Facebook Pixel

Crecer Sobrio: Un Viaje Desafiante para los Hijos Adultos de Alcoholicos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Crecer Sobrio: Un Viaje Desafiante para los Hijos Adultos de Alcohólicos

Suzanne creció en una casa donde los gritos y las críticas eran por mucho una parte de las rutinas diarias mientras su padre bebía dos vasos de ginebra después del trabajo. "No era aceptable mostrar ninguna emoción, excepto la ira," dice la mujer de 37 años de edad y madre de tres.

Vivir con el alcoholismo de su padre - una enfermedad de la familia que ella entendía de algún modo pero que no se reconocía públicamente - la dejaba enojada, deprimida e insegura. Cuando estaba en la preparatoria, Suzanne amenazó con suicidarse porque ella quería ver a un asesor. Hoy en día, con tres pequeños hijos y su matrimonio, ella asiste regularmente a un grupo de apoyo. Trabaja todos los días para mantener sus tendencias compulsivas bajo revisión mientras continua sobrellevando persistentemente los sustos posteriores de haber crecido en las sombras del abuso del alcohol.

Las experiencias de Suzanne no únicas. Adult children of alcoholics (ACOA) cuenta con más de 22 millones en los Estados Unidos, de acuerdo con las estimaciones hechas por el no lucrativo Children of Alcoholics Foundation (CAF). Ya sea que en los hogares incluyan abuso emocional, psicológico o físico, las cicatrices dejadas por un padre alcohólico generalmente duran hasta la edad adulta.

Quejas Comunes

"Crecer en una familia alcohólica tiene consecuencias a largo plazo en el desarrollo de la persona," dice Michael Nuccitelli, PhD, director ejecutivo de SLS Wellness en Brewster, NY, "Literalmante afecta todos los aspectos de la vida."

Los reportes de CAF dicen que los ACOA sufren de una amplia cadena de efectos negativos debido a los antecedentes de su familia, incluyen:

  • Ser cuatro veces más propensos de convertirse en alcohólicos
  • Tener índices más altos de trastornos mentales, tales como depresión , cólera y miedo a la responsabilidad
  • Altos índices de casarse en familias alcohólicas
  • Altos índices de separarse o divorciarse de sus esposos

El Dr Nuccitelli explica como las tendencias típicas de ACOA pueden afectar los elementos críticos de la vida:

Lo romántico - Confianza y seguridad, dos necesidades para las relaciones duraderas exitosas, no se presentan con facilidad para muchos ACOA, que crecen en hogares inseguros y pueden escoger incomunicarse de los demás. Además debido a que muchos padres alcohólicos fueron por lo menos algunas veces más fieles a la bebida que al cariño para sus hijos, los ACOA con frecuencia tienen una fuerte necesidad de afecto, lo cual pueden manifestarlo como posesión, celos y sobre protección.

Paternidad - Su fuerte deseo de ser amados puede llevar a los ACOA a inspirar dependencia en sus propios hijos. También pueden utilizar la intimidación (nunca eficaz a largo plazo) para mantener el control en la casa.

Trabajo - Debido a la poderosa necesidad de aceptación, los ACOA no pueden proporcionar suficiente estructura para los empleados, quienes entonces se pueden apoderar de sus debilidades como jefe. Además, los ACOA pueden sufrir del "síndrome del impostor" - sin importar qué tan impresionantes sean sus logros, para ellos nunca son valiosos.

Cuestiones económicas - Los ACOA necesitan de la aprobación que puede llevarlos a malgastar, gastar en cenas que no pueden pagar o por otra parte pagar más allá de sus posibilidades para complacer a los demás.

Encontrar Ayuda

La profundidad en que el alcoholismo afecta la vida diaria de los ACOA depende de una gran escala de variables, de sus propias personalidades a la extensión de las cuales las enfermedades dominan sus años de desarrollo. Todos los ACOA pueden verse beneficiados por las estrategias de aprendizaje que los ayudarán a vencer los comportamientos negativos y trazar cursos para un futuro saludable, dice el Dr Nuccitelli, pero ningún método en específico funciona para todos. Las opciones incluyen:

  • Leer. Encuentre los últimos libros e investigaciones, ya sea impresos o en línea, acerca del abuso del alcohol y la forma en la que puede afectar la vida de la familia.
  • Hablar. Confiar en un buen amigo o miembro de la familia que pueda entender sus sentimientos y respetar su privacidad sin juzgarlo.
  • Pedir ayuda. Consulte a un psicólogo o a un trabajador social certificado que pueda ayudarlo a que se enfoque en su futuro, no en los dolores del pasado. A veces hablar con un extraño puede ser más terapéutico que hablar con un amigo.
  • Integrarse. Forme parte de un grupo de ayuda libre, que se reúnan en persona o en un foro de plática privado en línea para averiguar como otros ACOA han vencido las barreras para la felicidad. Programas de doce pasos, tales como Al-Anon y Adult Children of Alcoholics (ACA por sus siglas en inglés) pueden ser particularmente de gran ayuda. Suzanne acredita en su grupo de ayuda de 12 pasos, el cual llama un "Clearinghouse for coping skills," en mucho de su progreso reciente.

No importa que método o combinación de métodos un ACOA escoja, el objetivo debe de ser positivo. "Es importante saber por qué hacemos lo que hacemos, pero es más importante cambiar lo que hacemos para el futuro," dice el Dr Nuccitelli.

Haga Hincapié de lo Positivo

El Dr Nuccitelli, un ACOA, señala que la adversidad de expresiones de los ACOA también crea rasgos de carácter deseables que no deberían ser pasados por alto. "Aprendemos de la privación," explica "Desarrollamos la resistencia y la fuerza."

Los ACOA tienden a ser sumamente motivados, ambiciosos, atentos y cariñosos. También muestran mucha empatía porque entienden el dolor de otra persona.

Para Suzanne, el reconocer lo positivo y mantener bajo control lo negativo implica mucho esfuerzo, algo con lo que ella trata haciendo lo mejor que puede, una vez al día. Ella ve cada nuevo día lleno de oportunidades, solamente algunas de las cuales puede controlar. "Sólo, podemos cambiar nuestras propias actitudes," concluye. "Ahí es donde radica la salud ."

Fuentes Adicionales de Información

Al-Anon/Alateen
http://www.al-anon.alateen.org/

Children of Alcoholics Foundation
http://www.coaf.org

Adult Children of Alcoholics World Service Organization, Inc.
http://www.adultchildren.org

National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism
http://etoh.niaaa.nih.gov/

Center for Substance Abuse Prevention
http://www.health.org



Último revisado Febrero 2004 por Lawrence Frisch, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!