Facebook Pixel

Cuidado diario para adultos: Bueno para los cuidadores y la gente a quien cuidan

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Cuidado diario para adultos: Bueno para los cuidadores y la gente a quien cuidan

Muchos de los 25 millones o más de estadounidenses que cuidan un adulto mayor se sienten abrumados y atrapados por la situación. Pero los programas de cuidado diario para adultos pueden ayudar a los cuidadores y a la gente que cuidan.

"Los centros diarios para adultos son la mejor cosa que nunca ha escuchado," dice Burton V. Reifler, MD, director de Partners in Caregiving y profesor y presidente de psiquiatría en la Wake Forest University School of Medicine (Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest). "Les devuelve sus vidas a la gente."

Alivio para los cuidadores

Los cuidadores Sue Coleman y Pam Buenaventura están de acuerdo. Coleman empezó a cuidar a su padre, Harry desde hace ocho años y ha perdido dos trabajos porque su padre, que estaba en casa solo y asustado, la llamaba cada 30 minutos.

"Me tenía que salir e ir a casa para comprender lo que era real," Coleman explica. "Conforme fue envejeciendo y tuvo mayores problemas de salud, fue más difícil mantener un trabajo."

Con el cuidado de su padre como una prioridad, Coleman se dio cuenta que tenía que buscar una solución pero no quería mudarlo de su casa. Una enfermera le contó de Day Break en Winter Park, en Florida, un centro diario para adultos donde su padre podría socializar mientras Coleman trabajaba. Una vez inscrito, las llamadas telefónicas se detuvieron. Su padre estaba feliz y Coleman no sabe que haría sin estos servicios.

"El cuidado fue mucho más difícil de lo que había esperado," dice Buenaventura, cuya madre, Myrtle, asiste a Eastside Adult Day Services (Servicios Diarios para Adultos del Lado Este) en Belevue, Washington. "El cuidado diario para adultos me da tiempo de ir y hacer algo que quiero hacer. Cuando primero llegó a vivir con nosotros, nunca podía dejarla. No podía ir a ningún lado a menos que alguien se quedara aquí."

Tomando un descanso

El cuidado lleva con frecuencia a sentimientos de trampa, depresión y desesperanza. Los investigadores de la Pennsylvania State University llevaron un estudio para evaluar si los servicios diarios para adultos afectaban el estrés de los cuidadores y el bienestar psicológico. Encontraron que tres meses después de mandar a un ser querido a un asilo dos veces a la semana, los cuidadores experimentaban menores sentimientos de sobrecarga y esfuerzo, además de una significativamente menor depresión e ira .

"Ya no es un cuidador de 24/7," explica Steven H. Zarit, PhD, autor líder del estudio y profesor de desarrollo humano y director asistente del Centro de Gerontología de la universidad. "Tuvimos reportes de miembros de la familia que sus parientes tenían ganas de seguir, que su comportamiento era mejor cuando llegaban a casa. Estaban más alertas, menos agitados."

Participantes beneficiados de los servicios diarios

Al igual que muchos cuidadores, Buenaventura y Coleman han visto una mejora en las afecciones de sus parientes. Los ancianos que participaron en el cuidado diario para adultos hacen amigos y los programas diarios proporcionan una estructura y le recuerda a los que atienden de ir a trabajar. Las actividades significativas llenan las horas y da a los participantes algo sobre que hablar en la cena.

"El mayor beneficio para los clientes es tener una razón para ponerse los zapatos, un lugar para descubrir en la vida, " dice Jan Nestler, ex-presidente de la National Day Services Association (Asociación Nacional de Servicios Diarios para Adultos) y director ejecutivo de Eastside Adult Day Services (Servicios Diarios para adultos del Lado Este) en Washington. "Es un lugar donde uno no sólo siente que pertenece, sino que es seguro y tienen dignidad y se les permite un nivel de independencia y elección."

Dejar a su padre, con lágrimas en los ojos el primer día, desgarró el corazón de Coleman. Pero estuvo de acuerdo en hacer un intento y terminó amándolo. Toca el piano otra vez, algo que había dejado después de la muerte de su esposa, entreteniendo a los miembros del Day Break y al personal con interpretaciones animadas de tonos de gran banda.

"Su demencia disminuyó, y él es más activo," dice Coleman. "Solía salir para obtener calabazas y a la universidad para ver cómo se establecían los salones y en qué trabajaban los estudiantes. Todas son cosas que un cuidador no tiene tiempo para hacer."

Cuidado amplio

Los programas diarios para adultos han crecido de sólo un puñado de centros hace 30 años a alrededor de 4,000 hoy. Los centros iniciales empezaron como iniciativas comunitarias y proporcionaban interacción social. Los participantes disfrutan la música, el baile, el ejercicio y otras actividades. Muchos permiten a los clientes tiempo para leer, trabajar en una artesanía o visitar a alguien. Algunos programas pueden proporcionar transporte a y desde el centro.

Muchos centros también ofrecen servicios médicos. En los programas de salud diarios para adultos, las enfermeras revisan la presión arterial de los miembros y el nivel de azúcar, administran medicamentos y supervisan las afecciones de salud crónicas. Algunos centros proporcionan servicio de baño y de cuidado personal. Los trabajadores sociales o enfermeras proporcionan a los cuidadores sugerencias para otros recursos comunitarios y algunas veces facilitan a los grupos de apoyo.

Los centros diarios no pueden ser para todos

Mientras la mayoría de adultos mayores disfrutan el día afuera, los programas no pueden ajustarse para todo cliente potencial. Los programas se diseñan y se marcan para beneficiar a los adultos con limitaciones físicas y cognoscitivas. Un anciano activo, que aún conduce y maneja el talonario, probablemente funcione demasiado bien para un centro diario para adultos y pueda encontrar un centro para ancianos más cómodo.

Alguien quien siempre ha estado solo puede resistirse a una socialización de un centro diario para adultos. Los pacientes con demencia pueden estar temerosos de ir a una nueva localización. Algunos centros no aceptarán clientes que golpeen, pateen o den un puñetazo a otras personas. Y algunos cuidadores se preocupan de que el personal no interprete correctamente las necesidades de un ser querido.

"Les preguntamos a las familias sobre su satisfacción con el cuidado diario y fueron abrumadoramente positivos sobre todos los aspectos excepto el costo. Para mucha gente, el costo es un problema," dice el Dr. Zarit. Los honorarios dependen del programa. Los seguros de largo plazo pueden cubrir algunos de los gastos. Muchos institutos sin lucro ofrecen una escala móvil y algunos estados proporcionan asistencia financiera a clientes aptos.

Qué buscar para

La The National Adult Day Association (Asociación Nacional Diaria para Adultos) recomienda que los cuidadores consideren que un programa diario evalúe las necesidades suyas y de sus seres queridos antes de visitar un centro. Mantenga las siguientes preguntas en mente para un programa:

  • ¿Pueden admitirse pacientes con ciertas afecciones médicas? ¿Bajo qué circunstancias no se permitiría atender a alguien?
  • ¿Hay ayuda disponible para ir al baño, cortar en pedazos la comida, tomar medicamentos o caminar o empujar una silla de ruedas?
  • ¿El centro puede proporcionar una dieta especial, un baño o transporte?
  • ¿Qué tipo de programa de ejercicios se ofrece?
  • ¿Qué ocurre si un participante tiene un episodio de incontinencia avergonzante? (Algunos centros mantienen ropa limpia y de sobra disponible y lavarán las prendas manchadas.)
  • ¿Por cuánto tiempo ha estado abierto el centro? ¿Esta autorizado por el estado?
  • ¿Cuál es el costo?
  • ¿Cuál es la razón de clientes al personal?
  • ¿Quién es el dueño del centro? (Organizaciones sin lucro operan muchos centros.)
  • ¿Ha recibido el centro acreditación por la Comisión de Acreditación de Rehabilitación CARF (vea la sección de fuentes adicionales)?
  • ¿Parece que los clientes y el personal estén felices de estar aquí?
  • ¿Los muebles son cómodos?
  • ¿Está limpio el centro? ¿Hay fragancias?
  • ¿El edificio es seguro? ¿Podría alguien escaparse?
  • ¿Cómo están supervisadas las excursiones?
  • ¿Hay actividades adaptadas al individuo o todo se realiza en grupo?

Nestler sugiere que las familias seleccionen las facilidades donde se sientan cómodos y acepten una en la que se sientan como en casa.

"Incitaría [cualquiera cuidando a alguien con demencia] tan fuerte como pueda ir a visitar un centro diario para adultos," dice el Dr. Reifler. "La gente no se da cuenta qué tan buenos son hasta que los ven. Hay lugares donde hay mucho vigor y vitalidad."

Fuentes Adicionales de Información

National Adult Day Services Association
http://www.nadsa.org/

National Family Caregivers Association
http://nfcacares.org

CARF - The Rehabilitation Accreditation Commission
http://www.carf.org

"Stress reduction for family caregivers: effects of adult day care use," by S.H. Zarit, et al. Journal of Gerontology , September 1998, Volume 53, pp S267-S277.



Último revisado Diciembre 2000 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!