Facebook Pixel

Controlar la Presion Arterial Alta Podria Ser la Clave para el Tratamiento de la Demencia Mixta

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Controlar la Presión Arterial Alta Podría Ser la Clave para el Tratamiento de la Demencia Mixta

Demencia , caracterizada por confusión, pérdida de memoria y la incapacidad para realizar las actividades diarias normales, afecta un estimado de 6.8 millones de personas en los Estados Unidos.

La enfermedad de Alzheimer es la demencia mejor conocida, pero investigación emergente muestra que tantos como uno de cada cuatro pacientes con demencia tiene una combinación de enfermedad de Alzheimer y demencia vascular. Esta combinación es conocida como demencia mixta .

La demencia vascular resulta de una serie de apoplejías pequeñas que alteran el flujo sanguíneo hacia el cerebro. ¿Esto significa que controlar los factores de riesgo de apoplejía, o más ampliamente, enfermedad cardiovascular, podría tener beneficios para el cerebro?

En una revisión de la literatura científica, publicada en Journal of the American Medicine Association del 15 de diciembre de 2004, investigadores examinaron los efectos tanto de los medicamentos para la enfermedad de Alzheimer como de los medicamentos cardiovasculares sobre personas con demencia mixta lo suficientemente severa para evitar que estos funcionen de manera independiente en la vida diaria. Encontraron que tratar los factores de riesgo cardiovascular, particularmente presión arterial alta , tuvo beneficios significativos para pacientes con demencia mixta. Los medicamentos para la enfermedad de Alzheimer tuvieron efectos similares sobre personas con demencia mixta, al igual que sobre personas sólo con enfermedad de Alzheimer.

Acerca del Estudio

Los investigadores identificaron los artículos en inglés, publicados en el lapso de los últimos 10 años que analizaron la demencia mixta, enfermedad de Alzheimer, trastornos cerebrovasculares, demencia vascular, y terapias medicadas relacionadas. Para su revisión de los tratamientos medicados para la demencia mixta, los científicos se enfocaron en ensayos controlados, aleatorios y doble ciego controlados por placebo - considerados ser el tipo de estudio de más alta calidad. Complementaron su investigación con estudios adicionales y menos rigurosos.

Los Resultados

Medicamentos Cardiovasculares

Medicamentos para la Presión Arterial Alta : Numerosos estudios observacionales mostraron un vínculo entre la presión arterial alta y el deterioro cognoscitivo, y un efecto protector sobre la demencia por los medicamentos para reducir la presión arterial. Un ensayo aleatorio y controlado encontró una disminución significativa en la incidencia de demencia, después de un período de cuatro años, en pacientes que tomaron un medicamento para la presión arterial llamado bloqueador del canal de calcio, en comparación con quienes no tomaron este medicamento.

Medicamentos para Disminuir el Colesterol (Estatinas) : Aunque estudios observacionales mostraron un vínculo entre el colesterol elevado a una edad mediana y el deterioro cognoscitivo, ningún ensayo aleatorio y controlado confirmó que los medicamentos para disminuir el colesterol redujeran el riesgo de demencia mixta.

Medicamentos para la Enfermedad de Alzheimer

Los investigadores observaron a los inhibidores de colinesterasa galantamina (Reminyl), rivastigmina (Exelon), y donezepil (Aricept), así como memantina, que forma parte de una clase nueva de medicamentos usados para tratar la enfermedad de Alzheimer. Encontraron que, en general, estos medicamentos fueron aproximadamente igual de efectivos en pacientes con demencia mixta que en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Los inhibidores de colinesterasa, por ejemplo, proporcionaron el equivalente a un retardo de 4 - 6 meses en el deterioro cognoscitivo.

Sin embargo, al igual que en los pacientes con enfermedad de Alzheimer, la respuesta a estos medicamentos fue altamente variable. En los estudios, del 30% al 50% de los pacientes con demencia mixta no mostraron respuesta a los inhibidores de colinesterasa, mientras que alrededor del 20% tuvo una respuesta mayor que el promedio.

Otras Sustancias

Ninguno de estos estudios mostró efectos benéficos sobre la demencia por la aspirina, vitamina E, o ginkgo biloba.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Esta revisión tiene muchas implicaciones para el tratamiento de demencia mixta. Tal vez lo más importante sea que demuestra el vínculo entre la salud cardiovascular y la función mental. Los estudios examinados en esta revisión, mostraron que el controlar con medicamentos la presión arterial alta, disminuyó la incidencia de demencia.

Aunque los ensayos aleatorios y controlados citados aquí no examinaron los efectos de la hipertensión controlada por el estilo de vida sobre la demencia mixta, sería razonable para los pacientes con demencia mixta que implementen cambios en el estilo de vida que reduzcan la presión arterial - por ejemplo, una dieta baja en sal y alta en calcio, así como mayor actividad física - para retardar o prevenir el deterioro cognoscitivo.

Los medicamentos para la enfermedad de Alzheimer tuvieron un efecto similar en personas con demencia mixta al de personas con enfermedad de Alzheimer. Esa es una buena noticia; aunque desafortunadamente hasta un 50% de pacientes no mostraron mejoría por parte de estos medicamentos. Los médicos deben discutir esta respuesta desigual con los pacientes y cuidadores antes de decidir empezar el tratamiento. También deben realizar un seguimiento dentro de los primeros meses de tratamiento para determinar si estos medicamentos costosos tienen un efecto cuantificable.

Incluso si los medicamentos para la enfermedad de Alzheimer retardan el ritmo de empeoramiento de la demencia, estos no tienen efecto sobre otras enfermedades serias enfrentadas por los pacientes ancianos. Por otra parte, los beneficios de controlar los factores de riesgo cardiovascular ayudan a preservar no sólo la mente, sino también el cuerpo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Institute of Neurological Disorders and Stroke
National Institutes of Health
http://www.ninds.nih.gov/

National Institute on Aging
National Institutes of Health
http://www.nia.nih.gov/

Fuentes:

Langa KM et al. Mixed dementia: emerging concepts and therapeutic implications. Journal of the American Medical Association . 2004; 292(23): 2901–2908.



Último revisado 17 de diciembre de 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!