Facebook Pixel

Cuidado y Examinacion Prenatal

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Cuidado y Examinación Prenatal

Página de Inicio sobre Embarazo y Parto COE | Estadísticas de Partos en los Estados Unidos | Anatomía y Fisiología Reproductiva | Planeando un Embarazo | Fertilidad y Su Ciclo Menstrual | Lidiando con Infertilidad | Cuidado Médico y Revisión Prenatal | Desarrollo Fetal por Trimestre | Aumento de Peso Durante el Embarazo | Dieta Durante el Embarazo | Ejercicio Durante el Embarazo

Cada mujer que va a ser madre necesita cuidado prenatal, que es el cuidado de salud regular que recibirá durante el embarazo por parte de su médico, partera, u otro profesional en el cuidado de la salud. El cuidado prenatal debería comenzar lo más temprano posible, de preferencia incluso antes de quedar embarazada (una visita antes de la concepción).

El objetivo del cuidado prenatal es monitorear el progreso de su embarazo y revisar cualquier problema que pueda surgir. Las mujeres que reciben cuidado prenatal tienen bebés más saludables, y son menos propensas a tener problemas relacionados con el embarazo.

Cuidado Prenatal de Rutina: Su Primera Visita de Embarazo

Usted debería llamar para programar una visita prenatal con su médico tan pronto como se dé cuenta que está embarazada. Después de hablar con usted, el médico le puede sugerir verla pronto en el consultorio, o le puede sugerir una primera visita alrededor de las ocho semanas después de su último periodo menstrual.

La primera visita también incluirá una examinación física, durante la cual su médico la pesará, revisará su presión arterial, y realizará una examinación pélvica/ frotis de Papanicolaou para revisar en busca de cáncer cervical e infecciones vaginales. Usted proporcionará muestras de sangre y de orina para una variedad de exámenes, incluyendo exámenes para infecciones y anemia.

Su médico también estimará su fecha de parto y probablemente recomendará que comience a tomar una vitamina prenatal que contenga al menos 400 microgramos de ácido fólico, si no es que ya lo está haciendo.

Cuidado Prenatal de Rutina: Visitas Posteriores

Después de su primera visita prenatal, usted programará una visita prenatal cada 4-6 semanas hasta aproximadamente 28 semanas en su embarazo. Durante las semanas 28-36, usted programará visitas aproximadamente cada 2-3 semanas, y después de la semana 36, usted probablemente vera al proveedor de cuidado médico cada semana. Algunas veces hay visitas alternas con un médico y con una enfermera.

En estas visitas, su proveedor de cuidado médico la pesará, revisará su presión arterial, medirá y sentirá su abdomen en crecimiento, revisara en busca de inflamación, escuchará los latidos cardiacos de su bebé (después de la semana 12), y podría realizar exámenes de sangre, exámenes de orina, y/o ultrasonidos.

En cada visita prenatal, usted debería discutir cualquier pregunta o preocupación que tenga con su médico.

Pruebas de Diagnóstico y Revisión Prenatal

La siguiente tabla describe las pruebas prenatales más comunes usadas para monitorear su embarazo e identificar posibles problemas.

PruebaDescripción
Revisión de tipo de sangre y anticuerpos Exámenes sanguíneos usados para determinar su tipo de sangre (es decir, A, B, AB, u O), y si usted es Rh positivo (es decir, su sangre tiene el antígeno Rh) o Rh negativo (es decir, su sangre carece del antígeno Rh); si su tipo de sangre y estatus de Rh no son compatibles con los de su bebé , puede necesitar cuidado especial durante el embarazo
Hematocrito y hemoglobina Exámenes sanguíneos para revisar en busca de anemia
SífilisUn examen sanguíneo que revisa la presencia de la enfermedad de transmisión sexual (STD), sífilis, la cual se puede tratar para que no se transmita a su bebé
RubéolaUn examen sanguíneo para ver si usted ha tenido rubéola (sarampión alemán) o una vacuna contra la rubéola; si no es así, se le aconsejará que evite estar expuesta a la enfermedad mientras está embarazada
Virus de hepatitis BUn examen de sangre para determinar si usted tiene hepatitis B, una enfermedad viral que infecta al hígado; se puede tratar con medicamentos, que también se deben dar a su bebé, junto con una vacuna, después del nacimiento
Virus de Inmunodeficiencia humano (VIH)Un examen sanguíneo para determinar si ha sido infectada con el virus del VIH, el cual causa SIDA; si es así, usted recibirá medicamentos durante el embarazo para reducir el riesgo de que transmita la infección a su bebé. Esta prueba es muy valiosa debido al poder de los medicamentos preventivos para proteger al bebé.
Exámenes de orina Una prueba de laboratorio para revisar los niveles de azúcar y proteínas en su orina, lo cual puede identificar diabetes, infección en el tracto urinario , enfermedades renales, o presión arterial elevada ; los exámenes de orina también pueden buscar la presencia de infecciones de la vejiga e infecciones renales
Exámenes cervicales Una prueba de Papanicolaou para revisar la presencia de células cancerosas en su cérvix, y cultivos para revisar la presencia de STD gonorrea y clamidia .
Revisión de marcadores múltiples (Revisión Quad, Triple revisión, examen AFP)Un examen de revisión de suero materno que mide los niveles de las hormonas estriol, gonadotropina humana coriónica (hCG), Inhibina A, así como AFP, en su sangre; resultados anormales pueden indicar un riesgo incrementado de síndrome de Down. Un examen de suero materno para revisar niveles de alfa fetoproteína (AFP), una proteína producida por el feto; si su nivel de AFP es alto, su bebé podría estar en riesgo de defectos en el tubo neural; si es bajo, su bebé puede estar en riesgo de síndrome de Down (niveles bajos se interpretan con otros tres marcadores)
UltrasonidoUna prueba de imagenología que usa ondas sonoras para ver a su feto; los ultrasonidos pueden ayudar a determinar la edad y sexo del feto y/o confirmar un diagnóstico
Otras pruebasOtras pruebas que se pueden realizar incluyen la examinación de líquido amniótico, examinar células de la placenta, examinar la genética de su feto, revisar la presencia de diabetes, revisar la presencia de estreptococo, y revisar la presencia de tuberculosis

Referencias:

Parmet S, Lynm C, G RM. Prenatal Care. JAMA . 2004;291(1).

Prenatal care. March of Dimes website. Disponible en: http://www.marchofdimes.com/pnhec/159_513.asp . Accedido julio 21, 2005.

Routine tests during pregnancy. American College of Obstetricians and Gynecologists. Disponible en: http://www.medem.com/MedLB/article_detaillb.cfm?article_ID=ZZZ84JKXODC&sub_cat=2005 . Accedido julio 21, 2005.

Fuentes Adicionales:

American Pregnancy Association
http://www.americanpregnancy.org

March of Dimes
http://www.marchofdimes.com



Último revisado Mayo 2007 por Jeff Andrews, MD, FRCSC, FACOG

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!