Estas solían ser para llevar libros y almuerzos. Sin embargo, cuando usted agrega video juegos portátiles, ropas para el gimnasio y utensilios para la escuela, las mochilas son demasiado pesadas para la mayoría de los niños.

Nancy Gold hace una prueba cuando ella le mide una mochila a un niño. Ella pone tres directorios telefónicos - algo que no es pequeño en Schenectady, NY - y los mete a la mochila. La mayoría de los niños le dicen que ese es justamente el peso que cargan en sus mochilas cada día escolar.

Muchas mochilas que les llaman la atención a los niños están mal diseñadas para la tarea de llevar lo que significa un día de escuela, libros, objetos, ropas para el gimnasio y una innumerable cantidad de tesoros infantiles. Puede que ellas tengan su personaje favorito de películas, pero ninguno de los acojinamientos propios y el soporte para impedir que los niños desarrollen problemas crónicos con sus espaldas.

¿Cuánto es demasiado?

El año pasado, la American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS por sus siglas en inglés) encuestó a los ortopedistas acerca de los problemas de espalda relacionados con las mochilas. Más del 70% de aquellos encuestados dijeron que el peso extra puede provocar problemas médicos para los chicos, mencionando al comienzo de la lista a la fatiga muscular y el desgarre. Ellos también concluyeron que una mochila puede lesionar a un niño si el peso de su contenido suma más del 20 por ciento de su peso corporal. Muchos médicos recomiendan que una mochila no debe exceder el 10-15 por ciento del peso corporal.

Gente joven con dolor de espalda

La AAOS notó que en 1998, la Consumer Product Safety Commission registró las visitas al consultorio médico, las clínicas y salas de emergencia relacionadas con la mochila. Los niños de edades entre 5 y 14 tuvieron 10.062 visitas, mientras que los adolescentes fueron atendidos por el personal médico únicamente 2,719 veces.

"El número de chicos con dolor de espalda se está volviendo desconcertante", dice el Dr. Scott Bauch, presidente de la American Chiropractic Association's Council on Occupational Health. "Las mochilas no son el único motivo, pero necesitamos estar muy conscientes. Estamos viendo mucho más dolor de espalda crónico en gente joven. Es la afectación número uno en este país. Atiendo a más gente entre 18 y 30 años que a otro grupo de personas con dolor de espalda".

"Cuando comencé aquí hace cinco años, pensé que mucho de lo que vería estaría relacionado con los deportes, lesiones de corto plazo", dice Heaster Bourne, principal terapeuta físico en el University Health Center at the University of Georgia, que atiende principalmente a personas de 18 a 22 años. "Nunca imaginé que atendería tanto dolor crónico de espalda baja ".

Los médicos rápidamente señalan una falta de estudio científico que ligue al dolor de espalda en niños con sus mochilas repletas, pero "de manera anecdótica, veo una cantidad pavorosa de niños con dolor de espalda con un incremento negativo o normal" dice el Dr. Robert Bruce, profesor asistente y jefe de cirugía ortopédica pediátrica en la Emory University en Atlanta, Georgia. Eso significa que no hay enfermedad o anormalidad física que justifique el dolor.

Mejores mochilas

El Dr. Bruce observa la forma en que los chicos levantan y llevan sus mochilas y en casos extremos, incluso da recetas para que un segundo paquete de libros se quede en casa para que no tengan que ser transportados una y otra vez.

"Es una buena idea tener una mochila con soportes, con acojinamiento y soporte en la parte de la espalda", dice. "Si usted esta llevando una carga, un marco distribuye el peso. Yo les recomiendo a los chicos consideren usar mochilas rodantes e incluso mochilas con ruedas".

Nancy Gold, presidenta de una compañía llamada Tough Traveler, ha estado haciendo mochilas para los exploradores durante años. Su compañía recientemente introdujo la Super Padre, una nueva mochila para los niños, diseñada específicamente para los problemas de peso, principalmente porque las mamás siguen arrastrando a sus hijos hacia la tienda para comprar algo que les daría un mejor soporte.

"Sabemos al diseñar esas cosas que hay maneras cómodas de acarrear peso" dice Gold. "Supimos acerca de cómo transferir el peso hacia la cintura y las caderas, así que tomamos esas ideas y las pusimos en una mochila con espacios diseñados para la conveniencia de los chicos escolares".

¿Cuál es el problema?

"Hay más tarea en una edad más joven y hay una tendencia de llevar cada libro de clase en clase", explica Bourne. "Los niños están acarreando mochilas con libros a la edad de seis o siete años".

Para entender el problema, nosotros acudimos con la gente que hace investigación para elaborar algunas de las más serias mochilas en el mundo - la US Army Research Institute for Environmental Science. Cuando los soldados acarrean mochilas con peso de hasta 110 libras durante millas, el dolor de espalda es un asunto crítico. El ejército usa películas de alta velocidad y transductores de fuerza para determinar los efectos del equipo sobre la postura.

"Siempre es difícil acarrear ese tipo de peso", dice Everett Harmon, un investigador fisiólogo y director del Institute's biomechanics lab. "Si usted lleva una mochila en un hombro, tiene que balancear su cuerpo, lo que pone tensión a la columna y el torso", explica Harmon. "Usted desarrolla desequilibrios musculares y...tiene más probabilidad de desarrollar problemas. Nosotros les decimos a los soldados que cambien con frecuencia el peso de lugar. Cuando camine con una carga pesada, mueva las correas. No las mantenga sobre el mismo lugar todo el tiempo".

"Mantenga las correas tan ligeras como sea posible y cuélgueselas en ambos hombros", dice Kim Azbell, una terapeuta física del St. Mary's Hospital en Athens, Georgia. "Puede parecer extraño, pero es mejor para su espalda".

Aligerar el peso

Los cirujanos ortopédicos y los quiroprácticos recomiendan estas pautas al usar mochilas:

Estudiantes

  • Utilicen ambas correas de la mochila, ajustadas firmemente para sujetar la mochila a dos pulgadas por arriba de su cintura.
  • Apriete las correas de manera que el extremo superior quede justo por debajo de su cabeza. Cuando se llevan las mochilas por debajo de la espalda, cerca de lor glúteos, está agobia a la columna.
  • Utilice las técnicas adecuadas de levantamiento. Inclínese con ambas rodillas cuando recoja una mochila pesada.
  • Coloque los objetos más pesados cerca de su espalda.
  • Acomode ordenadamente su mochila y trate de mantener los objetos en su lugar.
  • Intente hacer viajes frecuentes hacia su casillero, entre clases, para reemplazar los libros.

Padres

  • El peso de una mochila no debe exceder el 20% del peso corporal de su hijo e incluso menos para un niño.
  • Elija una mochila con correas acojinadas, amplias y con un acojinamiento en la espalda.
  • Use una correa para la cintura para cargas más pesadas.
  • Considere el comprar una mochila con ruedas o una mochila con un marco interior.
  • Considere el comprar un segundo paquete de libros para la casa.
  • Compre la mochila más pequeña posible.
  • Limpie la mochila de su hijo una vez a la semana.
  • Platique con el maestro de su hijo acerca del mandar a casa sólo lo que es absolutamente necesario.