Facebook Pixel

Controlando la Presion Arterial Alta y Sus Riesgos Tanto para Pacientes Afroamericanos como Pacientes No Afroamericanos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Controlando la Presión Arterial Alta y Sus Riesgos Tanto para Pacientes Afroamericanos como Pacientes No Afroamericanos

Casi uno de cada tres estadounidenses adultos tiene presión arterial alta (también conocida como hipertensión ). Sin embargo, cerca del 30% de las personas con hipertensión no saben que la padecen. Algunas veces la hipertensión es denominada el "asesino silencioso." debido a que a menudo se presenta sin síntomas pero puede crear un daño verdadero en el cuerpo, afectando el corazón, los riñones y el cerebro.

La presión arterial alta es el factor de riesgo número uno para la insuficiencia cardíaca congestiva (CHF por sus siglas en inglés) y un factor de riesgo mayor para el ataque al corazón . También ha sido asociada con apoplejía - la presión arterial muy alta puede causar que un vaso sanguíneo debilitado se rompa y sangre dentro del cerebro. Además la presión arterial alta puede estrechar y engrosar los vasos sanguíneos pequeños del riñón conllevando a un daño renal y a enfermedad renal en etapa terminal (ESRD por sus siglas en inglés)

La presión arterial alta se presenta con mayor frecuencia entre afroamericanos que entre blancos. Empieza a una edad temprana, y sus efectos son más frecuentes y severos. Además, los afroamericanos tienen un índice de muerte más alto por apoplejías y enfermedades renales - ambas complicaciones de la hipertensión - que los blancos.

Muchos tipos de medicamentos están disponibles para tratar la presión arterial alta y la mayoría son efectivos hasta cierto grado. Se está llevando a cabo una investigación para observar como estas diferentes clases de medicamentos se comparan en bajar la presión arterial y disminuir el riesgo de daño adicional al corazón, cerebro y riñones tanto en afroamericanos como en blancos. Un estudio publicado en el número del 6 de abril del 2005 de la revista Journal of the American Medical Association observó como los diuréticos tipo tiazida de costo relativamente bajo en comparación con los medicamentos para tratamiento para bajar la presión arterial más caros y cómo reducían el riesgo cardiovascular en los pacientes afroamericanos y no afroamericanos

Acerca del Estudio

El estudio estuvo basado en información del Antihypertensive and Lipid Lowering Treatment to Prevent Heart Attack Trial (ALLHAT). El ALLHAT abarcó a más de 40,000 participantes y observó varias clases diferentes de medicamentos - diuréticos tipos tiazida, bloqueadores alfa, inhibidores de conversión de enzimas angiotensinas (inhibidores ACE por sus siglas en inglés), y bloqueadores de canal de calcio (CCB por sus siglas en inglés) - y su habilidad para bajar la presión arterial y prevenir resultados adversos como una enfermedad de las arterias coronarias (CHD por sus siglas en inglés), CHF, apoplejía y ESRD.

Los autores de este estudio analizaron la información del ALLHAT por raza y se enfocaron en si los inhibidores ACE o un CCB eran superiores al diurético tipo tiazida para reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares (CVD) en subgrupos raciales. El estudio incluyó más de 33.000 participantes ALLHAT que tenían presión arterial alta, tenían 55 años de edad o más y tenían, por lo menos, uno que otro factor de riesgo cardiovascular (por ejemplo, diabetes tipo 2, fumadores actuales o un ataque al corazón o una apoplejía previas).

Los participantes de ALLHAT fueron seleccionados de manera aleatoria para empezar un tratamiento hipertensivo con un inhibidor ACE, un CCB o un diurético del tipo tiazida. El objetivo para todos los pacientes era tener la presión arterial menor a 140/90 mm Hg - el límite de la medida por encima de la cual la presión arterial se considera alta. Se podían usar medicamentos adicionales si los participantes no alcanzaban el objetivo. La presión arterial se revisaba cada tres meses durante el primer año y cada cuatro meses durante la duración del estudio. El promedio de seguimiento fue de 4.9 años.

Los Resultados

Aunque tanto los afroamericanos como los no afroamericanos lograron reducciones en la presión arterial en el estudio, los pacientes no afroamericanos lograron unas reducciones mayores en la presión arterial a través de todos los grupos de tratamiento (vea la tabla siguiente).

Tipo de medicamento% de participantes afroamericanos que lograron una presión arterial de < 140/90% de participantes no afroamericanos que lograron una presión arterial de < 140/90
Diurético tipo tiazida63%69%
ACEI54%67%
CCB60%69%

Las tasa de ataque al corazón no fatal y de CHD fatal fueron significativamente más bajas en los pacientes afroamericanos que en los no afroamericanos. Pero los pacientes afroamericanos tenían tasas significativamente más altas de apoplejía y enfermedad renal terminal.

Cuando los investigadores observaron como los CCB y los ACEI se compararon con los diuréticos tipo tiazida en ambos subgrupos raciales, ninguna fue superior al diurético, que es menos caro, para prevenir la CHD o algunos otros resultados clínicos. Para ambos pacientes, afroamericanos y no afroamericanos, el riesgo de CHG y CVD fue significativamente mas bajo con el diurético que con el inhibidor ACE. Además, el riesgo de apoplejía fue más bajo con el diurético que con el inhibidor ACE para los pacientes afroamericanos.

¿Cómo le Afecta Esto?

De acuerdo a las pautas más recientes, casi dos tercios de las personas con hipertensión no son tratadas adecuadamente. Además, la mayoría de las personas requieren más de un medicamento para tener bajo control su presión arterial. Debido a las graves consecuencias de la hipertensión, el control es importante de una manera crítica.

Afortunadamente, existen muchos medicamentos disponibles para un paciente con hipertensión - desde los diuréticos viejos, genéricos, menos caros hasta los medicamentos nuevos de marca, más caros como los ACEI y los CCB. Con el costo de la terapia de medicamentos tan alto y elevándose cada vez más, es agradablemente sorprendente aprender que más dinero no hace que se adquieran mejores resultados. Un diurético es tan efectivo - de hecho, a veces es más efectivo - cuando se compara con los medicamentos nuevos para bajar la presión más costosos. Y esto es verdad tanto para los pacientes afroamericanos como para los no afroamericanos.

Si su presión arterial está siendo controlada de manera exitosa con una inhibidor ACE, un CCB u otro medicamento no diurético, probablemente no hay razón para cambiar. Sin embargo, si su presión arterial no está siendo controlada adecuadamente o está teniendo efectos secundarios intolerables con sus medicamentos actuales no diuréticos, le pueden recetar un diurético tipo tiazida. De cualquier manera, es esencial que tenga un seguimiento regular con su médico para mantener la presión arterial bajo control.

Fuentes:

Chobanian AV, et al. The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure. Journal of the American Medical Association . 2003;289(19):2560-2572.

High Blood Pressure Fact Sheet. Centers for Disease Control and Prevention Web site. Disponible en; http://www.cdc.gov/cvh/library/fs_bloodpressure.htm . Accedido el 5 de abril del 2005.

National Heart, Lung, and Blood Institute. What is high blood pressure? Disponible en: Http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/Hbp/HBP_WhatIs.html. Accedido el 5 de abril del 2005.

Wright JT, et al. Outcomes in hypertensive black and nonblack patients treated with chlorthalidone, amlodipene, and lisinopril. Journal of the American Medical Association . 2005;293(13):1595-1608.



Último revisado Abril 8, 2005 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!