Mientras estaba embarazada soñaba en los momentos especiales que mi hija y yo compartiríamos cuando empezara a caminar. Me imaginaba grupos de juego, clases de música, y tal vez actividades artísticas y de destreza adecuadas para su edad. Pero nunca consideré el aspecto de su sexualidad. Como muchas personas, creía que los padres no tenían que preocuparse por ese tema hasta que sus hijos se acercaran a la adolescencia.

No es verdad. Nosotros estábamos tocando felizmente un tambor de conga el otro día en la clase de ritmo cuando un niñito junto a nosotros comenzó a jugar consigo mismo. Su madre estaba muy avergonzada y rápidamente lo distrajo con un címbalo gigante. Me pregunté si yo hubiera manejado la misma situación con tanta gracia. Después de todo, el asunto de los niños que se tocan a sí mismos nunca se menciona en ninguno de los libros sobre crianza de los hijos que he leído.

Cómo Manejarlo con Gracia

Brette Simmons (no es su nombre real), de Nueva York, dice que sus dos hijos practicaron alguna forma de conducta de auto-estimulación cuando eran pequeños. Ella pensó que la mejor manera de manejar la situación era hablando sobre los nombres adecuados para los genitales y "sólo dejarlos hacerlo."

Ese era exactamente el enfoque correcto, de acuerdo con Gail Gross, EdD, anfitrión de un programa de radio llamado, "Let's Talk," el cual anima a los padres e hijos a hablar sobre situaciones difíciles.

Ella dice que que explorar sus cuerpos es una conducta perfectamente natural para los niños, y anima a los padres a evitar enviar el mensaje de que esta exploración normal es sucia o dañina.

"Los niños toman sus indicios de la conducta de sus padres, y nuestros indicios silenciosos algunas veces son los más importantes," dice ella. "Animo a los padres a ser el recurso sexual de su hijo, a estar abiertos a sus reacciones y preguntas. Esto comienza en la infancia y vale la pena en los años de adolescencia."

Dr. Gross también les dice a los padres que se esfuercen por equilibrar conductas como ésta. "Algunas veces llevamos nuestros complejos sexuales a la mesa como padres, y dejamos que influyan sobre las inocentes interacciones de nuestros hijos. Es importante que los padres se apeguen al centro de la privacidad, y si es un comportamiento inadecuado para este tiempo y espacio en particular."

Es Normal

Peter L. Stavinoha, PhD, un neuropsicólogo clínico en the Center for Pediatric Psychiatry, Children's Medical Center de Dallas, dice que la auto-estimulación en los niños que empiezan a caminar no es realmente lo que nosotros los adultos pensamos como masturbación.

"En una persona de 15 años de edad o en una de 35 años de edad, la auto-estimulación toma un significado totalmente nuevo, por el contrario de la simple auto-exploración que vemos en los niños pequeños," dice él. "La auto-estimulación que usted ve en un niño pequeño realmente sólo es una conducta que se siente bien, así que se auto-refuerza. No es sexual como la masturbación."

Los Aspectos Sociales

Dr. Stavinoha dice que la auto-estimulación comienza en la infancia, "Tan pronto como puedan alcanzarla, la practicarán," él explica con una risa. "Ésta tiende a disminuir por algún tiempo, pero después el entrenamiento para ir al baño la trae de vuelta con toda la atención en esa parte del cuerpo." Él anima a los padres a entender que el juego genital en una situación pública generalmente sólo es un indicio de que su hijo aún no está socializado, y que los padres con frecuencia pueden tener una sencilla plática sobre conductas privadas para terminar las muestras públicas.

Señalando un estudio reciente en la revista Pediatrics , Dr. Stavinoha dice que es muy común que los niños de dos a cinco años de edad practiquen conductas sexuales frecuentes como la auto-estimulación. Él indica que los padres por lo general están felices de escuchar que estas muestras disminuyen considerablemente después de la edad de cinco años.

"Algunos padres podrían desconcertarse, y eso sólo trae excesiva atención en la conducta," él advierte. "En lugar de eso, aconsejo a los padres a ignorarlo, a menos que ocurra en una situación pública."

Dr. Stavinoha dice que enseñar a los niños acerca de tocarse a sí mismos y acerca de insinuaciones sexuales y humor relacionado con ir al baño, es un proceso realmente largo, y que los padres obtendrán mejores resultados al hablar sobre el comportamiento de manera natural, después que la situación haya pasado.

Algunos Aspectos para Recordar

Los expertos ofrecen los siguientes consejos:

  • Relájese - Recuerde que es normal. Dr. Gross estima que hasta la mitad de todos los niños y una tercera parte de todas las niñas se tocan a sí mismos regularmente cuando son pequeños, y que los niños han estimulado sus genitales para cuando tienen su primer año de edad.
  • Distráigalo; no actúe exageradamente - Expertos están de acuerdo en que la mejor reacción es no tener ninguna reacción, pero si usted cree que debe intervenir, trate de distraer a su hijo con un juguete favorito u otro objeto que requiera el uso de sus manos.
  • Introduzca privacidad - Éste es un gran momento para introducir el concepto de público versus privado, dice Dr. Stavinoha. Explique a su hijo que algunas cosas son privadas y se realizan mejor en la habitación que en un grupo de juego.
  • Reconozca la causa - Es muy común que los niños se auto-estimulen cuando están cansados, o cuando sus genitales estén libremente accesibles como durante el baño y en momentos de cambiar el pañal. Simplemente ignorar la conducta en estos momentos es la solución más fácil; reconozca que tal vez no sea más que una medida de comodidad o simple experimentación.