejos (almidones)
  • Granos enteros
  • Verduras almidonadas
  • Frijoles
  • Lentejas
  • Almidones refinados (p.e., harina blanca, alimentos hechos con harina blanca, y arroz blanco)

¿Cuánto Es Una Porción de Carbohidratos?

Una porción de carbohidratos es igual a 15 gramos de carbohidratos. Esta es aproximadamente la cantidad de carbohidratos en una rebanada de pan, ¾ de taza de cereal seco sin azúcar, ½ taza de pasta, una taza de leche, o una pieza pequeña de fruta fresca. Debido a que tienen efectos similares en su azúcar sanguínea, también se pueden "intercambiar" ya que por lo general se consideran "porciones de carbohidratos." Por ejemplo, usted puede intercambiar una porción de almidones por una porción de fruta o leche.

Ejemplos de Alimentos Que Contienen Aproximadamente 15 Gramos de Carbohidratos Por Porción
1 rebanada de pan1/3 de taza de arroz
¾ de taza de cereal seco sin azúcar1/3 de bagel
½ de taza de pasta1 galleta mediana en azúcar
1 taza de leche4 onzas de jugo o refresco
1 pieza pequeña (o 1 taza) de fruta fresca½ taza de frijoles
½ taza de puré de papas3 tazas de palomitas de maíz
¼ de taza de granola1/3 de taza de hummus

Las carnes y grasas generalmente contienen pocos o nulos carbohidratos, mientras que las verduras contienen sólo cinco gramos por porción (una porción equivale a ½ taza de verduras cocidas o una taza de verduras crudas). Para obtener más información sobre cuántos carbohidratos hay en los diferentes tipos de alimentos, diríjase al artículo sobre ]]>Dieta de Intercambio de Diabetes]]> . Hay libros disponibles que proporcionan listas más extensas de conteo de carbohidratos. Además, la mayoría de alimentos empacados tienen etiquetas que enlistan su cantidad de carbohidratos.

¿Cuántos Carbohidratos Puedo Comer?

La mayoría de personas con diabetes deberían consumir entre 45%-65% de sus calorías como carbohidratos (y el resto de grasas y proteínas). Hay cuatro calorías en cada gramo de carbohidratos. Así que, por ejemplo, si usted está en una dieta de 2,000 calorías con el 50% de sus calorías que provienen de carbohidratos, usted puede comer un total de 16 porciones de carbohidratos por día. Un dietista registrado puede ayudarlo a determinar y calcular el mejor plan alimenticio individualizado para usted.

Calculando las Porciones de Carbohidratos
Dieta de 2,000 calorías
50% de calorías de carbohidratos = 1,000 calorías
1,000 calorías divididas entre 4 calorías por gramo de carbohidratos = 250 gramos
250 gramos divididos entre 15 gramos de carbohidratos por porción = 16.66 porciones

La manera en la que usted distribuya estas porciones afectará su azúcar sanguínea y por lo tanto debería mantenerse constante todos los días, pero ajustarse según lo necesario para mantener los azúcares sanguíneos dentro de su rango objetivo. La conclusión es que debería espaciar sus porciones de carbohidratos en al menos tres comidas por día. Además, entre más fibra contengan los carbohidratos, será mejor el efecto en su azúcar sanguínea. La siguiente tabla muestra ejemplos de diferentes maneras en las que se pueden distribuir estos 16 carbohidratos:

Desayuno4423430
Bocadillo Matutino0222213
Almuerzo5443543
Bocadillo Vespertino0222223
Cena5444344
Bocadillo Nocturno2022023
CARBOHIDRATOS TOTALES16161616161616

¿Qué Sucede con los Alimentos Que No Contienen Carbohidratos?

Al seguir la dieta de conteo de carbohidratos, los alimentos que consisten principalmente de proteínas o grasa (p.e., carnes y aceites) se deberían consumir con moderación aunque no se cuenten técnicamente. Si se comen en exceso, usted puede exceder su nivel objetivo de calorías y aumentar de peso. Los alimentos que son altos en grasa saturada, grasas trans, y colesterol, también se deberían limitar para reducir su riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

¿Qué Hay Acerca de la Fibra Dietética?

La fibra es un carbohidrato, pero debido a que el cuerpo no la puede descomponer, no afecta al azúcar sanguínea. Si usted come muchos alimentos altos en fibra, podría querer hablar con un dietista sobre las lecturas de las etiquetas para aprender a restar los gramos de "fibra dietética" de los gramos de "carbohidratos totales". Esta resta le da un estimado más acertado de los carbohidratos que afectarán su azúcar sanguínea.

Consejos y Sugerencias Útiles

  • Enfóquese en la cantidad, coordinación, y tipo de carbohidratos que consume:
    • Cantidad - Familiarícese con los tamaños de porciones y aprenda a leer las etiquetas de los alimentos.
    • Coordinación - Una vez que haya desarrollado un plan que funcione para usted, sea constante sobre la manera en la que distribuye su consumo de carbohidratos todos los días.
    • Tipo - Elija granos enteros, fuentes no refinadas de carbohidratos en lugar de las que son procesadas o altas en azúcar agregada.
  • Consuma una variedad de alimentos saludables todos los días:
    • Elija fuentes no procesadas y no refinadas de carbohidratos como granos enteros, frutas, verduras, frijoles, y lentejas.
    • Elija grasas saludables, como aceite de oliva y de canola, cacahuates, aguacate, y aceite de pescado.
    • Elija fuentes magras de proteínas, como cortes magros de res y cerdo, aves, pescado, frijoles, y leguminosas.
  • Hable con un dietista registrado. Él le puede ayudar a perfeccionar el conteo de carbohidratos y proponer un plan alimenticio individualizado.