Facebook Pixel

Cuidando de su diabetes en ocasiones especiales

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Cuidando de su diabetes en ocasiones especiales

De Vuelta al Diabetes Center

Ahora la diabetes es parte de su vida. Es muy importante cuidar de su diabetes cuando usted está enferma, en la escuela o trabajo, cuando viaja o cuando está pensando en tener un bebé o está embarazada. Aquí hay algunos consejos para ayudarle a cuidar de su diabetes en dichas ocasiones.

Cuando usted está enferma

Cuídese bien de usted cuando tenga un resfriado, gripa, infección u otra enfermedad. Enfermarse puede elevar su azúcar en la sangre. Algunas reglas para cuidarse son:

  1. Dígale a su doctor que está enferma.
  2. Mida su azúcar en la sangre cada 4 horas. Escriba los resultados de la medición.
  3. Siga tomando su medicina para la diabetes. Incluso si no puede retener el alimento, usted aún necesita su medicina para la diabetes.
  4. Tome muchos líquidos si su azúcar en la sangre es demasiado alta.
  5. Intente comer galletas saladas, gelatina, paletas de hielo o sopa, si es que usted no puede comer de manera usual.
  6. Si usted no puede comer del todo, tome líquidos claros como el ginger ale. Si tiene problemas para retener el alimento, puede comer o beber algo que contenga azúcar.
  7. Examine su orina en caso de cetonas si:
    • su azúcar en la sangre es mayor a 240
    • usted no puede retener el alimento o las bebidas
    • usted está perdiendo peso
  8. Llame DE INMEDIATO a su doctor si:
    • su azúcar en la sangre es mayor a 300 en dos pruebas seguidas
    • encuentra cetonas en su orina
    • no puede retener los líquidos
    • se siente más somnolienta de lo normal
    • tiene problemas para respirar
    • no puede pensar con claridad
    • vomita más de una vez
    • tiene diarrea
    • tiene una infección
  9. Si usted tiene que ir al hospital o a la sala de emergencias, dígale a los doctores y enfermeras que usted tiene diabetes. Ellos deben llamar a su doctor.

Pasos A Seguir. . .

Si USA insulina

  • Tome su insulina, incluso si no se siente bien.
  • Llame a su doctor. El doctor le dirá qué hacer y podría cambiar su dosis de insulina si tiene problemas para comer.

Si NO USA insulina

  • Si usted necesita ir al hospital a causa de una enfermedad o cirugía, su doctor podría pedirle que tome su insulina por poco tiempo para estar seguro de que su azúcar en la sangre no se eleve demasiado.

Al estar en la escuela o en el trabajo

Cuide de su diabetes cuando esté en la escuela o en el trabajo. Usted debe:

  1. Tratar de comer sus comidas a la misma hora todos los días.
  2. Tomar si medicina y examinar su azúcar en la sangre, como lo hace normalmente.
  3. Decirle a sus maestros, amigos o compañeros de trabajo sobre las señales de azúcar baja en la sangre. Usted podría necesitar su ayuda si el azúcar en la sangre cae demasiado.
  4. Mantenga en su escritorio botanas que contengan azúcar y lleve alguna con usted en todo momento para tratar las reacciones de baja de azúcar en la sangre.
  5. Dígale a la enfermera de la compañía o de la escuela que usted tiene diabetes.

Pasos A Seguir. . .

Si USA insulina

  • Ejercítese después del almuerzo, no antes. Si no puede hacerlo, coma una botana antes de la clase de gimnasia o la práctica deportiva.
  • Examine su nivel de azúcar en la sangre en el trabajo o en la escuela antes de empezar un trabajo o actividad más pesada o antes de un examen.

Al estar lejos de casa

Las personas con diabetes pueden comer fuera de casa, ir a fiestas y viajar. Usted puede vivir una vida normal. Pero es muy importante recordar cuidar de su diabetes, incluso durante las vacaciones.

Aquí hay algunos consejos:

  1. Cuando coma fuera, siga su plan de comida lo más que pueda. Siempre lleve con usted una botana, en caso de que tenga que esperar a que le sirvan.
  2. Limite su consumo de cerveza, vino o alcohol. Pregúntele a su doctor o enfermera cuánto alcohol puede tomar con la mayor seguridad. Coma alimentos con su bebida. Ordene bebidas hechas con agua mineral en lugar de refrescos dulces.
  3. Si usted tendrá un largo viaje en auto, trate de manejar la mayor parte del tiempo durante el día. Si usted no ha comido en un buen rato, examine su azúcar en la sangre antes de conducir. Siempre lleve en el auto botanas como frutas, galletas saladas, jugo o refresco, en caso de que el azúcar de su sangre baje demasiado.
  4. Si usted va a viajar en avión, pida con anticipación una comida para diabéticos. La mayoría de las aerolíneas sirven comidas especiales para personas con necesidades de salud. Lleve alimentos (como galletas saladas o fruta) con usted en caso de que la comida se retrase.
  5. Lleve con usted sus medicinas (insulina, agujas para insulina y pastillas para la diabetes) y sus instrumentos para examinar la sangre. Nunca las ponga dentro de la maleta que documente o que deje con alguien más.
  6. Si usted va a viajar a zonas con diferente horario, pregúntele a su doctor cómo adaptar sus medicinas, especialmente sus inyecciones de insulina.
  7. Durante las vacaciones use zapatos cómodos y que le queden bien. Probablemente usted caminará más de lo normal y debe tener más cuidado con sus pies.
  8. Si usted va a estar fuera durante mucho tiempo, pídale a su doctor una receta escrita para sus pastillas para la diabetes y el nombre de un doctor en el lugar que usted va a visitar.
  9. No considere comprar suministros extra cuando vaya a viajar, especialmente cuando vaya a otros países. La mayoría de los países usan tipos diferentes de insulina y de agujas.

Pasos A Seguir. . .

Si USA insulina

  • Compre bolsa herméticas especiales para llevar su insulina y evitar que se congelen o se calienten demasiado.
  • Lleve agujas, insulina y cintas de pruebas de sangre extras cuando usted viaje, en caso de se pierdan o rompan.
  • Si usted va a ir a otro país, pídale a su doctor una carta diciendo que usted tiene diabetes y necesita inyecciones de insulina. Si le preguntan, muestre la carta a las personas de la aduana.
  • Averigüe la hora a la que servirán la comida cuando viaje en avión. Inyéctese usted mismo su insulina con anticipación.

Planee su embarazo

Es muy importante planear con anticipación si usted quiere tener un bebé. El azúcar alta en la sangre puede ser dañina tanto para la madre como para el bebé aún no nacido. Incluso antes de que usted se embarace, su azúcar en la sangre debe estar en un rango normal. Mantener el azúcar de su sangre cerca de lo normal antes y durante el embarazo, ayuda a proteger al bebé y a la madre.

Sus necesidades de insulina podrían cambiar cuando usted esté embarazada. Puede ser que su doctor quiera que usted tome más insulina y examine el azúcar de su sangre con más frecuencia. Si usted toma pastillas para la diabetes, su doctor las cambiará por insulina cuando usted esté embarazada.

Si usted planea tener un bebé, usted debe:

  1. Colaborar con su doctor para conseguir que su azúcar en la sangre esté lo más cerca posible del rango normal.
  2. Ver a un doctor que tenga experiencia en el cuidado de mujeres embarazadas que tienen diabetes. El doctor también debe pertenecer a un hospital grande o centro médico que pueda cuidar correctamente de usted y de su bebé.
  3. Mantenga supervisados sus ojos y riñones. El embarazo puede empeorar los problemas oculares y renales.
  4. No fumar, ni tomar alcohol o medicamentos dañinos.
  5. Seguir el plan alimenticio que le dio el dietista o educador de diabetes para asegurarse que usted y su bebé aún no nacido tienen una dieta saludable.

Si usted ya está embarazada, vea a su doctor de inmediato. No es demasiado tarde para mantener su azúcar en la sangre bajo control de manera que usted permanezca sana durante el resto de su embarazo. Después siga las reglas 2, 3, 4 y 5 listadas anteriormente.

Fuente:

Adaptado de los National Institutes of Health, 12/99



Último revisado Diciembre 1999 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!