Su adolescente se ha graduado del puesto de limonada y quiere seguir con un empleo más maduro. ¿Es benéfico para su adolescente el trabajo de medio tiempo? Considere la última investigación y consejos para los padres de adolescentes trabajadores.

Su Adolescente Quiere Conseguir un Empleo

El empleo después de clases es una experiencia que forma el carácter y es una buena preparación para la vida en el mundo adulto. Y, efectivamente, un grado de independencia económica podría ser buena para su hijo así como para su cuenta bancaria. ¿Cierto?

Tal vez no.

Hasta inicios de 1980, se había hecho muy poca investigación sobre los efectos sociales y psicológicos del empleo adolescente. De acuerdo a Laurence Steinberg y Elizabeth Cauffman del Temple University's Department of Psychology, "cuestionar la ampliamente arraigada percepción de que el empleo adolescente es un aspecto saludable de la adolescencia fue equivalente a cuestionar los valores de Estados Unidos."

Pero pregunte si lo hicieron. Como resultado de su investigación, ellos han resaltado algunos aspectos importantes que los padres necesitan considerar cuando sus adolescentes les llegan con los papeles para trabajar en la mano.

Su investigación concluyó que los adolescentes que trabajaron más de 15 horas semanalmente "tuvieron rendimientos asociados con la disminución de los logros escolares, como lo indican calificaciones menores y menor tiempo (a corto y largo plazo) invertido en la escuela." También encontraron que trabajar muchas horas estuvo asociado con el incremento en la "actividad antisocial y la mala conducta escolar," y el uso de drogas y alcohol.

A los investigadores les preocupa que los adolescentes que mantienen horarios pesados de trabajo tengan menos interacción familiar - menos comidas sentados a la mesa - menos participación en las actividades familiares, menos cercanía personal con sus padres y menos confianza en ellos.

Entonces, ¿Qué Hace un Padre?

De acuerdo al Sr. Steinberg, los padres primero deben preguntar a sus adolescentes por qué quieren trabajar. "Hay más cosas interesantes que los chicos pueden hacer en lugar de trabajar," dice.

"El desarrollo social y académico de un adolescente se desarrolla más positivamente por una actividad de voluntariado o extra curricular que por los tipos de empleo disponibles para ellos," note que la mayoría de los trabajadores adolescentes son empleados como trabajadores de restaurantes y como cajeros de tiendas.

Si es Cuestión de Dinero...

Los adolescentes solían trabajar para ayudar a mantener a la familia. Pero, de acuerdo al Sr. Steinberg y a la Srita. Cauffman, los trabajadores adolescentes de hoy en día "en general, son ante todo jóvenes con ingresos medios quienes...están trabajando para mantener su propia conducta consumidora." Si los chicos quieren más dinero del que sus padres pueden darles, trabajar es una forma de ganarlo. Pero los padres necesitan sentar algunas reglas.

Recuérdele a su adolescente que un empleo requiere un compromiso en cuanto a tiempo. Señale que tendrá menos tiempo para actividades recreativas. Haga que su hijo ponga en una balanza estas pérdidas contra sus potenciales ganancias. "Los chicos no piensan tan a futuro," dice el Sr. Steinberg, así que los padres pueden tener que hacerlo por ellos.

Ponga límites sobre el número de horas y días que su hijo puede trabajar, basados en el conocimiento de sus capacidades, rendimiento académico, requerimientos de sueño, actividades familiares, etc. "No debe permitírsele a ningún chico trabajar más de 20 horas a la semana durante el período escolar," advierte el Sr. Steinberg y reconoce que personalmente se siente más tranquilo con los adolescentes que trabajan la mitad de dicha cantidad.

"Debe haber una norma de que la escuela es lo primero," dice. "Un empleo debe ser un privilegio ganado por el buen rendimiento en la escuela. Debe quedar entendido que un adolescente empleado no puede elegir los cursos más sencillos en la escuela a causa del trabajo y que debe abandonar el empleo si las calificaciones empiezan a bajar."

Considere cualquier potencial impacto negativo en la familia, aconseja el Sr. Steinberg. ¿Será necesario que los padres proporcionen transporte a y desde el lugar de trabajo del adolescente? ¿El adolescente ya no estará disponible para cuidar a un hermano menor a causa del empleo? "Las obligaciones del individuo con la familia deben ser más importantes que el dinero," sugiere.

Los padres deben "guiar a sus hijos hacia experiencias laborales pertinentes," agrega. "Un empleo es mejor si se complementa con lo que el chico está aprendiendo en la escuela o apoya la exploración de una carrera." Por ejemplo, para un adolescente que está interesado en una carrera trabajando con animales, es mejor trabajar en el consultorio de un veterinario que en un supermercado.

Opulencia Prematura

Los padres juzgan mal la capacidad de sus hijos para manejar el dinero. La opulencia prematura es una tendencia común entre los trabajadores adolescentes. "Tener un empleo no necesariamente les enseña a los adolescentes el significado del dinero. De hecho, puede darles una sensación bastante distorsionada del gastar," dice Mr. Steinberg.

"Un padre y un hijo necesitan ponerse de acuerdo en que cierta cantidad de dinero se ahorrará para gastos de la universidad o para el seguro del auto, etc., y que gastar más de cierta cantidad debe ser discutido."

Falta de Sueño y Trabajo

"La mayoría de los adolescentes necesitan cerca de nueve horas de sueño", dice Mary Carskadon, PhD, una profesora de psiquiatría de Brown University en Providence, Rhode Island y miembro de la National Commission on Sleep Disorders Research.

La investigación de la Dra. Carskadon indica que el 40% de quienes están en noveno a doceavo grado trabajan 20 ó más horas a la semana. Un adolescente que trabaja en las noches de escuela hasta las 8 ó 9 p.m. requiere tiempo para relajarse después del trabajo y antes de irse a dormir. "Ellos están acelerados por su trabajo. "Y después también tienen que hacer la tarea, así que los adolescentes que llegan a casa a las 9 p.m. pueden no irse a dormir hasta la media noche."

De acuerdo a la investigación de la Dr. Carskandon, los adolescentes que trabajan 20 horas o más reportaron menos sueño, más adormilamiento durante el día, mayor somnolencia en la escuela, mayor esfuerzo para permanecer despiertos en la escuela, se quedan dormidos o se les hace tarde para ir a la escuela y un mayor incremento en el uso del alcohol y del cigarro.

Los adolescentes que no duermen lo suficiente, dice, no disfrutan el proceso de la escuela, no piensan claramente e incluso pueden fastidiarse de la escuela. Sin embargo, cuando llegan a sus empleos después de la escuela, ellos permaneces despiertos y alertas. SI reciben retroalimentación positiva sobre el empleo, aunque sólo sea dinero,ellos pueden "tener una idea equivocada"acerca de lo que es importante.

Preocupaciones de Seguridad

La seguridad para los adolescentes en el lugar de trabajo, si bien está estrictamente regulada por el gobierno, también debe ser monitoreada por los padres. Por ejemplo, dado que los adolescentes pueden no estar totalmente despiertos temprano por la mañana, la Dra. Carskadon les previene en contra de permitirles tomar trabajos antes de ir a la escuela. "Los riesgos y peligros del lugar de trabajo son reales y en un jovencito que necesita dormir, estos se vuelven mayores," dice.

Los signos de que un adolescente está necesitado de sueño, dice, pueden incluir esforzarse para levantarse por la mañana o considerablemente alterados patrones de sueño durante los fines de semana. El papel clave de los padres," dice, "es establecer límites y hacerlos cumplir."

El U.S. Department of Labor sugiere que los padres de los adolescentes trabajadores hagan lo siguiente:

  • Hablar con los adolescentes sobre su empleo, incluyendo cualquier cambio en sus deberes, equipo, supervisión y problemas.
  • Permanezca alerta acerca de signos de advertencia como turnos a tardes horas por la noche, trabajo no supervisado, citaciones recientes al empleador debido a violaciones de tipo trabajo infantil o lesiones en el área de trabajo.
  • Entérese de que a los adolescentes menores de 18 años no se les puede pedir que realicen trabajos peligrosos, incluyendo el uso de cierto equipo.
  • Conozca a los jefes para hacerles saber sobre su preocupación por la seguridad y la naturaleza del empleo.
  • Visite frecuentemente el lugar de trabajo .